COMUNICADO DE PRENSA POR LA MUERTE DE 3 PERSONAS SIN HOGAR EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LA ÚLTIMA SEMANA

EN RELACIÓN A LA MUERTE DE 3 PERSONAS SIN HOGAR EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LA ÚLTIMA SEMANA, DESDE LA PLATAFORMA 29E Y LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD NO PODEMOS MÁS QUE LAMENTAR QUE SITUACIONES COMO ESTA SE SIGAN REPITIENDO EN NUESTRA CAPITAL AÑO TRAS AÑO, EN BUENA MUESTRA DE QUE EL SISTEMA ESTÁ FALLANDO EN MUCHOS DE SUS ESCALONES

Está fallando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y sus Servicios Sociales,

A) donde a pesar de derivar una cantidad económica importante a la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) y teniendo como tenemos en la actualidad tres leyes vigentes (artículo 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente, el artículo 6 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, y el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) que permiten retirar a personas de la calle contra su voluntad -además de un protocolo aprobado al efecto en el Consistorio en 2012-, tres personas mueren esta vez sin que pudieran ser ingresadas en un centro médico adecuado, en una larga lista de fallecidos; B) o donde se siguen sin habilitar nuevos recursos alojativos alternativos al albergue más allá de unos muy anunciados pero nunca abiertos pocos pisos tutelados, y la gente mientras tanto sigue llenando los cajeros, los barrancos, las chabolas y otros lugares nada adecuados para la vida.

Chabolas del Pancho Camurria

Fallan otros Ayuntamientos de la Isla que se niegan a aportar recursos habitacionales para personas sin hogar porque afean para el turismo y tampoco aportan a otros ayuntamientos como el de Santa Cruz.

Falla el Cabildo de Tenerife por no habilitar recursos sociosanitarios suficientes para las personas sin hogar de avanzada edad o las que padecen algún tipo de patología o adicción.

Falla el Gobierno de Canarias responsable de la Sanidad en las Islas, responsable también por tanto de que muchas personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife y de otros lugares de Canarias no sean convenientemente atendidas en los hospitales por la propia saturación que soportan, resultando en muchos casos mínimamente atendidas y devueltas a la calle a morir al poco por falta de camas cuando deberían permanecer ingresadas y tratadas mucho más tiempo.

Fallan las tres administraciones canarias y el Gobierno Central (PP) por no querer poner en habitabilidad las más de 100.000 viviendas vacías que hay en las Islas de una u otra manera y no facilitar tampoco ayudas suficientes (alquiler, renta básica, PCI) con las que paliar el grave problema de vivienda que sufre nuestra Comunidad.

Hogar de un sin techo al lado del albergue

Fallan las oposiciones políticas de nuestras islas, entretenidas con otros asuntos sin saber plantar la batalla política que requiere este tema.

Y fallamos nosotros como colectivos y falla la sociedad entera, por no lograr llevar esta problemática habitacional y asistencial al primer plano de la actualidad con el grado de implicación que merece.

Con todo, vaya por delante al menos este comunicado de denuncia, que no conseguirá salvar la vida de los que ya se han muerto pero apunta un camino por el que avanzar y unas cuantas medidas. Restando solo que nos preguntemos: ¿cuánto más nos vamos a degradar como sociedad?

En Santa Cruz de Tenerife, un 28 de diciembre de 2017,

  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s