2ª ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA Y PARTICIPATIVA

En el Centro Cultural de Santa María del Mar (calle Chirama), de Santa Cruz de Tenerife, este miércoles 29 de noviembre, a las 19.00 horas. 

Convocan: plataformas y colectivos sociales de Tenerife.

El pasado 16 de noviembre se celebra asamblea ciudadana en Santa Cruz de Tenerife a la que acuden una treintena de personas de diferentes colectivos y plataformas. La propuesta inicial era responder al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector que prepara el gobierno de Canarias con el que pretende institucionalizar la caridad y el clientelismo. De esa primera asamblea salen dos compromisos a modo de acciones: i) redactar un manifiesto o comunicado de rechazo al Anteproyecto de Ley, ii) y llevar nuestro rechazo al Parlamento con rueda de prensa incluida. 

Tras la primera asamblea y las acciones desarrolladas, parece generalizado el deseo de los participantes de continuar con está dinámica de asambleas ciudadanas participativas abiertas a los barrios. Así las cosas, la próxima asamblea se celebrará este miércoles 29 de noviembre en el Centro Cultural de Santa María del Mar (calle Chirama), a las 19.00 horas. 

Sobre la necesidad de dar continuidad a estas asambleas creo que sobran los argumentos, empezando por los muy preocupantes índices de pobreza, paro y precariedad que soportamos en Canarias y la nula respuesta de nuestras Administraciones, algo que por desgracia conocemos muy bien las personas que estamos con la gente de abajo. Por si con esto solo no bastara, sabemos cómo están los tagorores, anulados o controlados por los de siempre, sabemos cómo está el tejido asociativo oficialista mayoritario, controlado también por el poder a través de las subvenciones al Tercer Sector, sabemos cómo está la sociedad civil desactivada y huérfana de mecanismos de participación real, y somos conscientes de lo poco efectivas que están siendo las formaciones políticas alternativas, unas veces porque no saben y otras porque no pueden. Con todo, parece urgente y necesario abrir espacios de debate y acción críticos y libres, “desde abajo”, como este que intentamos ahora, una vez más.

Una vez más sí, ya ha habido otros intentos en el pasado, y será bueno no repetir algunos errores. La necesidad de algunos partidos políticos o de los grupos afines a partidos de controlar, fagocitar o mover hacia sus intereses partidistas las dinámicas de las asambleas  y del movimiento en sí, arrogarse un estatus superior a los ciudadanos en la toma de decisiones por ser partidos políticos, entrar en disputas por cuestiones de carácter ideológico, afán de protagonismo, enfrentamientos o animadversiones personales, o una excesiva burocratización del asunto, son algunos de los errores que me vienen a la mente así a bote pronto, que, insisto, será bueno no repetir.

En cualquier caso, lo que salga de esta dinámica de asambleas será lo que queramos y seamos capaces las personas que nos hemos convocamos este miércoles 29 y estamos convocando, a colectivos, asociaciones, sindicatos, partidos y ciudadanos.

Avanzamos una propuesta de Orden del Día muy genérica: 

1.- ¿Qué queremos conseguir, cuál es el objetivo de estas asambleas ciudadanas abiertas y participativas? 

2.- ¿Cómo queremos hacerlo? 

Es todo de momento, reiterando la importancia de participar con buen ánimo y muchas ganas en esta próxima asamblea, y en las que vengan, cordiales saludos desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s