SE ABRE LA MESA NEGOCIADORA POR LAS FAMILIAS AFECTADAS POR VISOCAN EN LA LAGUNA

Este miércoles 29 de marzo a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de La Laguna, representantes de las 187 familias afectadas en Geneto, Manuel Dorta en representación de la Plataforma por la Dignidad y la Plataforma 29E, el Alcalde de La Laguna y la concejala de Asuntos Sociales tienen el primer encuentro, al objeto de preparar la apertura de la mesa negociadora del próximo día 4 de abril con Visocan, la empresa pública del Gobierno de Canarias que tan mal gestiona las viviendas públicas de Geneto en La Laguna.

La problemática que sufren estas 187 familias derivadas a estas viviendas en 2012 es variada, lo que más les preocupa es la manifiesta imposibilidad de hacer frente a los pagos de alquiler con la subsiguiente pérdida de la vivienda. Cabe destacar que las familias que viven en estas dos residenciales de Visocan reciben por lo general una subvención del Instituto Canario de la Vivienda que cubre parte del alquiler. Esta subvención se renueva cada dos años y para ello es imprescindible estar al corriente de los pagos de comunidad y alquiler. La realidad es que son muchas las familias que aun con ingresos se las ven muy difíciles para poder pagar, y en torno a un tercio de los residentes no pagan comunidad o alquiler por falta de recursos y se ven de la noche a la mañana con la subvención cortada, recibos de alquiler de hasta 431 euros y cartas y avisos amenazantes con el desahucio en el horizonte, obligadas a firmar compromisos de pagos fraccionados de deudas acumuladas que tampoco pueden pagar. Cabe destacar que en el recibo del alquiler les cargan el IBI municipal, una cuota de mantenimiento (que se suma a la cuota de mantenimiento que ya se cobra en el recibo de la comunidad) y una plaza de garaje obligada a 67 euros mensuales cuando muchas familias no tienen coche (más cara que una plaza de aparcamiento en pleno centro de Santa Cruz).

A esta situación ya de por sí desesperada hay que añadir:

Malos acabados, humedades y problemas con el suministro eléctrico. Debido a las condiciones climáticas y a los malos acabados muchas viviendas sufren de humedades fuertes y otros desperfectos y carencias que afectan noblemente a la salud y el bienestar de las familias, sin que las reclamaciones de dichas familias hayan obtenido respuesta satisfactoria alguna. Por otro lado, hay problemas con las instalación eléctrica de los edificios, con cableados y contadores al aire, al acceso de todo el mundo con peligro de cortocircuitos y humedades, y son muy elevadas las facturas de la luz que les vienen a las familias (de hasta 200 euros en algunos casos), sin posibilidad de cambios o mejoras, entre otras razones porque Sumelca, la empresa que hizo la instalación ya no existe, y Visocan no autoriza a instalar gas más barato en las viviendas.

Carencia total de recursos comerciales, administrativos, lúdicos o formativos. Las viviendas están ubicadas en una zona apartada de La Laguna, y por su calificación es inviable abrir comercios en las inmediaciones, obligando a las familias a desplazarse lejos para cualquier cosa que necesiten. Tampoco hay buenas comunicaciones públicas, y siendo como son tantas familias, con tanto paro y tantos menores de edad (en torno a los 200), no se está trabajando desde ninguna Administración Pública en dotar a este barrio y a estas familias con programas formativos o educativos que trabajen en la reinserción, en la formación, en la capacitación laboral o en la búsqueda de ocupaciones, pensando especialmente en los menores de edad.

Y muy pocas ayudas municipales, dado que el Ayuntamiento de La Laguna no concede ayudas de alquiler a estas familias, por entender que ya reciben subvención del Instituto Canario de la Vivienda, no hay apenas ayudas para el pago de suministros, tampoco se saca a casi nadie a trabajar en los convenios municipales, quedando únicamente ayudas de alimentos puntuales y poco más.

Ante esta realidad generalizada hace algo más de un mes se presentaron escritos en la Consejería de Vivienda, escritos de familias afectadas y escrito de la Plataforma por la Dignidad, conminando al Ayuntamiento de La Laguna y a la Consejería a sentarse en una mesa con los afectados para tratar de hacer valer el acuerdo que el 23 de septiembre de 2015 firmaron el actual alcalde de La Laguna y el Director del Instituto Canario de la Vivienda, un acuerdo que lleva por título COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA Y EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA RELATIVO A FAMILIAS CON DIFICULTADES PARA EL PAGO DE ALQUILER DE VIVIENDAS EN PROMOCIONES PÚBLICAS, y en el que se garantizan 6 puntos que tienen como objetivo hacer más fácil la vida a las familias laguneras que residen en viviendas de visocan y tienen pocos o ningún ingreso. Este compromiso, es obvio, no se está aplicando.

En Geneto, de La Laguna, son 187 familias en sólo dos edificios, en toda Canarias son unos cuantos miles los que pueden estar sufriendo la mala gestión de la empresa pública Visocan.

Un asunto grave que esperamos puedan comunicar y compartir.

Un 28 de marzo de 2017 en Santa Cruz de Tenerife,

Plataforma por la Dignidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SE ABRE LA MESA NEGOCIADORA POR LAS FAMILIAS AFECTADAS POR VISOCAN EN LA LAGUNA

  1. guacimara dijo:

    Yo pertenezco a visocan santa cruz 7 años ya con mi vivienda madre con tres menores a cargo y cobrando una ayuda familiar de 340 mensual…hace dos años atras no pude renovar la ayuda y mi alquiler incremento de 40 euros mensuales a 589,47euros mensuales si antes me costaba pagar 40 de alquiler y 20 de comunidad ahora mi dia a dia es esperar que mi situación mejore y poco a poco ponerme al corriente de dicha cantidad ya q a dia de hoy es una sifra escomunal…visocan y el Gobierno de canarias deverian de pensar que les dan viviendas a familias nesecitadas que muchas veces nos cuesta llegar a fin de mes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s