CAMPAÑA POR UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES DIGNOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Esta campaña nace de la realidad tan dura con la que nos encontramos cada día en Santa Cruz de Tenerife las personas que participamos en la Plataforma 29E y Plataforma por La Dignidad, que promovemos la petición. Somos simples ciudadanos con apenas recursos y nos vemos desbordados de solicitudes de ayuda para lo más esencial, por falta de alimentos, por amenazas de desahucio, por cortes de suministros y por otras tanta cosas, y en la mayoría de los casos son familias que acuden a nosotros después de haberlo intentado con muy poco resultado en los Servicios Sociales image003image001Municipales, tras esperar varios meses por una primera cita y aguantar colas en la calle y otras situaciones muy poco dignas, en el circo que se ha convertido el  acceso a los alimentos en la ciudad.

La campaña centra sus argumentos en la situación de pobreza severa en la que viven muchísimas familias de la ciudad, poniéndolas en comparación con el presupuesto que este año 2017 destina el Ayuntamiento al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), de donde parten todas las ayudas sociales. Son poco más de 14 millones de euros, para un presupuesto total de más de 246 millones, lo que supone un 5,75%, muy por debajo de lo que se necesitaría si tenemos en cuenta los indicadores sociales del municipio, muy por debajo de lo que destinan ayuntamientos como el de La Laguna o el de Las Palmas, muy por debajo de lo que recomiendan numerosos informes y lo que la propia sociedad santacrucera demanda. Con esto creemos que sobran las razones, y así lanzamos la campaña, en la que pedimos que se aumente a 30 millones de euros el presupuesto destinado a Servicios Sociales para este año 2017 en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La campaña permanecerá abierta un tiempo para recoger firmas y apoyos de ciudadanos, colectivos sociales y partidos políticos.

alcalde-bermudez

Nuestra reclamación o exigenciaprincipal irá dirigida al propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y a su Alcalde, José Manuel Bermúdez, pero la haremos extensiva a otras administraciones canarias y estatales que también tienen responsabilidad en la situación en la que viven tantas familias en Canarias.

En este enlace podrán acceder a la campaña para firmar: change.org

Si pertenecen a un colectivo social o grupo político y quieren sumarse también pueden hacerlo mandando un correo con su confirmación expresa y los datos del colectivo o grupo a las direcciones: plataformaporladignidad@yahoo.com, plataformadignidad2012@gmail.com o plataforma29e@gmail.com

A continuación adjuntamos un dossier más detallado donde exponemos la realidad que apuntamos, con más datos que evidencian lo reducido del presupuesto que Santa Cruz de Tenerife aporta a Servicios Sociales, y reafirman la necesidad de campañas como esta.

-.Los Servicios Sociales en Canarias.-

 Santa Cruz de Tenerife es parte de una Comunidad Autónoma que está a la cola en el desarrollo de los Servicios Sociales, con una calificación de “Irrelevante”, con una pésima nota de 2,40 sólo por encima de Murcia y la Comunidad Valenciana, según el último Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (2015), elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

image005

El mismo Índice, en su desarrollo concerniente a Canarias lo deja bien claro, cuando habla de la falta de presupuestos o relevancia económica, destacando incluso, en lo negativo, que a pesar de estar entre las CCAA que peor cobertura económica da a sus Servicios Sociales, sufre un recorte de hasta el 10% en su última legislatura, situándose en un 16% menos que la media del Estado.

image007

Cómo no podía ser de otra manera, este Índice recomienda para Canarias un Plan de Choque con el que recuperar unos niveles dignos de atención social que garanticen unos mínimos, y en su punto 1º, la primera recomendación y a la sazón la más importante, recuperar e incrementar el gasto en servicios sociales, con un aumento que debería estar en torno a los 106 millones de euros.

image010

Veamos ahora cómo está Santa Cruz de Tenerife en esta materia, en comparación con los dos municipios con los que compite en número de habitantes, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna.

-.El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su inversión en AASS en comparación con otras capitales canarias como Las Palmas o La Laguna.-

Si observamos algunos indicadores sociales de Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con que tiene una población a 1 de enero de 2016 de 205.601 habitantes censados, con una tasa de paro que ronda el 27%, y que según el Instituto Nacional de Estadística la sitúa entre las 15 ciudades de España con más paro, tal cómo publicaba el periódico La Opinión de Tenerife hace algo más de un año.[1] Y aún peor, con una tasa de pobreza que parece estar en el 30%, lo que lleva a Santa Cruz de Tenerife a ser la 5ª capital de provincia con más pobreza, sólo por detrás de Ceuta, Murcia, Las Palmas y Cáceres, según distintos estudios, entre ellos el que publicaba en septiembre del pasado año el Grupo AIS, empresa de consultoría estratégica y estadística con sede en Barcelona y presencia internacional.[2]

Para semejante situación social, de los 230,5 millones de euros de presupuesto económico para el año 2016 que tenía el Ayuntamiento, sólo 13 millones de euros fueron a parar al Instituto Municipal de Atención Social, alcanzando únicamente el 5,6 % del total del presupuesto, cantidad notablemente insuficiente.

Este año 2017 los presupuestos se van hasta los 246.3 millones de euros, de los que para Servicios Sociales sólo se lleva el 8,92% del total del presupuesto, lo cual sigue siendo bastante poco, inferior al mínimo del 10% que recomiendan desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Esta cifra también es inferior a la que presupuestan las otras dos ciudades con las que comparamos a Santa Cruz de Tenerife.

Siguiendo con la comparativa, en 2016 Santa Cruz presupuestó 95,04 euros de gasto social por habitante, frente a los 128,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria. Este año 2017 las diferencias entre las dos capitales canarias se mantienen en similares guarismos, en detrimento de Santa Cruz, como se lee en el digital eldiario.es del día 10 de noviembre del 2016:

image011

De nuevo la nada sospechosa Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con un informe que habla del gasto social de los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, y que sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en tercera posición de este ranking, de entre los 12 que cumplen con los criterios reseñados en el informe para ser considerados como “excelentes” en inversión social. Santa Cruz de Tenerife no aparece entre los destacados.

Igual de mal parada sale Santa Cruz de Tenerife si la comparamos con el municipio vecino, San Cristóbal de La Laguna.  

El municipio Patrimonio de la Humanidad tiene unos 152.000 habitantes aproximadamente (50.000 habitantes menos que Santa Cruz), y arrastra una tasa de paro del 25% (dos puntos porcentuales menos que Santa Cruz).

Con estos datos base, La Laguna presupuestó para el año 2016 151.113.086 euros (casi 80 millones de euros menos que Santa Cruz de Tenerife), y en cambio derivó para Servicios Sociales nada menos que 14.183.750 euros, lo que equivale al  9,27% del total aproximadamente.  

En este punto creemos que sobran más datos y comparativas, estando en disposición de afirmar que si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere prestar una cobertura social digna a sus ciudadanos, debe aumentar el presupuesto de Servicios Sociales para este año 2017 como mínimo hasta los 30 millones de euros, sin menoscabo de que para este aumento también reclame –al igual que nosotros reclamaremos- la aportación que debería corresponder al Gobierno de Canarias, muy por debajo de la media de lo que aportan las restantes CCAA en materia de Atención Social, como se desprende del ya citado estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (en azul aportación de la CCAA):

image013

En Santa Cruz de Tenerife, enero de 2017

[1]http://www.laopinion.es/tenerife/2015/07/09/instituto-estadistica-situa-santa-cruz/616854.html

[2]http://www.ais-int.com/el-riesgo-de-pobreza-en-espana-pueblo-a-pueblo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s