DENIPER Y LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS (MENORES, ANCIANOS, MADRES PRECARIAS, EXCLUSIÓN, ACOSO EN EL TRABAJO, FALTA DE VIVIENDA, SANIDAD PRECARIA, ETC.)

Este lunes 16 de enero, representantes de Deniper (defensa de los niños peregrinos) y de la Plataforma por la Dignidad estuvimos en el Parlamento de Canarias registrando varios escritos solicitando reuniones de trabajo con la Comisión de Sanidad y la de Políticas Sociales. Nuestra intención es llevar a nuestros representantes políticos lo que sabemos que está pasando en muchos ámbitos de los que trabajamos, para buscar soluciones globales que mitiguen o solucionen el problema.

20170116_154558

En el tan delicado tema de la protección de los Menores, porque observamos con preocupación cómo en 2015 entró en vigor la Nueva Ley de Protección del Menor de ámbito estatal, una Ley que da prioridad al acogimiento familiar sobre el ingreso de los menores en centros amén de otras modificaciones, y en Canarias, más allá de declaraciones puntuales en algunos medios, lo que sabemos es que se siguen abriendo expedientes de riesgo que derivan en desamparo, en ocasiones muy poco justificados. Y se avanza una reforma del Plan Integral del Menor de Canarias muy poco participativa, que apuesta por mantener en la práctica la figura de los centros de menores muy activa, acabando con otros tipos de acogimientos a nuestro juicio más recomendables. Tanto o más preocupante es que nos hayamos acostumbrado a tener en verano infinidad de colegios abiertos para dar de comer a niños de familias precarias, por no hablar de los cada día más alarmantes datos de bullyng en los colegios (véase reciente paliza que dos niñas de 15 y 13 años propinaron a otra menor en Arrecife, o el terrible caso del suicidio de una menor en Murcia), con 5.552 llamadas al teléfono 18018 contra el acoso escolar en España en los últimos dos meses. Esta situación general hace más que necesario que desde el Gobierno de Canarias se tomen medidas específicas bien financiadas para la protección de los menores, lo que pasa de entrada por el desarrollo de la figura del Defensor del Menor como órgano independiente y cualificado para defender a los menores más allá de los intereses políticos. Conviene destacar que el Defensor del Menor ya fue aprobado por en el año 2006 por unanimidad de los 47 diputados de la Cámara Regional y ahí ha quedado guardado en un cajón, como tantas y tantas cosas que se aprueban en nuestros Plenos.

Al margen de este asunto, también llevamos a ambas comisiones una problemática que mucho nos preocupa desde hace meses. Nos referimos a lo que sucede en los centros de mayores en Tenerife y por extensión  en toda Canarias. Una cuestión que nos llegó a la plataforma a principios del verano del 2016 a través de varios afectados, y en estos meses hemos podido constatar una evidente falta de plazas en centros sociosanitarios para mayores y una trampa legal en el cálculo de las ratios, con la subsiguiente mala calidad del servicio que en no pocas ocasiones deriva en daños y fallecimiento de ancianos. En el mes de julio del año 2016 lo comunicamos al Cabildo de Tenerife solicitando reunión urgente con todos los grupos, sin éxito. También lo saben en el grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, donde tampoco parecen querer darle la importancia que merece. Así, lo hemos llevado a los tribunales donde parece que pudiera prosperar alguna denuncia dada su gravedad. Y creemos que desde las dos comisiones del Parlamento se puede ver y trabajar esta problemática con vistas a ponerle solución.

dsc_0062        img-20161020-wa0006

A la Comisión de Sanidad va también la problemática de los trasplantados de cadera con prótesis defectuosas que hay en Canarias, muchos, muchos, padeciendo desde hace años. Un asunto este que hemos trabajado desde la Plataforma por la Dignidad junto con diversos afectados, y desde la Consejería sólo hemos encontrado silencio, rechazo y negación de información, algo que no sucede en otras CCAA donde ocurre lo mismo, y los afectados cuentan con toda la colaboración de la Administración.

Y no nos olvidamos de otras indignidades habituales que han de soportar muchos canarios y canarias, que por desgracia acaban muchas veces acudiendo a la Plataforma por la Dignidad como último recurso. La dificultad para acceder a los suministros básicos, los circos del reparto de alimento a familias precarias, la falta de vivienda pública y la mala gestión de la ya existente por parte de Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda, la situación de desamparo y extrema vulnerabilidad de las madres precarias en Canarias o el acoso sexual y las situaciones de hiperexplotación en el trabajo que se repiten en Canarias.

Confiamos en que todas estas situaciones y realidades tan graves sean atendidas por nuestros representantes públicos, con vistas a buscar soluciones a través de Proposiciones No de Ley u otros mecanismos legales. img-20170116-wa0006_resizedA la espera de recibir fecha y hora para las demandadas reuniones, ya hemos recibido llamada desde Coalición Canaria para concretar una previa, a la que nos ofrecemos con total disponibilidad.

Esperamos que esta información sea de su interés y si lo estiman oportuno puedan darle difusión. Para cualquier aclaración o ampliación de la información pueden llamar al 699167710 de Elsa Baute (Deniper) o al 669447122 de Eloy Cuadra (Plataforma por la Dignidad).

En Santa Cruz de Tenerife, un 16 de enero de 2017

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DENIPER Y LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS (MENORES, ANCIANOS, MADRES PRECARIAS, EXCLUSIÓN, ACOSO EN EL TRABAJO, FALTA DE VIVIENDA, SANIDAD PRECARIA, ETC.)

  1. alicia m.m.l. dijo:

    Cuenten conmigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s