DENUNCIAMOS POSIBLE COMPRA DE VOTO DEL ALCALDE DE ARAFO APROVECHANDOSE DE LA NECESIDAD DE UNA MADRE

Emitimos este comunicado para denunciar lo que nos cuenta una madre de Santa Cruz en situación precaria, cuando hace unos días acude a la Plataforma por la Dignidad a pedirnos ayuda y escuchamos lo que nos dice.

Se trata de una  madre con tres hijos a cargo que vive en Santa Cruz desde hace años, en una casa ocupada, sin ingresos y sin prácticamente nadie que la ayude más allá de lo que puede su madre de vez en cuando. Con esta realidad, la madre refiere y nos prueba que el pasado año 2015, aproximadamente mes y medio antes de las elecciones locales, es contactada por el que hoy es el actual alcalde de Arafo, para convencerla de que se empadrone en su municipio donde la ayudarán con alimentos, vivienda y otras necesidades. La madre accede a empadronarse agarrándose a la promesa que el actual alcalde le hace. Así las cosas, siempre según lo que esta madre nos cuenta, el día de las elecciones viene un coche con gente del Ayuntamiento de Arafo a buscarla a su casa de Santa Cruz, la llevan a votar con el sobre ya facilitado de antemano, y en cuanto vota la devuelven a su casa a Santa Cruz. De la ayuda prometida la madre nada recibe, salvo unos sacos de arena y poco más, por si está haciendo alguna obra que no parece ser el caso. El tiempo pasa, el Alcalde que le hace la promesa vuelve a salir elegido Alcalde, ella nunca deja de vivir en Santa Cruz en estos años, acaba bloqueada en las redes sociales por el Alcalde de Arafo y otros miembros del gobierno, y ayudas ningunas, tampoco en Santa Cruz de Tenerife por no poder presentar Convenio Regulador o denuncia pertinente.

Cuando esta madre nos cuenta todo esto, nosotros desde la Plataforma por la Dignidad lo que primero hacemos es comprobar que es cierta su situación de necesidad, y la ayudamos con alimentos y con las medicinas que necesita para su hijo asmático. Seguidamente contactamos con el concejal de IU en Arafo, Francis Hernández, y entre ambos convenimos de la gravedad de los hechos que cuenta esta madre, motivo por el cual decidimos grabar unas declaraciones con la previa aceptación de ella, en unas imágenes que se muestran a continuación.

 

Y en este punto, no podemos más que seguir con los cauces a los que nos obliga la Ley, con más razón en estas fechas preelectorales en las que estamos. Nos obliga la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en sus artículos 259 y 262 deja bien clara la obligatoriedad de poner en conocimiento de la Autoridad Judicial todo hecho posiblemente delictivo del que se tuviera constancia directa. Algo que, así, a bote pronto, parece confirmar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuando en su artículo  146.1 establece lo siguiente: “Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses: a) Quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.” Aclarando y agravando un poco más el asunto en su apartado 2, cuando afirma: “Los funcionarios públicos que usen de sus competencias para algunos de los fines señalados en este artículo incurrirán en las penas señaladas en el número anterior y, además, en la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.”

En próximas fechas miembros de la Plataforma por la Dignidad y de IU de Arafo acudiremos a la Fiscalía a poner estos hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial, al margen de otras acciones y denuncias de las que también avisaremos. Dada la trascendencia y gravedad de esta cuestión, invitamos a medios de comunicación, a colectivos, sindicatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general, a que se hagan eco del asunto y se sumen y participen desde sus respectivos ámbitos, y si conocen de más casos de este tipo en Arafo o en cualquier otro municipio, lo denuncien o nos los hagan llegar, para erradicar de una vez por todas estas prácticas deleznables.

En este sentido, anunciar que este jueves 9 de junio nos reuniremos con el grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, con los candidatos Alberto Rodríguez y Marina Barreto, y otros diputados y miembros de colectivos afines, para tratar este y otros asuntos que afectan y mucho a los canarios (también trataremos las externalizaciones de servicios públicos con empresas privadas de carácter multinacional que no cumplen la normativa europea en protección de los trabajadores y descapitalizan nuestra tierra). Será a las 12.30 horas en la sede del Parlamento de Canarias en la ciudad de Santa Cruz.

Es todo de momento, un 8 de junio de 2016, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s