PRIMERA SENTENCIA SOBRE LAS PRÓTESIS DEFECTUOSAS EN CANARIAS: UN JUZGADO DE TENERIFE CONDENA A LA MULTINACIONAL JOHNSON AND JOHNSON.

Con fecha 31 de mayo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Puerto de la Cruz estima parcialmente la demanda presentada por D. JUAN BRUNO ZERPA PÉREZ, representado por el Procurador de los Tribunales D. Claudio Jesús García del Castillo y asistido por el Letrado D. Emilio Ortiz Arévalo; contra la entidad mercantil JOHNSON AND JOHNSON, y condena al citado demandado a que abone al afectado la cantidad de 197,698,91 euros más los intereses legales devengados del artículo 576 de la L.E.C . Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

La Sentencia absuelve al codemandado, el doctor JOSÉ LUIS GARCÍA ESTRADA, cirujano que operó al demandante e implantó la prótesis defectuosa.

protesis cadera

Se trata de la primera demanda favorable a un canario contra la multinacional Johnson and Johnson en el asunto de las prótesis defectuosas, algo que no es muy habitual y en este caso menos, por la desigualdad entre los litigantes.

El asunto en cuestión son unas prótesis metal-metal que la multinacional comercializó e implantó en todo el mundo, resultando probado con posterioridad, en el año 2010, que las mencionadas prótesis eran defectuosas, porque se aflojaban y provocaban dolor a los implantados, y porque de su rozamiento se desprendían metales potencialmente cancerígenos y en todo caso perjudiciales para la salud.

En Canarias esta cuestión llegó a la Plataforma por la Dignidad hace unos meses a través de varios afectados. En febrero de este año denunciamos lo que ocurría y acudimos al Servicio Canario de Salud a pedir información y agilidad para resolver la incertidumbre que se presentaba, por cuanto que no parecía que se hubiera avisado a muchos implantados canarios de que portaban prótesis defectuosas. Desde entonces hasta la fecha han sido muchos los implantados que nos han contactado manifestando dolores fuertes y la negativa del SCS a informar del modelo de prótesis que portaban. Tampoco el SCS se ha puesto en contacto con nosotros ni ha respondido a nuestros escritos, en buena muestra de dos cosas: o bien no se enteran de nada y todavía andan buscando la información, o bien desprecian totalmente a los ciudadanos y por eso no nos informan ni comunican. Sea como fuere, desde nuestro colectivo no vamos a parar con este asunto, aunque desde la Consejería sigan guardando silencio.

juan zerpa  Juan Zerpa

Entendemos que esta primera Setencia es una buena noticia para los sufridos pacientes canarios que portan prótesis defectuosas, y creemos que puede allanar el camino a los que vienen detrás, y animar a otros pacientes a reclamar por sus derechos ante una multinacional, que no hemos de olvidar, maneja un presupuesto anual mayor que el de muchos países del Primer Mundo. Así las cosas, por una vez, David vence a Goliat.

 Un 5 de junio de 2016, Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s