DENUNCIAMOS A LA EMPRESA SERUNIÓN POR EL DESPIDO IMPROCEDENTE Y EL LINCHAMIENTO PÚBLICO DE YURENA, TRABAJADORA DEL ALBERGUE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ.

No a la privatizaciones generalizadas que sólo traen beneficios para unos pocos y trabajo precario y servicios deficientes para la mayoría. 

Ante las informaciones y los acontecimientos hechos públicos en los últimos días, en relación al despido disciplinario de una trabajadora del Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Una vez hechas por esta plataforma las averiguaciones pertinentes, no podemos más que denunciar a la empresa Serunión por el despido, a nuestro juicio totalmente improcedente, y por el linchamiento público que está sufriendo la misma trabajadora a manos de su empresa en los días posteriores al despido. Todo ello en base a los argumentos que exponemos a continuación.

Antecedentes. Nos encontramos ante el caso de Yurena, mujer de mediana edad, tinerfeña, residente en Santa Cruz, madre de dos hijos menores. Desde 2011 trabaja a media jornada en el Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife, cobrando en torno a los 400 euros mensuales. Hace algo menos de dos meses cambia la empresa que presta el servicio de cátering en el Albergue, y pasa a ser Serunión, subrogando a los empleados que prestaban el servicio con la anterior empresa. Conviene apuntar que la gestión integral de los servicios del Albergue la tiene encomendada desde 2015 la empresa Grupo 5, a la que el Ayuntamiento le paga 5,6 millones de euros, en uno de los contratos más voluminosos que tiene firmados el Consistorio. Es por tanto esta empresa, Grupo 5, al parecer, la que subcontrata a Serunión, sin que el Ayuntamiento tenga nada que ver en este caso.

Albergue-municipal

Según la propia Yurena manifiesta y prueba, no hay quejas, ni sanciones o amonestaciones probadas de la anterior empresa de catering contra ella. Puestos al habla con usuarios del Albergue, manifiestan no tener queja ninguna del trato que reciben de Yurena. Muy al contrario, Yurena es apreciada por los usuarios.

Yurena es la pareja de un joven que vive en una chabola aledaña al Albergue, en la conocida zona del Pancho Camurria. El pasado 1 de marzo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da la orden de derribar varias casetas, entre ellas la del novio de Yurena. Al parecer, el novio, empadronado en la caseta legalmente, no dio su consentimiento expreso para acceder a dicho derribo, tampoco firmó ningún documento. Ese mismo día 1 de marzo Yurena interviene en un programa de la televisión local (El Día TV), y sale en defensa de su novio manifestando lo injusto del derribo de la chabola. En torno a este asunto, es sabido el interés de antiguo que tienen el Ayuntamiento de Santa Cruz y especialmente el IMAS, con su Consejero Delegado a la cabeza, por derribar todas las casetas del asentamiento poblacional del Pancho Camurria, para limpiar la zona. Con ese fin muchos han sido los intentos que ha habido en el pasado, infructuosos en su mayoría, dado que no se les ofrecen garantías habitacionales a las familias allí residentes.

panes en la basura del albergue En la foto vemos a un usuario del Albergue mostrando a dónde van a parar los panes que sobran en el comedor, que les niegan a los usuarios. Los mismos panes que se llevó Yurena, que igual acabarían también en la basura. 

Justificación de la empresa Serunión para un despido disciplinario. Con fecha 30 de marzo de 2016, Yurena recibe carta de despido de la empresa Serunión, por falta muy grave, en base al artículo 54.2. d) del Estatuto de los Trabajadores, que textualmente dice: “La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.” Traducido en hechos concretos, a Yurena se la acusa de haber tomado dos panes de 60 gramos y 150 gramos de queso gouda para hacer varios bocadillos para sus hijos, en la noche del día 11 de marzo. Los hechos son probados, Yurena tampoco lo niega, aduciendo que lo hizo para llevarle dos bocadillos con algo a sus hijos, dado que no había podido comprar nada aquel día. Yurena afirma que el encargado del Albergue lo sabía, e incluso le dijo que si necesitaba en futuras ocasiones de algún bocadillo para sus hijos que se lo dijera.

En la carta de despido, un despido disciplinario, la empresa se limita a dar cuenta de la veracidad del supuesto hurto del queso y los panes, sin más mención a otros hechos punibles en el pasado cometidos por Yurena. En dicha carta, la empresa califica los hechos como una actuación “netamente incumplidora que violenta los más básicos deberes derivados de la relación laboral”.

El despido se hace público en los medios. El jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, el sorprendente despido disciplinario por tomar unas lonchas de queso y dos panes para sus hijos se hace público en los medios de comunicación. La mayoría de medios informan de la desproporción de la sanción para una trabajadora que lleva desde 2011 en ese trabajo, por una cantidad tan mínima, y en unas circunstancias como las que se dan, una madre en exclusión social a la que no le llega con los 400 euros, en un Albergue Municipal que está concebido para atender a personas en exclusión social. Hasta tal punto sorprende la sanción que hasta el propio Alcalde se ve obligado a hacer declaraciones en la línea de que Yurena sea readmitida si se la despide sólo por la cuestión de los panes y el queso.

La empresa Serunión emite dos comunicados de prensa cargando contra Yurena. Ante el devenir de los hechos y la enorme repercusión mediática del despido en contra de la empresa, la empresa Serunión emite hasta dos comunicados de prensa contra Yurena en su descargo. En el segundo de ellos, al que hemos tenido acceso desde la plataforma, Serunión afirma que Yurena, (nombrada con su nombre y sus dos apellidos completos en el comunicado), tiene un largo historial de hurtos, de conductas inapropiadas y de otros hechos punibles, por lo que ha sido advertida verbalmente y por escrito. Según las informaciones a las que hemos tenido acceso, no constan esas otras sanciones o conductas inapropiadas. Algo que por otra parte resulta un poco extraño que sea afirmado con tanta rotundidad por Serunión, puesto que la empresa no lleva ni dos meses de trabajo en el Albergue. También sorprende que en la carta de despido la empresa no alegara ningún otro posible hurto o mal comportamiento de Yurena, limitándose a citar el asunto del queso y los panes únicamente.

Serunion comedor-villamediana  Imagen de una ración de comida de Serunión en un colegio de España. 

En la plataforma nos sorprende enormemente, nos indigna y nos avergüenza, que una multinacional del sector del cátering, la más fuerte del país, gaste hasta dos comunicados de prensa para cargar contra una madre en situación tan precaria, una madre a la que despide por una vía por la que pierde la mayoría de las coberturas laborales a las que pudiera tener derecho, dejándola  muy señalada y estigmatizada para el futuro. Y no contentos con eso también se atreven a publicar y enviar a los medios el nombre y los apellidos completos de la trabajadora, con el subsiguiente daño para la imagen y la integridad moral de Yurena. La historia de David y Goliat se nos antoja muy corta si la comparamos con el litigio entre Yurena y Serunión, en un ejemplo muy claro de la cataruda moral de los gestores que están al mando de esta empresa en Canarias. Lógicamente, muchos medios de comunicación se han hecho eco de estos dos comunicados, haciendo aparecer a Yurena como una muy mala trabajadora. A día de hoy por lo que sabemos, Yurena está muy hundida y afectada por todo lo que le está pasando.

¿Qué dice la Ley sobre este tipo de despidos disciplinarios en base al artículo 54.2.d)? Una de las consecuencias de la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012 fue la considerable eliminación de los costes para los empresarios que optaran por el modelo de despido disciplinario para quitarse a trabajadores de encima. En adelante, a las empresas no les suponía apenas perjuicio que se declarara un despido disciplinario como improcedente por un juez, habiéndose eliminado los salarios de tramitación de los despidos en los que no se opta por la readmisión, reduciendo mucho la cuantía indemnizatoria. Esto hizo que se abriera la veda a los despidos en masa con poca justificación en España, para ello el apartado de la Ley que mejor se ajustaba era precisamente este 54.2.d), por ser muy genérico e indefinido y servir de cajón de sastre para cualquier despido poco motivado. Lo cierto es que a pesar de este cambio, hay en España mucha jurisprudencia anterior y posterior que deja muy claro que no cualquier conducta de un trabajador vale para ser ajustada a este apartado de la Ley. Dicho de otra manera, la transgresión de la buena fe y el abuso de confianza deben ser graves, no sirviendo cualquier cosa, pues para ello existen otras sanciones menores como la pérdida de empleo y sueldo por días determinados. En la plataforma hemos tenido acceso a algunas Sentencias en este sentido que acaban dando la razón a los trabajadores frente a las empresas por despidos improcedentes, en base a un principio jurídico fundamental aplicable en derecho, el principio de proporcionalidad. El despido de Yurena a todas luces parece ser un caso de estos últimos, despido improcedente, con el agravante del ensañamiento posterior que está sufriendo Yurena en los medios gracias a la ardua labor en su contra que se gasta la multinacional del sector.

Serunión: una multinacional muy rentable, y muy denunciada. Por lo que hemos podido saber, Serunión es un grupo empresarial con carácter de multinacional especializado en catering para escuelas, empresas, hospitales, asilos y otros centros colectivos. Son líderes en España en este sector y tienen su sede en Barcelona, con una red de 23 oficinas en el país y 5 delegaciones de vending. El digital de noticias Economía Digital hacía públicos hace menos de un año unos datos sobre Serunión que afirmaban que: “El pasado ejercicio, las ventas de la compañía subieron de 311 a 328 millones de euros y el flujo de caja ascendió de 11,9 a 16,6 millones. La cuenta de resultados se cerró con un fuerte incremento del beneficio, que se dobló hasta los 10,7 millones. Al igual que en años anteriores, el saldo se destinó a retribución de su accionista, el grupo francés Elior, tercero del sector europeo de suministro a colectividades.”

Como vemos, la crisis no pasa por esta multinacional. Una multinacional empresarial muy rentable, y que por extraño que parezca, cuenta también con un numeroso reguero de denuncias por cuestiones diversas. Así, en el año 2014 el digital del periódico El Norte de Castilla informaba con este titular: “Serunión acumula incidencias sanitarias en comedores escolares de varias provincias”. En la noticia se habla de gorgojos, de productos caducados, de larvas,  de gusanos en las sopas de cinco centros educativos, y hasta de una cuchilla aparecida en un segundo plato en un comedor escolar. En 2015 otra noticia que leemos en la web de la Cadena Ser, habla de purés ácidos y hasta de una tuerca en la comida, y la empresa es cesada por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia. En febrero de 2016, el digital del diario La Rioja anunciaba este otro titular: “Serunión, una empresa ligada a las denuncias”. En la noticia, otra vez muchas denuncias por lo mismo, una muy mala calidad de la comida, con sanciones públicas a la empresa por valor de 134.000 euros en algunos casos sumados. En 2013, en la Cadena Ser, un trabajador de la cafetería del Hospital de San Juan en Alicante gestionada por Serunión habla en la radio, denunciando de forma desgarrada que fue despedido tras 20 años de trabajo junto con otros 5 compañeros, acusados de hurto, por repartir el bote de las propinas entre los camareros, unas mínimas propinas por todo un año de trabajo. Otro caso, publicado en el diario La Opinión de Málaga, donde se lee cómo un delegado sindical que trabaja de camarero en la cafetería de un hospital de Málaga gestionada por Serunión es despedido, según él mismo cuenta, como represalia a su actividad en defensa de los trabajadores. Estos despidos parecen ser una práctica habitual de esta empresa, que responde más a una política deliberada para quitarse de encima a trabajadores con mucha antigüedad en el puesto y contratar a noveles más manejables, que a echos sancionables concretos. Como bien demuestra este otro titular de una noticia de un digital de Sevilla del año 2011, cuando se lee: “Ante los recientes e injustificados despidos en las Cafeterías de los Hospitales FREMAP, San Lázaro y Virgen Macarena todos gestionados por SERUNIÓN”

El Albergue Municipal de Santa Cruz: una larga lista de indignidades. Por último, aunque a primera vista pudiera parecer que no guarda relación, sí que la guarda en este caso, y creemos que es importante hacer un poco de historia reciente de algunas cosas que pasan y situaciones que se han dado en el Albergue Municipal de Santa Cruz, que demuestra una notable falta de empatía y buen trato para con los usuarios del Albergue, y una disciplina un tanto severa y a nuestro juicio excesiva, desde que en 2012, con la entrada del señor Javier Gutiérrez como Consejero Delegado del IMAS, el Albergue cambió las normas de funcionamiento interno. Así, un ejemplo lo vivimos con Alonso, un señor de 40 años que falleció en un incendio cuando se quemó su chabola en el Pancho Camurria. Desde la plataforma conseguimos localizar a su madre en Badalona para que viniera. El Ayuntamiento corrió con algunos gastos de alojamiento y pasaje, pero al tercer día y sin poder aún recuperar los restos de su hijo fallecido, la señora ya anciana se vio obligada a dormir en el suelo, en un pasillo del Albergue, porque desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se negaban a buscar un mejor acomodo para esta madre precaria que acababa de perder a su hijo. De igual modo, tiempo después, en junio del 2013, aparece una nota en el centro de noche del Albergue, donde se prohíbe a los usuarios echarse a dormir al menos unas horas en el suelo, debiendo pasar la noche en una silla en el mejor de los casos. Este hecho fue denunciado por nuestra plataforma y por algún partido de la oposición en el Ayuntamiento como una medida cruel, y así lo hicimos público en nuestra web junto con un vídeo grabado donde se observaba el trato poco humano que se daba a personas sin hogar con diversas patologías. Hay más casos registrados en estos años en el Albergue, tantos que harían muy larga la lista. Por citar el último, el de una joven usuaria embarazada de dos meses que se pasó el mes de febrero durmiendo en el suelo del Albergue, en su estado, sin posibilidad de acceder a una cama, y a la que le pedían que trajera una ecografía. Al final consiguió irse a un centro de mujeres. Esto en lo relativo al trato con los usuarios, también son conocidas las quejas de los usuarios por la comida y por la manera en la que se aplican los vigilantes de seguridad del centro. A día de hoy, aunque ha cambiado el partido que ostentaba la Concejalía de Servicios Sociales responsable del Albergue (antes estaba el PSOE, ahora es el PP), sigue manteniendo en Servicios Sociales un cargo importante el señor Javier Gutierrez, actual consejero delegado del IMAS y persona por la que pasan la mayoría de decisiones importantes que afectan a los Servicios Sociales, y por supuesto también a la gestión del Albergue.

Después de esta larga y detallada exposición de motivos…  Una primera y obvia conclusión: es un horror, es una obscenidad, es lamentable, la política laboral que aplica la empresa Serunión en muchos de los centros que gestiona cuando las cosas no salen como ellos quieren, no teniendo el más mínimo reparo en despedir a personal, ya sean trabajadores con 20 años en la empresa con conducta intachable o sean madres precarias con hijos a cargo. Todo se hace aún más grosero cuando observamos la cuenta de beneficios que la mencionada empresa arroja año tras año y leemos la cantidad de denuncias por deficiencias y mala calidad de las comidas que arrastra.

Así las cosas, y viendo los antecedentes de mala gestión y nula calidad de Serunión en España, consideramos urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto como entidad última responsable de lo que pasa en el Albergue y se rescinda el contrato con dicha empresa, y se investigue bajo qué condiciones, cuantía y garantías se firmó esta subcontrata. En la Plataforma abogamos que se dejen de externalizar servicios con empresas privadas, la mayoría con sede y capital fuera de Canarias, y se contrate a cocineros y camareros por vía directa, o en su defecto se opte por empresas de capital canario.

En cuanto a Yurena, entendemos que su despido es injusto del todo punto y por tanto improcedente, entre otras cosas porque la carta de despido sólo apunta a dos bollos de pan y unas lonchas de queso. Creemos que en el más estricto de los casos habría bastando con un apercibimiento por escrito o a lo sumo una sanción de pérdida de empleo y sueldo por algunos días. Nos parece lamentable el linchamiento que Yurena está sufriendo por parte de la empresa con sus comunicados, recogidos luego por muchos medios de comunicación. Tanto o más grave que se atrevan a anunciar su nombre y apellidos completos en la nota de prensa, sin salvaguardar para nada su derecho a la protección de sus datos y su identidad. Entendemos que Yurena merece una reparación de los daños que está sufriendo por la empresa Serunión, en el ámbito laboral y también en el ámbito personal.

Y a tenor de las informaciones que manejamos, algunas ya públicas, que apuntan a que el despido de Yurena pudiera deberse a una toma de represalias desde Servicios Sociales, por haber salido Yurena el pasado día 1 de marzo en una televisión criticando el derribo de casetas en el Pancho Camurria, exigimos que desde el Ayuntamiento se abra una investigación exhaustiva y objetiva, para deparar si es cierto este supuesto, y en caso de que así sea se depuren las responsabilidades pertinentes con los que prepararon tan maquiavélica acción.

Por último, nuestra solidaridad con la Asociación Parque Cultural Viera y Clavijo, y con su presidenta Ana Mendoza, que ha estado con Yurena desde el principio y con otras personas sin hogar desde hace tiempo en Santa Cruz, y está siendo atacada injustificadamente desde distintos ámbitos políticos, por defender a las personas que peor lo pasan en la ciudad.

En Santa Cruz de Tenerife, un 4 de abril de 2016, Plataforma por la Dignidad. 

Algunos enlaces de interés que abundan en lo apuntado en el texto:

Entrevista a Yurena en El Día Televisión: https://vimeo.com/161175667

http://www.diariodeavisos.com/2015/04/grupo-5-se-hace-con-gestion-del-albergue-municipal/

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/06/catering-serunion-factura-328-millones-y-dobla-beneficios-72671.php

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201410/17/serunion-acumula-incidencias-sanitarias-20141017114821.html

http://cadenaser.com/emisora/2015/05/15/radio_valladolid/1431714402_724867.html

http://www.larioja.com/la-rioja/201602/24/serunion-empresa-ligada-denuncias-20160224130703.html

http://cadenaser.com/programa/2013/03/22/audios/1363906802_660215.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2008/03/26/acusan-empresa-cafeteria-civil-despido-ilegal/168776.html

http://pasalodigitalsevilla.blogspot.com.es/2011/11/ante-los-recientes-e-injustificados.html

http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article4661

http://web.eldia.es/santacruz/2011-11-11/2-madre-indigente-fallecido-pasa-noche-albergue-municipal.htm

https://plataformadignidad.wordpress.com/2013/06/29/disciplina-militar-en-el-albergue-municipal-de-santa-cruz-de-tenerife/

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/04/07/usuarios-albergue-municipal-quejan-comida/599442.html

http://web.eldia.es/santacruz/2015-04-07/12-Usuarios-Albergue-llevan-meses-quejandose-comida.htm

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