Denunciamos la situación desesperada de una madre a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz parece querer dejar en la calle después de declarar su casa en ruina

Al margen de campañas electorales en la Plataforma por la Dignidad seguimos trabajando del lado de los que lo pasan peor en esta tierra, y en esta ocasión nos hacemos eco de la desesperación de una vecina de Santa Cruz de Tenerife con dos hijas a su cargo que sólo cobra una pensión no contributiva de 366 euros por invalidez y que hoy se ve prácticamente en la calle, sin la que fue su casa durante casi 30 años en el santacrucero barrio de Uruguay y con la amenaza de salida del piso de alquiler al que accedió por ofrecimiento del Ayuntamiento, debido a los incumplimientos del propio Ayuntamiento.

Este martes 19 de mayo la señora Rosa Velasco presentó escrito con alegaciones, pruebas y documentos ante el señor Concejal de Urbanismo, Consejero Director de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife y candidato del PSOE a la Alcaldía D. José Ángel Martín, y nos pide que demos difusión a su situación.

A MODO DE RESUMEN diremos que la señora lleva desde el año 2006 denunciando daños en su vivienda no achacables a su persona y a su deber de conservación como propietaria, al margen del estado que pudiera arrastrar la vivienda de años anteriores. Así, por causa de las obras que rodeaban su casa aquel año y que Cabildo y Ayuntamiento financian para acondicionar el Barranco de Santos se le derivan fuertes temblores y grietas en su estructura, hecho este que ella demuestra en su escrito con informes oficiales del propio Ayuntamiento, sin que haya recibido nunca ayuda por tales daños.

CAM00970 Foto del exterior de la vivienda de Rosa que acompaña al expediente de ruina

Del mismo modo varios años después la casa se ve anegada por aguas fecales y aguas de lluvia en repetidas ocasiones, debido a una mala canalización de las aguas del Barranco de Santos llevada a cabo por la empresa adjudicataria Emmasa. Estas inundaciones repetidas afectan notablemente al sótano y a la planta baja de su vivienda causando daños considerables en paredes y otras estructuras, hechos estos que también la señora denuncia y demuestra con informes y atestados oficiales de la Policía Local y de otros departamentos del Ayuntamiento.

Frente a esto, el Ayuntamiento lo único que hace es visitar repetidas veces su vivienda con técnicos de Urbanismo para advertirle de los daños que sufre la construcción y recordarle su deber de conservación, previo pago de unos estudios técnicos y unas obras para las que la señora no tiene dinero. Así transcurren los años hasta que a principios de 2013 la señora contacta con la Plataforma por la Dignidad y gracias a las donaciones desinteresadas de la gente conseguimos sellarle las grietas del techo por las que se filtraba agua y avanzar algunas otras reformas, hasta que un domingo de aquel año se presenta una patrulla de la Policía Local para ordenar a la señora que desaloje la casa por orden de Urbanismo.

Después de varias reuniones con el Concejal de Urbanismo y algún que otro informe más de los técnicos del Ayuntamiento, mediando amenazas de multa y remisión de su caso al Ministerio Fiscal, la señora accede a marcharse de su vivienda a una de alquiler que debía pagar el Ayuntamiento a través de Asuntos Sociales, con el compromiso adquirido y firmado por escrito del señor Concejal de Urbanismo de reparar los daños de la vivienda con cargo al Consistorio en un plazo no mayor a 8 meses, con un dinero que había disponible.

IMG-20150520-WA0004-1 Documento en el que el Concejal de Urbanismo se compromete a reparar la vivienda de Rosa y sufragar gastos de alquiler mientras duren las obras

Así las cosas, la señora abandona su vivienda el 1 de junio de 2014 y cuando creía que sólo sería cuestión de tiempo lo de volver a su casa, lo que se encuentra ese mismo mes es un informe de Urbanismo que declara su casa en ruina, un informe ordenado expresamente por el propio concejal de Urbanismo que le había prometido reparar su casa y correr con los gastos.

CAM00972 Extracto del informe de ruina con argumento del Ayuntamiento

Los argumentos que Urbanismo usa para declarar la casa en ruina son los que establece el supuesto a), del apartado 1, del artículo 155 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. En concreto, el texto mencionado dice lo siguiente: “Cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales a una edificación manifiestamente deteriorada, o para restaurar en ella las condiciones mínimas que permitan su habitabilidad y uso efectivo legítimo, supere el límite del deber normal de conservación, en los términos del artículo 153.2 de este Texto Refundido.”

Y el coste de reparación de la vivienda que establece el Ayuntamiento concluyen que asciende a 178.395,11 euros, lo cual supone más del 50% del coste de construcción de un nuevo inmueble, que se estima en 274.850,37 euros.

Y el Ayuntamiento en este instante, tras reunión celebrada la semana pasada con la afectada en presencia de miembros de la Plataforma, lo que concluye es que la casa corre grave riesgo de desplome, que el coste de reparación es muy alto y no procede que lo sufrague el Ayuntamiento, y que por tanto lo que en buena lógica se sigue es el derribo de la vivienda de manera forzosa con remisión de los costes al propietario. El señor Concejal de Urbanismo y candidato a la Alcaldía por el PSOE sí que deja una puerta abierta a que con informes técnicos alternativos en la mano se puedan ver otras opciones.

Por si con esto sólo no bastara, la señora Rosa Velasco se ve a cada poco con la desagradable noticia de que el Ayuntamiento no cumple con los compromisos de pago adquiridos con la propietaria de la vivienda de alquiler a la que se fue a vivir, hasta el punto de obligar a la dueña, que tampoco tiene una situación económica boyante, a remitirme un burofax invitando a Rosa a marcharse a la finalización del contrato el próximo 31 de mayo de 2015. En el burofax se leen argumentos como estos: “Estamos a 23 de marzo, y me deben, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, más las comunidades desde noviembre y 3 recibos de electricidad y 1 de agua, de momento. Esta situación es insostenible para mí y no me queda más remedio, de decirte, que me devuelvas mi piso, a la fecha del 31 de mayo, día de finalización del contrato.”

IMG-20150520-WA0005-1 Burofax que remite a Rosa la propietaria de la vivienda en la que está de alquiler, relatando incumplimientos del Ayuntamiento y pidiéndole que se marche este próximo 31 de mayo

A día de hoy el Ayuntamiento al parecer ha pagado algunos recibos pendientes, pero todavía debe abril y mayo, agua, luz y comunidad de muchos meses, y la dueña sigue desesperada y muy desengañada de la poca seriedad del Ayuntamiento. Una falta de seriedad que se pone de manifiesto de otras muchas maneras, algo que refiere la propia señora Rosa en su escrito cuando recuerda cómo en la puerta de su casa, en el otro lado del Barranco de Santos, un cartel grande cuelga hoy de la fachada de una de las viviendas, y en el mismo se puede leer cómo un vecino denuncia haber sido engañado por el Consistorio tras la riada que arrasó algunas viviendas del barrio de Buenavista en el año 2014. En el cartel se lee: “Bermúdez: ausente / José Ángel: zancadillas / Dámaso: engaños.”

CAM00957-1  Cartel que cuelga al otro lado del Barranco de Santos con vecino indignado por engaños del Ayuntamiento

En el escrito de alegaciones que presenta Rosa se apuntan también algunas objeciones a la gestión reciente del Ayuntamiento, que la llevan a pensar que el señor Concejal no ha actuado con honestidad con ella, o en su defecto no se enteraba de nada. El extracto literal de esa parte del escrito dice lo siguiente:

“I.- Sorprende cómo de un año a otro, sin que se hayan sucedido más incidentes que pudieran haber afectado a la casa, en 2013 se me asegura que la casa será reparada por el Ayuntamiento asumiendo éste su responsabilidad participada por los continuos vertidos e inundaciones causados, entre otros, por la mala canalización de Emmasa, y en 2014 se declara la casa en ruina sin que se me ofrezca solución alguna a la que yo pueda agarrarme.

II.- Si la voluntad del señor concejal era la de reparar la vivienda, como así me había asegurado en 2013, lo lógico habría sido que ordenara la búsqueda de varios presupuestos de reparación de obra con diferentes empresas, para elegir el menos costoso o el que más conviniera, o como mínimo alguna orden en ese sentido. Sin embargo, en el informe de julio del 2014 en el que se declara mi vivienda en ruina, en su apartado A), OBJETO DEL INFORME (se adjunta copia como documento número 10), los técnicos que lo elaboran refieren lo siguiente: “Con fecha 15 de mayo, se emite una Instrucción del Gerente de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife en el sentido de determinar si la vivienda sita en la calle Ramón Gil Roldán nº 1, Barrio Uruguay, propieda de Dña. Rosa María Velasco Díaz, en el estado actual que se encuentra, está dentro de alguno de los supuestos recogidos en el artículo 155 del Decreto Legislativo 1/2000 (…) a los efectos de determinar la procedencia de la declaración correspondiente respecto al inmueble referido.” El artículo 155, ya lo hemos apuntado antes, habla de declaración de ruina. Luego, parece que el señor concejal tenía muy claro lo que quería, y no parecía ser reformar la casa, puesto que la orden que da a los técnicos es que busquen la forma de declarar la casa en ruina.

III.- Buena parte de los informes y la documentación en la que se apoyan los técnicos del Ayuntamiento para declarar la casa en ruina son informes técnicos ya pasados, de años anteriores, de visitas anteriores a la casa (ver documento número 11). Luego, si los técnicos ya sabían años atrás que la casa estaba muy mal, también debían saber que los costes de reparación serían muy altos, por algo son profesionales de estos temas, y así debían habérselo comunicado al señor Concejal antes de que este se comprometiera conmigo a reparar la casa. Luego, una de dos: o los técnicos no informaron debidamente al señor concejal, con lo cual actuaron de mala fe o como mínimo de forma poco profesional, o el señor concejal sí que sabía de este detalle, y fue él el que prometió algo que sabía que no podría cumplir.

IV.- Aunque se me acusa de no haber cumplido con mi deber de cuidado y mantenimiento de la vivienda desde hace ya años, no es menos cierto que desde el año 2006 vengo informando al Ayuntamiento y denunciando los daños que la casa sufre por causa de las obras del Barranco de Santos que provocan temblores estructurales graves a mi vivienda, además de sufrir inundaciones con aguas fecales y aguas de la lluvia a causa de una mala canalización del Barranco de Santos, obra que realiza Emmasa y de la que es responsable el Ayuntamiento, de lo que han dado fe distintas visitas de la Policía Local y hasta un informe del Área de Gobierno de Calidad Ambiental. Luego, yo no podía acometer una reforma cuando había responsabilidad añadida en los daños de la vivienda no achacables a mi persona ni a la falta de cuidado. Por tanto, yo entiendo que el deterioro que presenta la casa acumulado y aumentado durante los años, es en buena parte consecuencia de la dejación del Ayuntamiento en reparar los daños de la casa de los que era responsable la empresa Emmasa participada por el Ayuntamiento y encargada de la obra por el Consistorio.Con todo, viendo que pasaban los años y el Ayuntamiento no respondía, en el año 2013 y gracias a la ayuda de la Plataforma por la Dignidad se realizan arreglos en la  vivienda y se consiguen sellar las grietas por donde se filtraba agua de la lluvia por el techo. Los arreglos se pararon cuando el Ayuntamiento entró en escena con órdenes de desalojo, de lo contrario tal vez la vivienda estaría hoy en mejores condiciones de las que está.

V.- De igual modo, si el asunto es que los costes de reparación de la vivienda son muy altos, superiores al 50% del coste de construcción de un nuevo inmueble, esto es, 274.850,37 euros, al menos el Ayuntamiento podría cubrir ese 50% como precio tope (137.425 euros), si de verdad tiene voluntad de ayudarme, y haberme ofertado una vivienda alternativa en propiedad con un valor cercano a ese 50%, quedando el Ayuntamiento compensado al quedarse con la propiedad de mi vivienda.”

La señora Rosa aporta informe técnico alternativo que no habla de colapso inminente de la vivienda, y sí de un defectuoso apuntalamiento, y termina su escrito pidiendo una solución justa al Ayuntamiento, que concreta en estas dos propuestas:

1º.- Puesto que a día de hoy sigo pendiente de irme de la vivienda de alquiler el día 31 de mayo por los incumplimientos de pago por parte del Ayuntamiento, en base al compromiso al que llegó el señor Concejal de Urbanismo conmigo en 2013 de reparar mi vivienda con un dinero que había presupuestado para reformas, y apoyándonos en un informe técnico aportado por mi parte en el que no se habla de peligro de colapso de la casa y sí de un deficiente apuntalamiento, SOLICITO que con cargo al Ayuntamiento se apuntalen correctamente las partes de la vivienda que pudieran tener falta y se acondicione la casa para poder habitarla en el menor tiempo posible, a falta de encontrar una solución global para el contencioso en el futuro.

2º.- Dado que es una realidad que la casa tiene daños importantes causados en su mayor parte por las obras del Barranco de Santos, que estos daños son ajenos a mi deber de conservación, y que tampoco dispongo de dinero para acometer dichas obras, SOLICITO al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad derivada y me ceda en propiedad una vivienda en Santa Cruz de Tenerife por valor de 134.000 euros o cantidad aproximada (el 50% del valor del coste de reconstrucción de la vivienda entera).

Desde la Plataforma por la Dignidad nos parecen justas las peticiones de la señora Rosa, pues no sería el primer caso de viviendas apuntaladas donde viven familias a la espera de encontrar una solución justa, el caso de Las Chumberas en La Laguna por ejemplo, edificios con aluminosis con muchas viviendas apuntaladas donde vive la gente, en un contencioso que lleva años pendiente de solución. Igual de justa la segunda petición, pues el Ayuntamiento se quedaría con la propiedad de una vivienda y un terreno de elevado coste que previa reforma podría albergar un espacio público muy útil para la ciudadanía de Santa Cruz.

Sorprende en todo caso el notable interés del señor Concejal de Urbanismo por preservar la seguridad de los bienes y las personas que afectan a la vivienda de Rosa y esa premura por declararla en ruina y por demolerla. Nos sorprende porque sabemos que son muchas las viviendas de Santa Cruz que se encuentran en muy mal estado de conservación, mucho peor que la casa de Rosa, viviendas particulares muchas y casos conocidos como la vieja fábrica de la Celgán o el Viera y Clavijo, edificios muy antiguos y con serio peligro de derrumbe donde viven desde hace tiempo personas sin hogar y no pasa nada, y no hay prisa por demolerlos o reformarlos.

En este punto, desde la Plataforma por la Dignidad sólo nos queda divulgar la información de lo que sucede y apoyar a Rosa en lo que podamos. Decir que Rosa tiene interés en que su caso se sepa y se denuncie, y pide ayuda a medios de comunicación y a partidos políticos, esperando que puedan hacerse un hueco en sus finales de campaña y entre promesa y promesa puedan hacer algo por solucionar la desesperada realidad de esta familia.

Para cualquier duda, para ampliar información con nosotros o con la señora Rosa, pueden llamar al 669447122.
En Santa Cruz de Tenerife, 20 de mayo de 2015,

desde la Plataforma por la Dignidad.

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