En el Día Internacional de los Derechos Humanos: los ciudadanos de La Laguna exigen que las 50 viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento sean puestas en alquiler social

El 10 de diciembre de este año se celebra cómo cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la Plataforma por la Dignidad queremos celebrarlo este miércoles a las 11.00 horas en la Plaza del Adelantado frente al Ayuntamiento de La Laguna, reivindicando el derecho que los ciudadanos más desfavorecidos de La Laguna tienen a poder acceder a un techo donde cobijarse, el derecho a tener una vivienda digna como base para llevar una vida digna. Y es que en La Laguna, como en otras muchas ciudades y pueblos de Canarias, este derecho no se cumple, existiendo multitud de viviendas vacías que ofenden a las muchas familias que no tienen casa. Este agravio se convierte en mayúsculo cuando las viviendas vacías son propiedad del mismo Ayuntamiento. Esto es justo lo que ocurre con unas 50 viviendas de titularidad municipal que la empresa pública Muvisa gestiona en el lagunero barrio de Geneto: 50 viviendas vacías desde hace tiempo a la espera de que se puedan vender algún día, cosa del todo punto incomprensible cuando tantas familias malviven sin casa en el municipio.

104_viviendas_geneto.jpg Viviendas en Geneto

Para denunciar esta nefasta gestión municipal en materia de vivienda, desde la Plataforma por la Dignidad hace semanas que abrimos una campaña-encuesta en la que informábamos del asunto y preguntábamos a la ciudadanía si estaban de acuerdo o no con que estas viviendas sigan vacías. El resultado de nuestra encuesta ha sido mayoritario y abrumador en favor de que dichas viviendas sean puestas en alquiler social para familias del municipio con dificultades de acceso a la vivienda. De las aproximadamente 600 respuestas recogidas tan sólo 5 personas contestaron que estaban de acuerdo con mantenerlas cerradas a la espera de ser vendidas. Aunque nuestra encuesta carece de cualquier rigor científico, cosa que asumimos, lo cierto es que las respuestas se tomaron por las calles de La Laguna en su mayoría, preguntando a la gente de La Laguna, explicándoles previamente el asunto, y son una buena piedra de toque de lo que siente y piensa la ciudadanía sobre este asunto, entendiendo que no habría variado demasiado el resultado de haber contratado a una empresa especialista en encuestas.

La campaña contó también con el apoyo de las Asambleas del Sí se Puede y de Izquierda Unida en La Laguna, del movimiento municipalista Ganemos Tenerife, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife y de partidos como Alternativa Nacionalista Canaria o Por Tenerife.

En este punto, además de tener la respuesta de la ciudadanía, abrumadora en favor de la puesta en alquiler social de las viviendas, también sabemos que el motivo de que Muvisa no las ponga en alquiler es únicamente económico, dada la situación límite en la que se encuentra la empresa pública, a punto de cerrar. Al parecer, la opción remota de vender alguna vivienda de estas 50 que están vacías, ayudaría a mantener la empresa a flote por algún tiempo.

Desde la Plataforma no entendemos que una empresa pública municipal que se creó para facilitar viviendas en condiciones asequibles a familias con dificultades renuncie a su principio fundacional, y se dedique a especular como cualquier empresa privada. Si la empresa municipal está mal económicamente sus gestores deberán buscar otras vías de saneamiento, y en último caso será el Ayuntamiento el que deberá rescatarla o cerrarla, pero nunca mantener viviendas vacías a perpetuidad perjudicando a los ciudadanos a los que se debe todo Ayuntamiento, y abochornando a cualquiera que conozca del asunto.

Por tal motivo, este miércoles 10 de diciembre a las 11.00 horas, estaremos en la Plaza del Adelantado frente al Ayuntamiento de La Laguna concentrados en protesta, y aprovecharemos para elevar escritos al Consistorio y a todos los grupos y partidos municipales, comunicando el resultado de nuestra campaña y presentando alternativas.

Invitamos a ciudadanos, colectivos sociales, grupos políticos y medios de comunicación a que se hagan eco de esta acción nuestra, y la apoyen y la difundan, si están de acuerdo.

Un 7 de diciembre de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad.

plataforma logo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s