COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD: Sobre la acción urgente en la Consejería de Inés Rojas por los impagos de la PCI y la Ley de Dependencia de una madre de La Laguna, que son muchas miles de familias más en Canarias.

Concentrados a las 11.00 horas de este viernes 24 de octubre de 2014 en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, tras haber tenido conocimiento de la situación de suma precariedad, desgracia y enfermedad que sufre una familia residente en el municipio de La Laguna, acudimos con la madre, Lucía, a ver a Inés Rojas con nuestras demandas.

Lucía es madre de tres niños, todos menores de edad, dos de los cuales sufren enfermedades varias a cual más grave. Uno con una discapacidad física, psíquica y sensorial grave, con discapacidad severa reconocida desde el año 2009 según documentación obrante en la Consejería a la que hemos tenido acceso. Hasta la fecha sigue sin cobrar prestación alguna por su discapacidad reconocida. Otro hijo con un grado total de discapacidad reconocido del 69 %, padeciendo enfermedad congénita y otras tantas asociadas, necesitado de alimentación especial a la que no tiene acceso.

Dentro de su desgracia, Lucía tiene aprobada una renovación de la PCI desde hace 5 meses, aunque en el departamento de su Consejería donde llama para preguntar siempre le dicen lo mismo desde hace meses: “no ha entrado la tuya todavía, lo siento”.

ines rojas para la web Lucía vive en una vivienda de alquiler social que tampoco puede pagar desde hace meses, desde que dejaron de pagarle la PCI, casualmente.

Lucía acude a nuestra plataforma y manifiesta estar dispuesta a emprender una huelga de hambre en la puerta de la Consejería, desesperada, cansada de esperar habiendo tocado ya en todas las puertas. Intentando que no llegue a ese extremo la estamos ayudando por distintas vías gracias a la solidaridad ciudadana que apoya a nuestra plataforma, y hoy hemos acudido con ella ante la responsable política de la PCI y de la Ley de Dependencia, con las siguientes exigencias y peticiones:

I.- Que se dé solución urgente a la PCI impagada de Lucía y a la Dependencia que tampoco le pagan por su hijo desde 2009.

II.- Que el Gobierno de Canarias deje de engañar a la gente que sufre con la PCI y habilite de una vez por todas un presupuesto abierto suficiente sin límite de gasto para dicha prestación, en tanto en cuanto haya familias que necesiten percibir esta ayuda en Canarias y cumplan con los requisitos (como ocurre por ejemplo en el País Vasco), buscando para ello dinero de las partidas que hagan falta, bien bajando lo sueldos más altos, o recortando privilegios, o ahorrando en contrataciones de carácter no urgente a empresas amigas, o pidiendo subvenciones a Europa de los Fondos FEDER, o a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que habilitó el Gobierno Central.

080920_gcmanifestacionleydependencia1.JPG

III.- Que se tramiten de urgencia las prestaciones de Dependencia reconocidas a personas cuyas familias no tengan ingresos o éstos sean mínimos, especialmente cuando los beneficiarios sean niños.
En la Consejería nos reciben varios técnicos, comprometiéndose a trasladar de urgencia el asunto a la señora Consejera y a hacer lo posible por resolver el caso de Lucía en el plazo de una semana.
Desde la Plataforma:

Lamentamos que las familias se tengan que ver en la más absoluta de las miserias hasta el punto de decidir poner su integridad física en riesgo en una huelga de hambre para que la Administración responda;
Denunciamos la absoluta incompetencia y falta de sensibilidad de la Consejera Inés Rojas, confiando en que en el caso de Lucía al menos cumpla esta vez, dada su extrema gravedad;

Y agradecemos a medios de comunicación, ciudadanos, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos la participación y difusión de acciones como esta, cada uno desde sus respectivos ámbitos, destacando la importancia de denunciar el engaño manifiesto a la ciudadanía en lo que se ha convertido la PCI, la Ley de Dependencia y en general todo lo que tenga que ver con coberturas sociales y derechos básicos de los más necesitados.

En Santa Cruz de Tenerife, un 24 de octubre de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s