UN AÑO MÁS SE VUELVE A ACABAR EL DINERO DE LA PCI EN POCOS MESES: ¿ESTE ES EL PLAN CONTRA LA POBREZA DEL GOBIERNO DE CANARIAS?

Según informaciones fiables a las que hemos tenido acceso en la Plataforma, este año también, como viene sucediendo desde 2008, se ha acabado ya el dinero destinado a pagar la PCI. Cabe recordar que la Prestación Canaria de Inserción es un salario mínimo para la cobertura de necesidades básicas y para la integración de colectivos en situación de exclusión social. Una ayuda de la que dependen y a la que se agarran buena parte de las familias canarias en situación de precariedad, las que están, cada vez más, sin cobrar ninguna otra prestación o subsidio.

INES-ROJAS Inés Rojas, consejera “responsable” del despropósito que es hoy la gestión de la PCI en Canarias.

Que esto suceda en Canarias, cuando prácticamente la mitad de los desempleados en las islas no cobran ya ninguna prestación, no es más que el resultado de una mala planificación política por parte del Gobierno de Canarias, más preocupados por sus problemas internos entre partidos y dentro de los mismos con luchas por liderazgos, sucesiones y búsquedas de sus identidades que en paliar las necesidades de la población que más sufre en nuestra tierra. Y es que no se entiende que se hable de un Plan Contra la Pobreza y se siga dotando a la PCI con una exigua cantidad a todas luces insuficiente, 23 millones, muy por debajo de lo que se da para la misma ayuda en otras comunidades con menos pobreza y paro (en el País Vasco unos 150 millones).
Al margen de la dotación económica siguen faltando auténticas políticas sociales de lucha contra la exclusión en materias como vivienda, salud, educación o participación social, siguen siendo muy pocos los recursos sociales que se ofertan a colectivos en situación de exclusión social grave, y continúan sin programarse suficientes actividades de inserción social por parte del Gobierno Autónomo.

Las consecuencias de esta falta de presupuesto y la interrupción del pago de la PCI serán muy graves para las familias que lo sufrirán, y así:

-Las personas que hayan presentado la solicitud no cobrarán hasta dentro de 8 meses, hasta que en 2015 entre el nuevo presupuesto. Cabe destacar que hay personas esperando desde diciembre por esta prestación.
-A las personas que les toque realizar la renovación en lo que queda de año, se les dejará de pagar en el momento de esa gestión, y se quedarán también sin ingresos hasta dentro de 8 meses como mínimo.
-No se concederán más PCI nuevas hasta enero de 2015.
-Al interrumpirse la entrada de ingresos económicos en las familias, se vendrá abajo todo el trabajo de integración que se haya realizado con ellas durante los meses o años previos.
-Y las personas sin hogar que dejen de cobrar y que han normalizado la vivienda volverán a situación de calle por no poder pagar el alquiler.
Con esta situación, habrá muchas PCI que figurarán como “concedidas” y estarán sin resolver y sin computar, habrá PCI que agoten el plazo máximo de 6 meses para resolver sin que se paguen, y habrá PCI que deban renovarse y también se queden sin resolver, y así se irán arrastrando PCI sin pagar, y el presupuesto de 2015 irá en su mayoría para pagar las PCI que no se pagaron en 2014, y otra vez el mismo resultado, a mitad de año sin dinero otra vez.

sin techo Esta es la inserción que fomenta el Gobierno de Canarias con sus políticas sociales. 

Esta realidad nos parece algo inadmisible en una sociedad que se precie de llamarse justa y solidaria, y debe llevar al Gobierno de Canarias, a los Cabildos, a los Ayuntamientos, al Gobierno Central y al resto de instituciones y agentes políticos a tomar cuantas medidas estén en su mano para dotar a la PCI de una ficha económica apropiada y ajustada a las necesidades reales de la castigada sociedad canaria.

Dada la gravedad de la información que apuntamos, esperamos que más allá de animadversiones o vetos hacia esta Plataforma, todos los medios de comunicación y demás agentes sociales puedan hacerse eco de la misma y denunciarlo donde proceda.

Un 10 de junio de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UN AÑO MÁS SE VUELVE A ACABAR EL DINERO DE LA PCI EN POCOS MESES: ¿ESTE ES EL PLAN CONTRA LA POBREZA DEL GOBIERNO DE CANARIAS?

  1. Pingback: UN AÑO MÁS SE VUELVE A ACABAR EL DINERO DE LA PCI EN POCOS MESES: ¿ESTE ES EL PLAN CONTRA LA POBREZA DEL GOBIERNO DE CANARIAS? - Poder para el Pueblo

  2. Pingback: UN AÑO MÁS SE VUELVE A ACABAR EL DINERO DE LA PCI EN POCOS MESES: ¿ESTE ES EL PLAN CONTRA LA POBREZA DEL GOB IERNO DE CANARIAS? MÁS SE VUELVE A ACABAR EL DINERO DE LA PCI EN POCOS MESES: ¿ESTE ES EL PLAN CONTRA LA POB REZA DEL GOBIERNO DE CANARIAS? D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s