VIERNES 23 DE MAYO: EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Por una modificación profunda de los requisitos
y la cuantía de las ayudas al alquiler que (no) se dan en La Laguna

Este viernes 23 de mayo a las 10 de la mañana -a las 11 en las dependencias de la oposición- hemos estado varios miembros de la Plataforma por la Dignidad en el Ayuntamiento de La Laguna, al objeto de denunciar la situación que viven muchas familias precarias del municipio con problemas de acceso a la vivienda cuando van a solicitar una ayuda de alquiler u otra similares.

-Porque se pide un mundo de documentación a presentar (se adjunta al final) y requisitos a cumplir que obligan a las familias precarias a casi una odisea de visitas a oficinas públicas, gastos y demoras; -Porque los plazos de resolución son muy largos, hasta 3 meses, una vez presentada la documentación; -Porque no se avala ni se adelanta ayuda para fianza o mes de entrada, pagando siempre a posteriori con la dificultad que esto entraña para la familia necesitada de la ayuda; -Porque la cuantía máxima de las ayudas no va más allá del pago de tres meses de alquiler o 990 euros al año, y por contra el Ayuntamiento no tiene reparos en gastarse 10.000 euros mensuales en trasladar Bienestar Social a las actuales dependencias de Muvisa teniendo otros locales vacíos, o cuando vemos cómo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife paga hasta 2.400 euros de ayuda anual para alquiler por familia y vivienda;

La laguna Todo un “Patrimonio de la Humanidad”

-Porque se establecen requisitos específicos tan extraños e injustos como el que obliga a los solicitantes a dejar de pagar varios meses previos de alquiler al casero para poder acceder a la ayuda, con el riesgo de desahucio que esta demora implica una vez que se aprobó el desahucio express, o el requisito que exige a la persona que solicita la ayuda de alquiler para que de garantías de que puede pagar el alquiler con posterioridad al pago de lo adeudado (si pudiera pagarlo igual no solicitaría la ayuda); -Y porque sabemos que en la actualidad hay 67 viviendas propiedad municipal vacías en La Laguna.

En vista del poco éxito que hemos tenido en pasadas acciones, denuncias y demandas relativas a La Laguna, no descartamos acudir en el futuro a otras instituciones y organismos.

ricos de la laguna En “la otra” Laguna 

Finalmente, aunque somos conscientes de que la información de La Laguna que remitimos a los medios no sale prácticamente por ningún lado, y esta por tanto tampoco saldrá, no por ello vamos a dejar de informar, pues nada hemos de temer y nada escondemos. Del mismo modo, cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.

Un 23 de mayo de 2014, en Santa Cruz de Tenerife.
Plataforma por la Dignidad.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER A UNA AYUDA SOCIAL EN LA LAGUNA SEGÚN LAS BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN GENERAL DE AYUDAS ECONÓMICAS DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA, PUBLICADAS EN EL BOP 55/2011, DEL 11 DE ABRIL DE 2011 (SIN INCLUIR LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CADA AYUDA ASÍ COMO LOS INFORMES SOCIALES).
BASE 4ª: DOCUMENTACIÓN.

1.- Para solicitar cualquiera de las ayudas previstas en las presentes bases será necesario aportar los siguientes documentos:
a) Solicitud conforme a modelo oficial establecido para cada una de las ayudas, suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal, debidamente autenticada.
b) Autorizaciones expresas del solicitante de la ayuda y de otros miembros que componen la unidad familiar mayores de 18 años, para recabar la información relativa (según sea necesario para la tramitación de la/s ayuda/s que se solicite/n) a:
.- datos referidos a Residencia y/o Convivencia en el domicilio, mediante el acceso a los datos del Padrón Municipal de Habitantes.
.- datos de carácter tributario a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
.- datos catastrales a través del responsable y prestador del servicio del Punto de Información Catastral, establecido de conformidad con la Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro.
c) Fotocopia del DNI/NIF en vigor del solicitante y miembros de la unidad familiar mayores de 16 años y, en su caso, el Libro de Familia correspondiente que acredite el vínculo o unión de todos los miembros de la unidad de convivencia.
d) Alta a Terceros debidamente cumplimentada.
e) Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar:
*Pensionistas: documento acreditativo de la pensión que recibe.
*Trabajadores por cuenta ajena: certificado de haberes de la empresa o tres últimas Hojas Salario.
*Trabajadores autónomos: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
*Desempleados: Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo y Certificado de prestaciones del Servicio Canario de Empleo.
*Estudiantes mayores de 16 años: Justificante o Matricula de Estudios.
f) Documento que acredite la condición de propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda (escritura de propiedad, contrato y recibo del pago de compra, alquiler o análogos).
g) Del Servicio Canario de Salud: Informe facultativo en el que se prescriba el material o tratamiento objeto de la ayuda, así como informe del Trabajador Social del Centro de Salud correspondiente, donde conste el nivel de cobertura de la Seguridad Social. En el supuesto de que dicha prestación figure en el Catálogo General de material ortoprotésico del Servicio Canario de Salud vigente, se deberá aportar justificante de haberlo presentado en dicho Organismo, así como la oportuna Resolución, favorable o no.
h) Declaración de responsabilidad, según modelo recogido como Anexo II en estas Bases.
i) Autorización de cobro, debidamente cumplimentada, en caso de pago indirecto, incluyendo copia del “alta de tercero” de la cuenta bancaria donde se realizará el abono según modelo recogido en estas Bases como Anexo I.
j) En cada una de las Ayudas se establecerá la documentación específica que se deberá aportar para justificar la solicitud.
k) El/la técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación especifica del solicitante y/o unidad familiar.
l) En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador o justificación de la situación de separación (copia denuncia o trámite de separación).
Si el/la solicitante no percibe la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, acompañará testimonio del Auto o Sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia/reclamación por incumplimiento del obligado a prestarlos (de todos los miembros de las unidad familiar).
m) En caso de familias monoparentales con hijos reconocidos por ambos progenitores, se aportará el Convenio regulador en el caso de que el solicitante no perciba la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial acompañará testimonio del Auto o sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento del obligado a prestarlos. Si no existiera Convenio regulador, cualquier documento que acredite que el solicitante se encuentra haciendo efectivo el derecho de sus hijos a que su otro progenitor cumple con su obligación en lo relativo a la pensión alimenticia.
n) Extractos bancarios del de los tres últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda que corresponda, por parte de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.

2.- De forma excepcional, en situaciones de urgencia y gravedad debidamente acreditadas y justificadas, se podrá prescindir de alguno de los documentos establecidos, sin perjuicio de que con posterioridad sea requerido para completar el expediente.

3.- Deberá obrar necesariamente en el expediente, junto a la solicitud y documentos exigidos, informe social conteniendo la oportuna valoración profesional efectuada por el/la técnico municipal sobre la procedencia o no de la ayuda solicitada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIERNES 23 DE MAYO: EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

  1. Pingback: VIERNES 23 DE MAYO: EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s