EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN DEL CONCIERTO SANITARIO CON EL HOSPITAL QUIRÓN E INSTAMOS A LA MOVILIZACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS DE CANARIAS

Desde que el pasado 30 de diciembre fuimos llamados de urgencia a asistir a una paciente ingresada en el Hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife a la que querían echar, no han parado de llegar a la Plataforma por la Dignidad casos de personas que sufren o han sufrido situaciones muy graves a su paso por el mencionado hospital derivadas por el Servicio Canario de Salud. A modo de muestra, estos son algunos de los casos que nos han ido llegando a través de las denuncias de los familiares o de los propios afectados:

I.- Señora de mediana edad con problemas respiratorios y de movilidad, con llagas y heridas abiertas en buena parte de su cuerpo a la que no atendían como es debido y querían echar a toda costa, con personación incluso de cuatro agentes de la Policía Nacional.

II.- Señora mayor a la que dejan 3 horas sin cambiar de sus necesidades mayores, y con la que toman represalias por sus protestas.

III.- Señora mayor a la que demoran injustificadamente la atención estando con fiebre alta.

Quiron

IV.- Señor que lleva desde 2008 esperando por una operación y cuando a finales del 2013 es derivado por el SCS al Hospital Quirón para ser operado no puede ser operado por falta de equipos de reanimación adecuados. A día de hoy sigue sin ser operado.

V.- Paciente de mediana edad con un 97% de discapacidad que lleva desde finales del 2012 esperando por una operación medianamente sencilla. En junio de 2013 es derivado por el SCS al Hospital Quirón para ser operado, pero no lo operan, aduciendo en el Hospital que ahí sólo operan “lunarcitos” y cosas muy sencillas. A día de hoy el paciente sigue esperando por esa operación.

VI.- Señor de avanzada edad que ingresa en el Hospital Quirón cuando todavía se llamaba La Colina, en 2010, por problemas de corazón. Multitud de irregularidades son denunciadas por sus hija y por su nieta. Cinco médicos de otro centro hospitalario reseñan en un informe la mala praxis del Hospital La Colina con este paciente. El señor fallece días después de haber pasado por La Colina. Sus familiares, a día de hoy siguen esperando justicia.

Como estos casos, otros muchos nos han llegado y estamos analizando, todos con situaciones muy graves sufridas en el Hospital Quirón.

Conviene apuntar que muchas de esta situaciones fueron puestas en su momento en conocimiento de la Consejería de Sanidad a través de su órgano de atención al ciudadano, la ODDUS, y lo están siendo también en estos días por nuestra propia Plataforma, sin que estas denuncias hayan servido para que el servicio mejore o las cosas cambien. Muy al contrario, la Consejería de Sanidad sigue defendiendo la validez y el ahorro de los conciertos sanitarios con hospitales privados, sin tener en cuenta las políticas que siguen estos hospitales.

Así las cosas, según nuestras informaciones el Hospital Quirón llevó a cabo a finales del 2012 una regulación de su plantilla, y entre bajas y no renovaciones de contrato dejaron de prestar servicio aproximadamente unos 60 empleados, sin que la Consejería de Sanidad reparara en cómo este hecho podría derivar en una merma en la calidad del servicio.

doughty-hanson-coTampoco parece importar a la Consejería que el Grupo Quirón, con el que se firma un concierto para atender a pacientes de la Sanidad Pública, haya pasado a pertenecer mayoritariamente al fondo británico de capital de riesgo Doughty Hanson, el que, según nuestras informaciones entró en Quirón el año 2012 al tiempo que compraba también USP para fusionar las dos empresas y crear el mayor grupo hospitalario privado de España. Dos empresas que en 2012 sumaron una facturación de 655,6 millones de euros, de los que 312 millones correspondieron a Quirón, y 343,6 millones a USP. Cifra esta a la que hay que añadir las ventas de Teknon, que ascendieron a 73,11 millones.

Información económica a la que hemos tenido acceso desde la Plataforma, apunta a que el tamaño es clave en el  mundo de la sanidad privada, otorgando a los grupos más poder de negociación frente a las mutuas. La propia  Quirón especifica así, en las cuentas del Institut Universitari Dexeus, que “la  pertenencia al grupo genera ventajas competitivas frente a los competidores, tanto a nivel de negociación con  las compañías de seguros, como de  mejora de precios de proveedores”. Y  añade que estos beneficios “serán  mayores en tanto en cuanto el grupo siga en la línea de expansión prevista y tenga una mayor presencia en el  mercado”.

Como vemos, políticas de empresa que buscan el máximo beneficio a toda costa se mezclan aquí con la salud de las personas y derivan en despidos masivos, condiciones de trabajo cada vez más precarias y saturación del personal médico y sanitario, y todo ello arroja como resultado los casos particulares de maltrato, desatención, irregularidades y mala praxis que estamos recibiendo y denunciando desde la Plataforma por la Dignidad.

Tras todo lo dicho, va quedando medianamente claro que el problema del Hospital Quirón no son sus facultativos médicos y sanitarios, que bastante tienen con soportar las condiciones que soportan, y a los que queremos pedir disculpas desde la Plataforma por la Dignidad si en algún momento se han sentido aludidos en su totalidad por conductas o situaciones que afectan únicamente a un determinado trabajador o trabajadores, el problema está en una Consejería de Sanidad que firma conciertos sanitarios con empresas privadas a las que no fiscaliza ni exige unos mínimos de calidad, y unas empresas privadas que ponen el beneficio económico por encima de las condiciones laborales de sus empleados y de la salud y el bienestar de las personas que necesitan de sus servicios.

Por ello, desde la Plataforma por la Dignidad hacemos público hoy lo que será una demanda prioritaria a nuestras Administraciones:

-Exigiendo a la Consejería de Sanidad que suspenda el concierto sanitario con el Hospital Quirón hasta que se subsanen todas las irregularidades e incidencias aportadas, y encamine su política a la supresión progresiva de todos los conciertos sanitarios en favor de una Sanidad 100% Pública.

-Invitando a los médicos y demás facultativos del Hospital Quirón y a toda la clase médica de Canarias, a que denuncien públicamente todas estas situaciones y otras muchas, pues nadie mejor que ellos saben lo que está pasando en Canarias con nuestra Sanidad.

-E insistiendo a colectivos, sindicatos profesionales y médicos, partidos políticos, afectados y ciudadanos en particular, a que asistan el próximo miércoles día 5 de febrero a la reunión organizativa con vistas a nuevas acciones que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública de La Laguna (C/ Juan de Vera 9), promovida por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública.

Un 30 de enero de 2014, desde la Plataforma por la Dignidad

Algunas fuentes documentales:

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/22/los-hospitales-usp-y-quiron-se-fusionan-para-crear-un-gigante-de-la-sanidad-privada-94781

http://www.ascri.org/noticia.php?seccion=3&subseccion=1&ID_NOTICIA=6858&busc_palabra=&busc_mes=&busc_anio=&idioma=en

Información del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública

Información propia de la Plataforma, accesible en nuestra web.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN DEL CONCIERTO SANITARIO CON EL HOSPITAL QUIRÓN E INSTAMOS A LA MOVILIZACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS DE CANARIAS

  1. Pingback: EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN DEL CONCIERTO SANITARIO CON EL HOSPITAL QUIRÓN E INSTAMOS A LA MOVILIZACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS DE CANARIAS - Poder para el Pueblo

  2. Graciliana dijo:

    Es una vergüenza como tratan a los mayores, (todos lo seremos algún día) en este hospital y en el Febles Campos. Si puedo estaré en la biblioteca. y si no, pueden contar conmigo para otro día. Estoy preparando un artículo para mi columna de la opinión. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s