ANTE EL INMINENTE DERRIBO DEL TEATRO PEREZ MINIK: INES ROJAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ VUELVEN A OLVIDAR A LOS MÁS DÉBÍLES

Desde la Plataforma por la Dignidad rechazamos de plano la manera de proceder de la Consejería que dirige Inés Rojas y del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuando en estos días hemos sabido que tras un acuerdo de ambas instituciones han decidido demoler el teatro Perez Minik que se encuentra dentro del recinto del Parque Cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, tal cómo se puede leer en el Diario de Avisos del día 16 de noviembre:

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz han alcanzado por fin un acuerdo en cuanto al futuro del teatro Pérez Minik, dentro del parque cultural Viera y Clavijo. Así, la comisión técnico-política entre ambas administraciones ha decidido de manera conjunta el derribo completo del antiguo teatro, así como la redacción de un proyecto para la construcción de uno nuevo, según fuentes de la Consejería de Cultura del Ejecutivo regional.

En este sentido, será la propia oficina técnica de la consejería la encargada de elaborar este proyecto, que no se construirá, sin embargo, hasta que la coyuntura económica lo permita. De momento, los operarios ya han comenzado a trabajar en la retirada de escombros y el derribo de lo que queda en pie del teatro, por temas de seguridad, afirmaron desde el área regional, aunque se desconoce la fecha de finalización de estos trabajos.

Damaso-Arteaga Dámaso Arteaga,  concejal de Infraestructuras y Servicios

¿Osea que lo derriban pero no hay ni presupuesto ni fecha futura para hacer nada, alegando un supuesto peligro o problemas de seguridad?

Parece no importar a nadie el hecho de que en el teatro Perez Minik viven desde hace ya bastante tiempo 17 personas sin hogar, que han hecho del teatro su hogar y lo mantienen limpio, cuidado y vigilado, 17 personas que en la mayoría de los casos no tienen otro sitio donde ir ni ingresos suficientes para poder alquilar nada. También conviene recordar que el deterioro que presenta el teatro ha sido provocado por las propias administraciones que ahora actúan, no habiendo sido cosa de vandalismo o de accidentes meteorológicos, y no habiendo por lo que se ve peligro ninguno de derrumbe.

Dicho esto, nos parece lamentable y fuera de toda lógica desde un punto de vista humanitario, que los técnicos del Gobierno de Canarias acudan al lugar con engaños a los allí residentes y se anuncie con posterioridad que se procederá al derribo sin que haya urgencia ni dinero para acometer ninguna obra, simplemente por un supuesto riesgo estructural que no parece ser tal, y que no se ofrezca previamente ningún recurso alojativo digno a las 17 personas que allí viven ni se comuniquen con la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo que tanto está haciendo por estas 17 personas y por el propio espacio histórico.

Inés Rojas es consejera de Vivienda y de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, además de serlo también de Cultura y Deportes, ¿por qué no se preocupa de la situación en la que quedan las 17 personas que viven allí? ¿O acaso importan más los edificios que los seres humanos?

¿Y dónde están los Servicios Sociales de Santa Cruz que se desentienden de estas 17 personas?, ¿dónde está la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz que nada tiene que decir de esto?, ¿está enterada la oposición del Ayuntamiento de este nuevo despropósito? Y se vuelve a repetir con más gente el caso que se nos dio hace unas semanas cuando le mandaron la policía local a una madre precaria un domingo por la tarde para avisarla de que se tenía que ir de su casa en 48 horas y casi se desmaya allí mismo. Y lo peor de todo es que puestos al habla con el concejal de Urbanismo de Santa Cruz éste nos manifiesta haberse enterado por la prensa este mismo sábado, siendo al parecer cosa del señor Dámaso Arteaga, concejal del área de Patrimonio. Si esto es cierto y el Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz no está enterado de un acuerdo tan importante para la ciudad tomado por el Ayuntamiento, algo funciona muy mal en el Ayuntamiento, y si no es cierto nos ha mentido el señor concejal de manera muy fea.

Por todo lo dicho no podemos más que denunciar este nuevo atropello a las personas que menos tienen, sumándonos a la petición de dimisión de Inés Rojas hecha pública por la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, porque son muchas ya (PCI, Menores, Visocan), y exigir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una rectificación inmediata sobre lo que se ha sabido que ponga por delante el derecho a una vida digna de estas 17 personas que quedarán en la calle si se procede al derribo del edificio tal como se pretende.
Un 16 de noviembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTE EL INMINENTE DERRIBO DEL TEATRO PEREZ MINIK: INES ROJAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ VUELVEN A OLVIDAR A LOS MÁS DÉBÍLES

  1. Pingback: ANTE EL INMINENTE DERRIBO DEL TEATRO PEREZ MINIK: INES ROJAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ VUELVEN A OLVIDAR A LOS MÁS DÉBÍLES - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s