LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD APOYA LA CONCENTRACIÓN CONTRA LAS IRREGULARIDADES DE LA PCI EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Lunes 4 de noviembre a las 10.30 horas

Como no podía ser de otra manera, desde la Plataforma por la Dignidad apoyamos la concentración que se va a celebrar este lunes día 4 de noviembre a las 10.30 horas frente a la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en protesta por los impagos e irregularidades de la PCI. 

La concentración está convocada por un colectivo social de la ciudad, lo cual tiene doble mérito por venir de los propios ciudadanos afectados. Y es que en la Plataforma creemos que las cosas sólo empezarán a cambiar cuando los ciudadanos tomemos la palabra y alcemos la voz sin esperar a que nadie lo haga por nosotros. 

Sobre la Prestación Canaria de Inserción, la única ayuda autonómica que hay en la actualidad para las muchas miles de familias que no cobran nada en Canarias, ¿qué decir que no hayamos dicho ya? Ha sido y es uno de los principales caballos de batalla de nuestro colectivo desde su creación, siendo muchas las irregularidades y engaños que se dan en torno a ella, que pasamos a enumerar: 

-Presupuesto insuficiente: con los aproximadamente 20  millones de euros presupuestados en los últimos dos años para esta partida, con un aumento de poco más de 2 millones para esta año, la partida es claramente insuficiente y apenas llega para el 1% de la población canaria que merecería y tendría derecho a cobrarla por su situación económica.   

Ric-para-la-rbis-1

Cabe destacar que en otras muchas CCAA, esta ayuda cuenta con presupuestos mucho más elevados, siendo mejores los índices de pobreza, paro y exclusión en comparación con Canarias. 

Este presupuesto casi ridículo deriva en la mayoría de irregularidades que siguen. 

-Plazo demasiado largo de tramitación: son 3 meses en la primera parte de la tramitación, en el Ayuntamiento, y 6 meses en la fase que lleva el Gobierno de Canarias. Demasiado tiempo para familias que no tienen ingreso alguno.

-Paralización de los plazos por falta de documentación: esta es una práctica habitual de los trabajadores sociales para suspender el plazo y alargar más la resolución. Cuando ya has presentado toda la documentación te llaman y te dicen que falta algún documento, entonces el plazo se para y el expediente se retrasa un mes o dos más hasta que buscas la documentación que te falta. 

-No se acepta las excepciones a la denuncia cuando hay riesgo para la madre: el reglamento que regula la PCI exige a las madres separadas que presenten un Convenio Regulador donde figure lo que debe pasar de manutención el padre por los hijos en común. Esto implica en la mayoría de los casos que la madre tiene que denunciar a su expareja, lo cual retrasa y complica mucho el expediente, porque la madre ha de pedir abogado de oficio, lo cual tarda mucho, y luego ha de denunciar y esperar por la resolución del juez. Aparte de esto, en muchas ocasiones la relación entre la madre y el padre no es buena, de modo que hay riesgo de represalias de aquel sobre la madre, teniendo el lógico miedo a denunciar. El reglamento de la PCI contempla una excepción en estos casos, pudiendo sustituir la denuncia por un informe social de las trabajadoras del Ayuntamiento. Esta excepción no se está aplicando nunca.  

-Retrasos, impagos, congelaciones injustificadas: esto está a la orden del día con la PCI, se aprueban más PCI de las que puede atender el presupuesto, se acaba el dinero a mitad de año y no se puede seguir pagando. 

-Recortes en la cuantía: también hay casos en los que a las madres que perciben la PCI se les descuenta el dinero que el padre debería pasarle de manutención, aún sin pasárselo, quedando la PCI reducida a una cantidad mínima. 

-Sanciones y obligaciones excesivas: la PCI va ligada a un itinerario de inserción que implica asistencia a cursos y otras obligaciones que en ocasiones no es fácil de llevar para una madre con muchas obligaciones familiares, derivando en sanciones por no asistencia que implican la suspensión de la PCI. 

Y así podríamos seguir desgranando irregularidades, trampas y faltas de sentido común en torno a una ayuda que es para nosotros un gran engaño y a todas luces insuficiente. 

Desde la Plataforma por la Dignidad entendemos que la situación actual que se vive en Canarias y en España en general, y las proyecciones de futuro que se esperan, obligan a evolucionar hacia la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía a la que todo el mundo pueda tener acceso, al objeto de poder vivir con unas cotas mínimas de dignidad y derechos. 

Adjuntamos algunas informaciones adicionales en torno a este engaño de la PCI:

De los Trabajadores Sociales de Canarias que están hartos de denunciarlo:  http://blogredess.blogspot.com.es/2011/11/el-limbo-de-la-prestacion-canaria-de.html (También puede descargar el archivo pinchando aquí)

De nuestra Plataforma: http://canarias-semanal.org/not/493/demoledor_informe_sobre_la_exclusion_social_en_canarias/

https://plataformadignidad.wordpress.com/2013/05/

Un 3 de noviembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD APOYA LA CONCENTRACIÓN CONTRA LAS IRREGULARIDADES DE LA PCI EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

  1. Pingback: LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD APOYA LA CONCENTRACIÓN CONTRA LAS IRREGULARIDADES DE LA PCI EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO - Poder para el Pueblo

  2. La foto es de Canarias por la RBis y la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza. En una acción por la Renta Básica de las Iguales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s