MANUAL DEL CIUDADANO FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1.- Antes que nada ten presente que las Administraciones están para servir a los ciudadanos, y no al revés. Como ciudadano tienes derecho a dirigirte a las Administraciones, para pedir ayudas sociales, para solicitar información, para hacer peticiones o para lo que sea siempre dentro de lo que marcan las Leyes. No te están haciendo un favor por atenderte o por darte una ayuda social, es su obligación, es tu derecho, de momento, aunque por el camino que vamos igual dentro de poco deja de serlo.

 

2.- Si has entendido el punto primero y quieres que te tomen algo en serio cuando vayas a una oficina del Ayuntamiento o de cualquier otra institución, presenta lo que vayas a pedir por escrito por duplicado y que te sellen una copia, y exige que te contesten igualmente por escrito. Las palabras se las lleva el viento, luego después si te he visto no me acuerdo, por escrito en cambio todo queda registrado.

 

3.- Exige a los funcionarios que te traten con respeto y educación, y si no lo entienden recuérdales a lo que obliga el artículo 35.i de la Ley 30/1992: “Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios,”.

 

4. – Como ciudadano tienes derecho a tener copia por escrito de cualquier procedimiento o trámite en el que tengas la condición de interesado, y que no te vengan con el rollo de la Ley de Protección de Datos para no darte nada. Si a pesar de todo no lo entienden, recuérdales a lo que obliga el artículo 35.a de la Ley 30/1992: “Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.”

 

5.- Esta misma ley que estamos citando, en su artículo 42 obliga a las Administraciones a resolver cualquier petición que les hagas y a notificártelo por escrito. El plazo normal para contestarte son 3 meses, y el plazo máximo para algunas cuestiones son 6 meses, por eso, pregunta al funcionario cuál es el plazo para contestar a tu petición y exígela cuando el plazo haya finalizado sin que te hayan respondido, porque están obligados a responderte. De todas maneras, si lo que estás pidiendo es una ayuda social, la PCI o cualquier otra cosa que te beneficia, como las Administraciones cada vez ayudan menos seguramente te llamarán a los pocos meses para decirte que te falta algún papel, eso lo hacen muchas veces deliberadamente, para suspender el plazo y alargar los tiempos, para aburrirte vamos. Para evitar eso, exige de entrada que te informen por escrito de toda la documentación necesaria a presentar.

 

6.- Muy importante, cuando se trata de asuntos que tienen que ver con tus hijos, no acudas a ninguna cita ni hagas nada con la Administración sin que te lo comuniquen por escrito. Te pondrán mil pegas, seguro, pero tú insiste, recuérdales otra vez el artículo 35 de la Ley 30/1992, obtén copia de cualquier gestión, informe o trámite que te afecte directamente como padre, madre o tutor legal, y presenta igualmente por escrito todo lo que vayas a decir. Te sorprendería la de niños que han quitado las Administraciones a sus padres sin que quede prueba escrita de nada.  

 

7.- Y bueno, tienes muchos más derechos, pero no nos caben aquí. En cualquier aso, si después de saber todo esto te siguen tomando el pelo, ven a la Plataforma por la Dignidad y cuéntanoslo, veremos lo que podemos hacer.  

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2 respuestas a MANUAL DEL CIUDADANO FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  1. Pingback: Manual del ciudadano frente a las Administraciones Públicas - Poder para el Pueblo

  2. erik dijo:

    El punto tres debe ser reciproco, trabajamos para el ciudadano, pero no en exclusiva ni aceptamos que nos traten sin educacion

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