URBANISMO DE SANTA CRUZ INTENTA ECHAR A LA CALLE A UNA MADRE PRECARIA

Sucedió este domingo, por supuesto peligro de derrumbe, sin informes recientes, en presencia de sus hijas, sin dejar copia de ningún documento.

Según nos cuenta la madre afectada, en la tarde del domingo 27 de octubre dos policías locales se personaron en su vivienda para informarle de que en 48 horas debía abandonarla por estar en peligro de derrumbe. La madre se encuentra en ese instante con sus dos hijas menores de edad y algunos familiares. Asustados, no salen de su asombro. 

El escrito viene de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, está firmado por una técnico municipal y al parecer todo viene de un informe que se hizo de la vivienda en el año 2006. Desde el 2006 hasta la fecha nadie del Ayuntamiento ha inspeccionado la vivienda para saber si continúa en mal estado. Tampoco se ha verificado cual es la situación de la familia que ahí vive, si tienen buena situación económica o no, o si tienen otra vivienda donde ir.

jg jose angel martin concejal de urbanismo 17-6-2011.JPG José Ángel Martín Bethencourt, primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Al final, según nos cuenta la propietaria, los policías locales se acabaron marchando sin entregar copia de ningún escrito, tomando nota de los DNI de las personas que viven en la casa y recomendando a la dueña que acudiera a servicios sociales.  

Da la casualidad que esta familia conformada por una madre separada y dos hijas de 16 años está en la actualidad en una situación bastante precaria, y está siendo ayudada por la Plataforma por la Dignidad desde hace algún tiempo, con comida, con asesoramiento y con materiales para arreglar unas grietas de la casa y otros desperfectos, de tal suerte que hoy, gracias a la solidaridad de la gente que colabora con la Plataforma y a la colaboración desinteresada de varias empresas privadas, la vivienda está bastante restaurada y habitable, sin grietas, sin humedades, sin riesgo de derrumbe por ningún lado. Por ello, inmediatamente después de que se hubieran marchado los dos policías locales, la propietaria se ha puesto en contacto con nuestra Plataforma para pedir auxilio, muy asustada y preocupada.      

Esta es la nueva medida recaudatoria que ha preparado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sin el más mínimo miramiento, por lo que estamos comprobando, sin un mínimo de gestiones y verificaciones previas.

Para los que no lo sepan, todo esto parte de un Pleno celebrado el 20 de julio de 2012, en el que se aprueba un proyecto de Ordenación Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones. El texto contempla inspecciones a viviendas previo pago de la misma por el propietario, plazos para la restauración forzosa bajo amenaza de multa y en último caso expropiación forzosa de la misma a su propietario. Todo ello lo pueden ver en el BOP número 109 de 20 de agosto de 2012:

http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2012/08/109/Bop109-12.pdf

La Ordenanza Municipal se aprobó definitivamente en Pleno celebrado el 25 de enero de 2013. 

Y no son pocas las viviendas de Santa Cruz amenazadas por esta ordenanza municipal, como podemos ver en el BOP número 99 de 2013, de 29 de julio (páginas 19.582 a 19.594), donde se publica un padrón de viviendas afectadas por la mencionada ordenanza donde hemos podido contar aproximadamente unas 1.400 viviendas.  

En este punto sólo podemos denunciar el caso con urgencia esperando que se hagan eco de lo sucedido, con vista a acudir en cuanto podamos al Ayuntamiento a pedir explicaciones por una actuación tan inadecuada. 

¿Cómo es posible que procedan como lo han hecho con esta madre, a punto de darle un desmayo o algo peor, sin verificar nada previamente, sin notificaciones, un domingo por la tarde? ¿A cuántas más familias se lo estarán haciendo en Santa Cruz de Tenerife? ¿Acaso no se han dado cuenta en el Ayuntamiento que Santa Cruz es una ciudad básicamente pobre? ¿Qué harán cuando los propietarios se nieguen a pagar? ¿Les expropiarán las casas a todos? ¿A dónde piensan meter a toda esta gente a la que su casa le quiten? ¿En el Albergue Municipal? 

Estas y otras preguntas quedan sobre la mesa de este nuevo despropósito municipal en Santa Cruz de Tenerife. 

Un 28 de octubre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a URBANISMO DE SANTA CRUZ INTENTA ECHAR A LA CALLE A UNA MADRE PRECARIA

  1. Pingback: URBANISMO DE SANTA CRUZ INTENTA ECHAR A LA CALLE A UNA MADRE PRECARIA - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s