Reunión con la Viceconsejera de Educación: Abusos y mala praxis en los colegios concertados y problemática de acceso a comedores escolares para niños de familias precarias

Este jueves 26 de septiembre dos compañeros de la Plataforma por la Dignidad nos hemos reunido con la Viceconsejera de Educación, Doña Manuela Armas, al efecto de tratar dos temas: los abusos y mala mala praxis en los colegios concertados y la problemática de acceso a comedores escolares para niños de familias precarias. Todo ello motivado por nuestras pasadas y recientes denuncias e informes presentados al respecto.

El resultado es como mínimo esperanzador, encontrándonos con una Viceconsejera sensibilizada y receptiva, con una ánimo colaborativo presente durante toda la reunión.

Manuela_Armas_5

Así, dentro del apartado referido a los concertados, la  Viceconsejera nos informó de la puesta en marcha ya este curso de un aplicativo mediante el cual se obtiene una mayor transparencia en los datos que son remitidos por parte de los concertados a la Consejería relativos a la admisión de alumnos. Una falta de control que habíamos denunciado en el pasado y propiciaba que los colegios concertados pudieran admitir a los alumnos que quisieran en base a criterios poco claros, y casi siempre muy opacos. De esta manera, según nos informó la Viceconsejera, será mucho más difícil que se discrimine en el acceso a los alumnos por su procedencia nacional o por cualquier otro motivo. Asimismo, la señora viceconsejera manifestó una decidida apuesta por la limpieza de estos centros concertados, reconoció la necesidad de una mayor vigilancia de los mismos, mostrando una firme oposición a la vulneración de la ley mediante el cobro obligatorio de cuotas voluntarias, o de cargo de actividades escolares y/o gastos de cualquier otra índole (comedor, etc.) que no fueran explícitamente demandados por los alumnos. Nos asegura que se están investigando algunos de los casos de abusos denunciados por nosotros en meses pasados, nos insta a presentar cuantas denuncias de madres y padres sean menester y nos brinda, a su vez, mecanismos para que dichas familias puedan proceder a través de nuestra Plataforma a denunciar a dichos centros por una vía reservada, sin temer a represalias -que sabemos que se han dado-, otorgándoles su protección y tratamiento confidencial de los datos.

Dentro de este mismo apartado, la Viceconsejera nos mostró su especial interés en defender y favorecer la Educación Pública en Canarias frente a la dinámica claramente concertadora del Ministro Wert, para la cual nos ofrecimos a facilitarles la información económica de que disponemos de varios colegios concertados, donde se ve claramente lo mucho más caros que son los colegios concertados frente a los públicos, desmontando así el discurso al que acostumbra a recurrir el Partido Popular a la hora de justificar su apoyo a la Educación Privada y Concertada en detrimento de la Pública.

En relación al asunto de los comedores escolares y la dificultad que muchas familias precarias tienen para acceder a la cuota cero para sus hijos, contradiciendo los hechos a lo que anunció hace varias semanas el señor Consejero, la Viceconsejera nos confirma que todos los colegios de Canarias recibieron ayer miércoles una circular a efectos de que se hagan efectivos los comedores escolares a cuota 0% para aquellos alumnos integrantes de familias que cumplan los requisitos que pueden ver a continuación, presentando al menos uno de los documentos que se piden en el apartado segundo de dicho anexo, donde se de fe de su situación económica actual. Asimismo, nos confirma que el pago de los módulos de comedor de este verano se hará efectivo en la primera semana de octubre, y que toda esta información ha sido trasladada a la totalidad de los directores de centros escolares de Canarias. Incluso nos especifica que, habiendo obtenido el alumno derecho al desayuno gratuito, este pasa directamente a ser beneficiario del servicio de comedor a cuota 0%.

CCF26092013En relación a las quejas concretas de colegios concretos de Santa Cruz y de La Laguna, donde familias en situación precaria no pueden acceder a comedor gratuito para sus hijos (en Santa Cruz de Tenerife el Colegio Público Susana Villavicencio, el Colegio Público Tagoror, el Colegio Público Las Retamas, el Colegio Público Villa Ascención y el Colegio Público  de Tincer, y en La Laguna el Colegio Público Florinda Salazar de Finca España) , la Viceconsejera se ofreció a hacer desde la Viceconsejería las gestiones necesarias de manera directa con los mencionados colegios, para subsanar de inmediato los errores que denunciábamos.

Y esto fue todo lo que dio de sí la reunión, mucho y positivo, si tenemos en cuenta lo que vienen siendo nuestras reuniones con miembros del Gobierno y otras Administraciones. Informó de ello Antena 3 (desde el minuto 10.34), Televisión Canaria y Radio San Borondón (esperamos tener el audio pronto). Invitamos a todo el mundo a difundir esta información, y a las familias afectadas por una u otra problemática les ofrecemos la Plataforma para darle la solución que corresponda de la manera más rápida.

En Santa Cruz de Tenerife,

Un 26 de septiembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reunión con la Viceconsejera de Educación: Abusos y mala praxis en los colegios concertados y problemática de acceso a comedores escolares para niños de familias precarias

  1. Pingback: Reunión con la Viceconsejera de Educación: Abusos y mala praxis en los colegios concertados y problemática de acceso a comedores escolares para niños de familias precarias - Poder para el Pueblo

  2. Pingback: Problemas con la tarifa cero en comedores escolares | Blog Educativo de juguema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s