La Solidaridad vista por la gente de la Plataforma

La Plataforma por la Dignidad es un colectivo ciudadano que se formó a principios del 2011 para denunciar una situación concreta que se dio en Santa Cruz de Tenerife con un grupo de personas precarias. Así, lo primero que hicimos como colectivo fue ir al Juzgado a presentar una denuncia contra un político y hacer público lo que estaba pasando. A día de hoy la denuncia pública de los atentados a la dignidad y vulneraciones de derechos básicos que sufren los ciudadanos sigue siendo la esencia de la Plataforma, como vía para visibilizar lo que en verdad sucede y hacer despertar a la gente para que reclamen lo que es justo, con nosotros o sin nosotros.

Pero desde el instante en el que estamos en contacto con personas que sufren es imposible no observar sus carencias, y si hay una mínima posibilidad de ayudarlas hay que intentarlo. Así fue como empezamos en la Plataforma a ayudar con lo que podíamos a pesar de nuestra propia precariedad, con campañas solidarias, con donaciones, con asesoramiento, con gestiones varias, con acompañamiento o con lo que se nos ocurriera. 

s543

Pero la solidaridad no siempre es bien entendida, y eso acarrea a veces algunos problemas. Por eso nos vemos obligados a  explicar qué entendemos nosotros que es la Solidaridad, y los peligros que la solidaridad encierra. 

Porque para nosotros la solidaridad:

Se ejerce en horizontal, de igual a igual, sin que el ayudado esté por debajo del que ayuda, ni al revés. Si se pierde este requisito los problemas son muchos, y se cae en la dependencia o en la caridad, cosas que ya hemos comprobado en la Plataforma en multitud de ocasiones.

Preferiblemente sin publicidad, sin alardes, sin buscar fama o reconocimiento para el que da, tratando de proteger siempre la dignidad del que recibe. 

Y se manifiesta en libertad, sin obligaciones ni compromisos por parte de ninguna de las dos partes, de modo que ni el que recibe la ayuda está obligado a hacer nada a cambio, ni el que ayuda está obligado a ayudar indefinidamente. 

Es importante que la persona que venga a la Plataforma a pedir ayuda sepa esto, y también que somos un colectivo de voluntarios que no recibe subvenciones ni ayudas oficiales de ningún organismo, sin cargos, sin estatutos, sin locales propios, sin más ingresos que las donaciones que algunas personas hacen de vez en cuando para alguna cosa concreta, y si ayudamos, cosa que no siempre ocurre como desearíamos, es gracias sobre todo a esas donaciones y a la voluntad y la participación desinteresada de las personas que dan forma al colectivo. 

Y tanto o más importante que esto es entender los peligros que encierra la solidaridad cuando se entiende mal y se olvida de la denuncia y la lucha. Porque en Canarias y en España hay riqueza suficiente para que nadie tuviera que pasar hambre y miserias de ningún tipo. El problema no es pues la pobreza, es el mal reparto de la riqueza. Por eso, al bendecir las bondades de la solidaridad y extenderla a todos los ámbitos (televisiones públicas haciendo programas solidarios, telemaratones solidarios, colectas solidarias, Cáritas, Bancos de Alimentos, apadrinar estudiantes, niños, ancianos, árboles, perros, etc.) lo que estamos consiguiendo es que la gente acepte que la pobreza es inevitable, se regocijen en la bondad de las personas y se olviden de apuntar a los verdaderos culpables, dejándolo todo en manos de la solidaridad ciudadana.

Por esta vía de la aceptación de la pobreza como algo imposible de erradicar nos encontramos con familias necesitadas que terminan acomodándose en la solidaridad o creyéndose menos que los demás, y se hacen dependientes, incapaces de pelear por sus derechos. Y eso es lo que no queremos. Por eso nosotros en la Plataforma, sin negar a la gente que lo pasa mal la posibilidad y la urgencia de ayudarlos, creemos que una solidaridad bien entendida debe caminar siempre a la par de la lucha, la reivindicación y la denuncia, al tiempo que construimos espacios alternativos de autogestión que permitan a las familias precarias ganarse la vida por sus propios medios, organizando mercadillos, bancos del tiempo, huertos, cooperativas, etc. 

Y esto es todo lo que tenemos que decir sobre la solidaridad tal cómo la entendemos nosotros. Si tu forma de entenderla es distinta a la nuestra no pasa nada, al menos ya lo sabes.

Saludos desde la Plataforma por la Dignidad. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Solidaridad vista por la gente de la Plataforma

  1. Pingback: La Solidaridad vista por la gente de la Plataforma - Poder para el Pueblo

  2. meii de mi dijo:

    Podriamos aprender como se puede organizar y proyectar socialmente un equipo de apoyo y voluntariado cooperativo que aporte solidaridad y ayudas posibles en tiempo , compartir conocimientos , recoger donaciones para cubrir necesidades sociales urgentes ,, ya que contando con disposicion y voluntad no sabemos como dirigir y desarrollar el proyecto. Aunque la visión esté fijada en necesides sociales vitales y conocemos a que nos enfrentamos…el mayor logro se trata saber como avanzar en la lucha para eliminar el problema de base, en la forma de cuando uno es ayudado pueda
    en cadena ofrecer la ayudar y colaborarción a otros exponencialmente, El hecho de hacerse dependiente de recibir y no poder conseguir llegar a la solución eficiente , se convierte en nueva parte del problema.

  3. mol dijo:

    Sigo sin entender la diferencia entre la solidaridad que defendéis y la que criticáis y soy muy escéptico con la definición de solidaridad que os aplicáis, no veo la horizontalidad, ni la transparencia, ni la ausencia de publicidad de los actos solidarios que realizáis. Aún reconociendo el trabajo que hacéis y el valor que tiene para muchas personas, creo que lo ‘adornáis’ para que parezca algo que no es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s