CAMPAÑA POR UN REPARTO JUSTO DE LAS AYUDAS EUROPEAS 2014-2020 EN CANARIAS

¡Escribe a la Unión Europea! ¡Tú palabra tiene que contar! ¡Para que no nos sigan engañando!

PORQUE… ¿sabían que en los últimos 6 años Europa ha regalado a Canarias más de 1.400 millones de euros en ayudas al desarrollo? Ayudas en Fondos FEDER que no han servido más que para que tengamos cemento y más cemento, y para que hoy estemos con los peores datos de paro y de pobreza de España y casi de Europa entera, con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más y más pobres. Así es, no se sorprendan, en Canarias tenemos el índice de miseria y exclusión más alto que hayamos conocido desde que existe esto a lo que llaman democracia, y sin embargo los ricos, los ricos de aquí, son cada vez más ricos, y no lo decimos sólo nosotros, lo dice el último informe del Consejo Económico y Social, que refleja que Canarias es la CCAA donde más se incrementaron las desigualdades sociales en los últimos cinco años.

EUROs¿Y tienen una idea del dinero público, de nuestros impuestos y de lo que mandan desde Europa, que han invertido nuestra administración autonómica y el Cabildo de Tenerife en empresas de ámbito tecnológico en los últimos años? Les sorprendería saberlo, porque es mucho. Mucho dinero para unas cuantas empresas, que sin embargo no se traduce en bienestar para los canarios y mucho menos en trabajo generalizado, en una población, la canaria, que ha perdido más de una generación en el ladrillo y ahora se ve sin formación, sin futuro y casi sin esperanza, obligados a marcharse fuera, 6.000 en los últimos meses. 

¿Y saben que la Unión Europea ha decidido que para el próximo periodo de ayudas al desarrollo FEDER 2014-2020, Canarias tendrá otra vez el nivel máximo de ayudas, y que en la UE aún no ha decidido cómo se va a priorizar las ayudas en cada región, y están preguntando a las administraciones, a las empresas y también a los ciudadanos? Están preguntando en qué creemos que se debe invertir el dinero, y nos proponen 11 áreas temáticas básicas, que son estas que les copiamos y también pueden ver pinchando aquí: http://www.dgfc.sepg.minhap.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/pa/Paginas/inicio.aspx

1.- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 2.- Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas 3.- Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas 4.- Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores 5.- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos 6.- Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 7.- Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales 8.- Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral 9.- Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 10.- Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente 11.- Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Viéndolo así, desde Canarias parece claro, con los índices de paro y de pobreza que tenemos, con las casi nulas expectativas de mejora y con las magníficas condiciones climáticas y geográficas que atesoran las Islas, el groso de la inversión debería ir a los puntos 8 (promover el empleo) y 9 (promover la inclusión social y luchar contra la pobreza), apostando decididamente por el sector de las energías renovables. 

Pues no, no es así, o al menos no lo ven así en el Gobierno de Canarias, donde ya se han adelantado y hace unos días se reunieron políticos y empresarios afines para decidir que en los próximos seis años las ayudas de Europa para Canarias serán priorizadas en innovación, más todavía. ¿No nos creen? Pues créanlo, o pinchen en este enlace: http://www.rtvc.es/noticias/más-de-50-millones-para-el-proyecto-piloto-del-plan-de-acción-canarias-2020-104328.aspx Ya ven, hablan de apostar aún más por la inteligencia -¿qué inteligencia?-, hablan de crear fondos de capital de riesgo en proyectos de base tecnológica o de poner en marcha un fondo de proyectos de innovación, e incluso han adelantado 50 millones de nuestro propio presupuesto para estas cuestiones. 

Consejeros GobCanarias

¿Es entendible esto cuando no hay dinero para un mínimo Plan Contra la Pobreza que no sea un engaño, cuando los niños no pueden ni ir desayunados a los colegios, y es la solidaridad de los canarios la que acaba salvando a los que lo pasan mal? Sólo se puede entender si lo vemos cómo lo que es: un nuevo engaño a la ciudadanía para seguir repartiendo la riqueza entre los que ellos quieren. 

Pero desde la UE están pidiendo opinión a los ciudadanos, por eso, tal vez no esté todo perdido. Por eso desde la Plataforma por la Dignidad ya hemos remitido nuestros escritos con nuestras prioridades, que no son otras que la lucha contra la pobreza y la promoción del empleo, y por eso abrimos hoy esta campaña para que todo aquel canario o no canario que quiera escribir a Europa lo haga con sus prioridades. 

Aquí tienen algunos correos electrónicos o enlaces donde pueden mandar su carta:

A la Dirección General de Fondos Comunitarios: Programacion@sepg.minhap.es

Al portal del ciudadano de la Unión Europea: http://europa.eu/europedirect/write_to_us/mailbox/index_es.htm

Al Comité Económico y Social Europeo:http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.general-contact-form

O al Vicepresidente y Comisario de Economía, Joaquín Almunia: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/almunia/contact/commissioner/index_es.htm

Aquí tienen un modelo de carta si sus prioridades son las mismas que las nuestras y no tienen tiempo o no quieren escribir tu propia carta, para descargar, copiar, adjuntar con los datos de cada uno y enviar: https://docs.google.com/file/d/0B24THQo9j6T1VnFPd0tnMW1WYVk/edit?usp=sharing

Aquí la campaña en facebook:  https://www.facebook.com/events/164750063711619/

Y si quieren saber más de cómo funcionan estas cosas en Canarias, pinchen aquí: https://plataformadignidad.wordpress.com/2013/07/12/las-tecnologicas-en-canarias-y-los-fondos-europeos-adivinen-para-quien-ira-el-dinero/

Es todo de momento, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s