Los padres también denuncian: ¡Ya está bien de abuso en la Escuela Concertada!

Tras haber pasado ya casi un mes desde que presentáramos en el Parlamento y en la Consejería de Educación nuestro escrito denunciando segregación, elitismo y falta de control en la Escuela Concertada en lasIslas, escrito donde pedíamos soluciones y reuniones varias y lo adjuntábamos acompañado de un contundente y clarificador informe

Sin haber tenido hasta la fecha más respuesta e interés que el mostrado por Nueva Canarias, sin habernos siquiera dado cita el señor Consejero de Educación D. José Miguel Pérez (PSOE), que mucho habla de Acuerdo Social por la Educación Pública ajustado a la realidad canaria donde estén representados los ciudadanos, pero nulo ejemplo da en este caso;

Volvemos mañana miércoles a la Consejería a las 10.00 horas para entrevistarnos con la Inspectora Provincial de Centros Concertados, al objeto de presentarle mucha de la información grave que manejamos en torno al funcionamiento de los colegios concertados en la provincia, entre ella algunos de los correos y cartas que nos están llegando de madres y padres que sufren el abuso de los centros, de manera muy variada.

Porque ya está bien de aguantar esta estafa silenciosa con la que todos llevan callando desde hace muchos años, unos, los padres, por miedo a que sus hijos sufran las consecuencias, y otros, la Consejería de Educación, porque le va muy bien delegando buena parte del coste de la Educación Pública en los sacrificados bolsillos de los canarios.

A modo de ejemplo, leducaciónes copiamos aquí algunos párrafos de lo que los padres nos cuentan que sucede en los centros donde estudian sus hijos: 

 En un centro concertado de un pueblo del norte de Tenerife: 

 -Mandan cartas(sin sello ni firma del colegio) y hacen llamadas telefónicas a todas las familias que, por la situación laboral actual, deben alguna cuota o algún servicio general. -Las familias que tienen alguna cuenta pendiente con el colegio, cuando llega el día de recoger las notas ya no saben qué hacer pues, muchas veces se han sentido muy avergonzadas. La forma de actuar o de presionar es retirar a las profesoras las notas del alumno cuyos padres no han podido hacer algún pago. De esta manera cuando entras a la clase la profesora te dice que no tiene las notas de tu hijo y que debes ir a administración. Una vez allí te recuerdan la deuda que tienes. Esto es indignante, ya que todos sabemos que lo que hacen es ilegal y no podemos hacer nada y tenemos miedo.

 En un centro concertado, muy elitista, de Santa Cruz de Tenerife:

-Las posibilidades de ser matriculado en este colegio, como en otros concertados en la capital tinerfeña, no dependen sólo de la cercanía o pertenencia al distrito escolar, sino que tienen que ver también con la amistad con los directivos o con el estatus de quien quiere entrar, viva donde viva. La entrevista que se realiza a los padres, junto al nuevo alumno, de no más de tres años, puede determinar la aceptación o no en el centro (algo que no parece muy legal). La entrevista consiste en algo básico para el niño (como abrir o cerrar la puerta cuando se lo diga el entrevistador), y suele incluir la firma de la aceptación de la doctrina católica que imparte el centro.

-La matriculación de los alumnos incluye aceptar que se tendrá que abonar una cantidad mensual a “la Fundación”. Entre los supuestos objetivos de la Fundación están la formación de los profesores, aunque es la Consejería la que la da de forma gratuita. La Fundación es el subterfugio que ha creado el colegio para que las familias abonen mensualidades correspondientes a la educación que reciben sus hijos, ya que no sería legal cobrar recibos por la enseñanza. (…)

-En este colegio no hay Asociación de Padres y esta ausencia propicia que nadie ponga reparos a las actuaciones dictatoriales del colegio. No hay consulta o consenso sobre ningún tema.

-De hecho, el Consejo Escolar suele estar ocupado por padres afines a la dirección del colegio. No se da publicidad a estas elecciones, ni se colocan carteles que las anuncie, y el proceso de participación y votación es poco transparente.

-Hay que tener en cuenta que las quejas de los padres no suelen prosperar en la Consejería. Se ha dado el caso de haber recibido la respuesta airada del colegio antes que conocer el parecer de la Consejería, con lo que se sospecha que había alguien que se enteraba de la queja y se “chivaba” antes al centro. Mientras que la dirección del colegio ha llegado a negarse a recoger escritos de los padres, porque lo considera poco menos que una rebelión.

-No es de extrañar que algo como lo apuntado anteriormente ocurriese, si se tiene en cuenta que parece ser que una persona que ha ocupado un cargo en la Consejería volvió como hace dos años al colegio y tiene actualmente un despacho.  Tal es así que se comentó que se eliminó la enfermería para ampliar ese despacho, y que es el único en todo el colegio que dispone de aire acondicionado.

En otro centro concertado, también bastante elitista, de Santa Cruz de Tenerife:

Tengo un hijo en el Colegio (…), y allí es conocido por todo el mundo, que la cuota hay que pagarla, de voluntad nada, eso en el colegio nunca nos lo han dicho, al menos que yo sepa.La mayoría lo aceptan y se callan.También sé de padres que no han podido pagar la cuota o dejan de de pagar algunas y los invitan amablemente a marcharse a otro colegio.

En un centro concertado de La Laguna, uno de los correos que dio origen al inicio de nuestras averigüaciones:

-te comunico una situación de auténtica estafa en el ámbito de la enseñanza, incluso en los comedores escolares de los centros concertados del norte de Tenerife, aunque imagino que en el Sur ocurrirá lo mismo. (…) Consiste en lo siguiente:

1.- Los centros concertados cobran la subvención de la Consejería de Educación y como no les parece suficiente, reciben una “mordida” mensual por cada alumno de 50 a 90 Euros. Multiplica 90 € por 400 alumnos, y son 36.000 Euros mensuales. Ahora multiplica esa cantidad por 10 mensualidades (1 en concepto de matrícula del curso siguiente), y alucina, 360.000 Euros ilegales al año. (…)

2.- El comedor escolar vale 126 E , y de ellos cobran %, siendo la comida escasa. Si comen un día suelto son 8 Euros, y no permiten llevar tupper para días concretos.

3.- Los alumnos que comen de su tupper, su propia comida, deben abonar 30 Euros/mes en concepto de utilización de las instalaciones.

4.- Los libros de colegios religiosos tiene que ser de la editorial SM, propiedad del Opus, y cambian constantemente por lo que hay que comprarlos siempre de primera mano, y ya no hay libros de texto en concepto de préstamo. He hablado con una Inspectora de Zona, pero en la Consejería no quieren saber nada de estas prácticas y en los Colegios m nos aún. (…) a la pregunta de porqué no llevábamos a nuestros hijos a colegios públicos, les contesté que por qué no les retiraban la subvención si en la práctica se comportaban como si fueran colegios privados, 

Y como estos otros muchos abusos serán llevados a nuestras Administraciones una vez más, confiando en que esta vez no puedan en la Consejería seguir mirando para otro lado haciendo como el que no se entera, y ponga cuantas medidas hagan falta para cambiar esta realidad y no nos veamos obligados a seguir denunciando el asunto en otras instancias.

En cualquier caso, como ingenuos no somos y sabemos que el Gobierno de Canarias pasa mucho de lo que importa y preocupa a los ciudadanos, y aún más de lo que desde la Plataforma denunciamos, pedimos a los medios de comunicación que sigan informando de todo esto, a los colectivos sociales, a los sindicatos y a los partidos políticos que dicen defender lo Público y el bien común que se hagan eco de nuestra denuncia y denuncien también, y a los padres y madres afectados que sigan contactando con nosotros para denunciar sin miedo.

De todo esto, del resultado de nuestra entrevista de mañana, daremos cuenta  a las 11.00 horas en la puerta de la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife, a todos los medios y particulares interesados en el asunto.

default   logo plataforma

                Un 2 de julio, desde la Plataforma por la Dignidad.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los padres también denuncian: ¡Ya está bien de abuso en la Escuela Concertada!

  1. Por favor, dejen de llevar a sus hijos a la concertada, qué es eso d concertada? Es un engaño. Es privada pagada con fondos públicos. No se puede defender la escuela PUBLICA y la concertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s