DISCIPLINA MILITAR EN EL ALBERGUE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Otra vez tenemos que volver con asuntos que nos ocuparon en el pasado en la Plataforma, el trato a los sin hogar que usan del Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife. La lucha por la dignidad de las personas que van a ese centro porque no les queda otra fue uno de los principales caballos de batalla de nuestro colectivo en el primer año de andadura, y parece que las cosas han cambiado poco, a tenor de la nota que nos pasan, del centro de noche que han habilitado allí.

El centro de noche, cabe aclarar, es un espacio habilitado en el Albergue Municipal de Santa Cruz, en el mismo comedor, que se abre por la noche para que las personas sin hogar que no tienen cama asignada en el centro puedan resguardarse del frío y los peligros que ofrece la calle. Y la nota que nos pasan estaba al parecer colgada en el centro de noche a modo de información a los usuarios. En ella, tal cómo pueden ver a continuación, se dictan algunas obligaciones y normas de comportamiento, sin faltar la amenaza de expulsión, siendo una de las normas muy curiosa y a nuestro juicio muy cruel, y es la que dice que está prohibido echarse o tumbarse en el suelo a dormir.

Doc1(1)-page-001

 ¡Prohíben dormir durante la noche! ¡Qué locura es esta!

¿Qué clase de “Centro de Acogida” es este que tortura a la gente sin poder dormir durante toda la noche? ¿Qué esperan, que estén desfilando por la sala o jugando al parchís toda la noche? ¿Tanto les costaría habilitar algunas colchonetas o mantas para que las personas sin hogar que se han quedado sin cama puedan descansar un rato tranquilos, y luego se recoge todo por la mañana?

Imágenes tomadas hace algo más de un año, en la puerta del Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife en plena noche. Dos usuarios enfermos cuentan cómo se les deja en la calle con bastante frío sin aparente justificación. Disciplina militar para un centro de personas sin hogar, no nos parece la mejor forma de gestionarlo.

A nuestro humilde entender, esta norma, de ser cierta como así parece (si se fijan no le ponen sello ni firma de nadie, tontos no son) y nos han contado otras personas, traspasa sin duda la línea de lo que debe ser un buen comportamiento en un Albergue Municipal, y se convierte en pura insensibilidad para con las personas que sufren de la calle y la exclusión y una crueldad intolerable, algo indigno de cualquier ciudad que se precie de ser respetuosa con las personas sin hogar.

Lamentable sin duda que tengamos que seguir de esta manera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la situación social tan crítica que se vive y lo mucho que hemos denunciado ya desde la Plataforma.

Disciplina militar de la más rancia para tratar a personas, que no lo olvidemos, en muchos casos sufren de depresión y otras enfermedades, patologías y adicciones producto de la exclusión y el abandono físico y social que arrastran consigo,  y lo último que merecen es que los torturen de esta manera. Disciplina militar que no tenemos duda de quien viene implantada, del señor Consejero Delegado del IMAS, verdadero concejal de Asuntos Sociales en la sombra, que por cierto ya fue denunciado por varios usuarios en Fiscalía y en otras muchas instituciones cuando era responsable de un centro de acogida de personas sin hogar de una conocida ONG, por supuestos maltratos psicológicos varios y dispensa de comida caducada, junto con el que ahora es Primer Teniente de Alcalde de la ciudad, y que por entonces todavía no lo era.

Creemos que es suficiente ya con esto sumado a todo lo que estamos viendo en Santa cruz de Tenerife, para que el señor Consejero Delegado del IMAS dimita o sea cesado de su puesto a la mayor brevedad, porque los Servicios Sociales de una ciudad con tan altos índices de sufrimiento y precariedad no se pueden gestionar como si de un cuartel militar se tratara.

Vaya por delante pues esta denuncia pública, que llevaremos en los próximos días al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para pedir explicaciones y que se cambie esta norma tan cruel, de ser cierta como así parece ser, y en cualquier caso, sea o no cierta, para que se habiliten colchonetas durante la noche en el centro de noche y puedan ser usadas por los sin hogar que así lo deseen.

En Santa Cruz de Tenerife, un 30 de junio de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DISCIPLINA MILITAR EN EL ALBERGUE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

  1. Pingback: DENUNCIAMOS A LA EMPRESA SERUNIÓN POR EL DESPIDO IMPROCEDENTE Y EL LINCHAMIENTO PÚBLICO DE YURENA, TRABAJADORA DEL ALBERGUE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ. | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s