CONTINÚA EL DESPILFARRO TECNOLÓGICO DEL GOBIERNO DE CANARIAS: MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS EN GASTOS DE GESTIÓN DE NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

A Meta-4, una multinacional puntera defensora de la privatización de los servicios públicos, en concepto de software y asesoramiento por el aplicativo peoplenet.

Cuando andamos todavía pendientes de la polémica vergonzante por la falta de fondos públicos para ese Plan contra al Pobreza que pretenden sacar desde el Gobierno de Canarias, seguimos viendo datos y cifras de cómo no hay miseria en otras áreas del Ejecutivo, sobre todo cuando se trata de gastar en empresas del sector tecnológico. En esta ocasión se trata de las nóminas de los empleados públicos de la CCAA, más de 4 millones de euros desde 2008 hasta hoy, y sigue, y sigue. Y es que el Gobierno de Canarias a través de las Direcciones Generales de Función Pública y Dirección General de Nuevas Tecnologías viene adjudicando desde el año 2006 hasta la actualidad los servicios de gestión de las nóminas de sus empleados públicos a la empresa Meta-4, una multinacional que se distingue por su defensa a ultranza de la privatización de la sanidad y de la externalización de los servicios públicos, tal y como sucede en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, como Valencia y su denominado modelo Alzira.

logo¿…Human is capital…?

Meta-4 es mucho más que una multinacional: es un verdadero centro de apostolado de doctrina neoliberal, lo que se denomina un think tank de pensamiento, dedicado a la propagación de los teóricos beneficios de la flexibilización laboral, de la reforma del modelo sanitario de España, o la externalización de los servicios públicos. Algo lógico si tenemos en cuenta que como empresa se beneficia directamente del citado desmantelamiento y despiece de lo público, en forma de lluvia de contratos. Aquí lo explica el account manager de Meta-4, Fernando Murcia, http://maitesaenz.wordpress.com/2012/07/26/la-externalizacion-esta-de-moda/ o en este otro su directora comercial y del sector público, Pilar Gallo, http://www.riberasalud.com/Noticia_Ampliada.asp?pid=5&id=24&notid=3503&vector=5,24,3503

Esta multinacional sólo en el año 2012 vio crecer sus beneficios un 18%, y gestiona la nómina de 18 millones de empleados en todo el mundo. En el caso de Canarias, desde el año 2008 hasta hoy (el último contrato fue publicado en el BOC del lunes 17 de junio) Meta-4 ha resultado adjudicataria de al menos doce contratos (dos de media al año) con la Comunidad Autónoma canaria por una cuantía que supera los 4 millones de euros. Todos ellos mediante procedimiento negociado sin publicidad. Así, en el año 2008 se destinaron a la implementación del software del aplicativo Peoplenet para la gestión de la nómina de los empleados públicos: 996.236,02 euros, en el año 2009 la suma fue de 119.755 euros, en el año 2010 se destinaron al mismo concepto 1.419.772 euros, en el año 2011 la cuantía fue de 660.238,09 euros; en el año 2012 sumaron 534.953,2 euros, y en el 2013 hasta ahora se han destinado al pago de la licencia del software y asesoramientos y mejoras varias del aplicativo 547.489,42 euros, para un total de casi 4,5 millones de euros.

Jose-Miguel-RuanoJosé Miguel Ruano, mano derecha de Paulino y responsable, durante años, de la mayoría de adjudicaciones a empresas tecnológicas

Conviene apuntar que esta función, como otras muchas de las que pritaviza nuestro gobierno, podría ser prestada por personal de la Comunidad Autónoma a menor coste y probablemente de mejor manera, pues ya en varias ocasiones la gestión con Meta-4 ha ocasionado problemas, tal y como han criticado los propios trabajadores y los sindicatos, y pueden ver en este enlace: http://www.canariasahora.es/articulo/educacion/educacion-retrasa-pago-sueldos-enero/20110201124810268582.html. Pese a ello, se opta de forma reiterada por este modelo de externalización que encarece de forma espectacular los costes. El procedimiento empleado siempre suele ser el mismo. Una vez obtenido un primer contrato con la Administración pública, la empresa adjudicataria se clava como una sanguijuela en las ubres públicas, recibiendo a partir de ese momento sucesivas cantidades multimillonarias por conceptos tan genéricos como adaptación, actualización, mantenimiento o asesoramiento en la continuación de la implantación del aplicativo del que se trate,  y esperen que ahora van a por los hospitales públicos.

Lo curioso del caso es que mirando lo que anuncia la propia empresa, Meta-4, alguien podría pensar que gestionan las nóminas de otras muchas Administraciones en España siendo esto algo normal. Pues no es así, como podemos ver en este reciente dossier de prensa http://www.meta4.es/brochures/dossier_prensa_2012_lowre.pdf donde aparecen sólo varios ayuntamientos y alguna institución estatal junto al Gobierno de Canarias… ¡y cómo no, también el Cabildo de Tenerife!

Y la pregunta es evidente: ¿si este servicio es tan bueno por qué no lo han asumido el resto de CCAA? Pues no, sólo Canarias tiene que ser puntera en gestión de nóminas de los empleados públicos, a precio de oro y pagado por todos, mientras un tercio de los canarios vive en la pobreza sin apenas esperanza.

Y lo peor no es esto, es que esta empresa, Meta-4, es sólo una de las muchas empresas tecnológicas y departamentos que viven y reciben del Gobierno de Canarias con el dinero de todos. Por eso no exageramos cuando decimos que nos la siguen “metiendo doblada”. La pregunta es, ¿hasta cuando?, porque esto que denunciamos nosotros probablemente no saldrá en los grandes medios, y por alguna extraña razón a nadie más que a nosotros parece escandalizar.

RESUMEN DE LAS CIFRAS

 (tomadas todas del BOC)

 

2006/7…..1.078.897 euros
2008……..996.236,02 euros
2009……..119.755 euros
2010……..1.419.772 euros

2011………660.238,09 euros
2012………534.953,2 euros
2013………547.489,42 euros

 Un 20 de junio de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s