Televisión Canaria: La dignidad de las personas no se compra con dinero

En relación con el caso de las dos familias grabadas hace meses por Televisión Canaria y su programa “En Abierto”, un asunto que dio lugar a que el lunes pasado presentáramos una Queja formal ante la Comisión de Control del Ente Público en el Parlamento, en la que denunciábamos la lamentable manera de tratar situaciones graves de familias desesperadas (Descargar escrito) que tienen en este programa, informamos que tras los acontecimientos de los últimos dos días, la situación, lejos de arreglarse se ha agravado, por las formas muy equivocadas que están usando en la Televisión Canaria para solucionar el problema.

Porque después de casi tres meses emitiendo un spot publicitario diario con las imágenes de una madre sin haberle pedido permiso, con el daño enorme que este hecho le supone a esta madre, a la que reconocen en la calle con pena, perjudicada así en su imagen, para buscar trabajo y para otras muchas cosas, viendo como también afecta y de qué manera a sus hijos, de los que se burlan sus compañeros en el colegio, en Televisión Canaria no se les ocurre otra cosa más que intentar “comprarla” con continuas llamadas de teléfono -ni tan siquiera se han dignado a recibirla en persona- ofreciéndole salir en el programa, en el mismo programa en el que censuraron su historia durante casi tres meses, con más promesas de ayuda futura, de ropa, de comida, y hasta para la celebración del cumpleaños ya pasado de uno de sus hijos.

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A todo esto, la madre entiende que lo primero que debe hacer el programa En Abierto si de verdad quiere ayudarlos es emitir un corto del director del mismo, el señor Cesar Armas, o de cualquier otro cargo responsable del Ente Público, pidiendo disculpas públicas por el daño que le han causado a ella y a sus hijos, comprometiéndose a no repetir ese tipo de conductas con ninguna otra familia precaria en el futuro. A partir de ahí, la madre podrá valorar si la vuelven a grabar y emiten su historia. Todo lo que no pase por eso, entiende ella que es un burdo intento de comprarla aprovechando su debilidad y delicada situación, cosa a la que no se presta, nos cuenta, no llevando pese a su precariedad ningún cartel de “se vende”. La respuesta de los responsables del programa a su petición es un contundente “eso es imposible”.

Nosotros en la Plataforma, con este comunicado queremos hacer de amplificador de lo que esta madre quiere expresar, algo que hacemos con gusto, y mucho más que eso, elogiamos el coraje que demuestra Mónica por mantener su dignidad a salvo por encima de cualquier situación, algo muy poco habitual en estos tiempos de “¡sálvese quien pueda!”.

Al tiempo que destacamos el valor que tiene esta madre, con tanta o más vehemencia condenamos la indigna manera de solventar los errores que tienen en la Televisión Pública canaria, cuando ni se han dignado a recibir en persona a esta madre para darle si acaso alguna explicación o pedirle como es debido disculpas, dando por supuesto que el dinero lo puede todo, afirmando que pedir disculpas para ellos es imposible. ¿Imposible por qué?, cabría preguntarle a los mandamases de la Televisión Pública: ¿porque es una madre precaria, o porque la arrogancia que ustedes se gastan no admite ni un ápice de humildad?

1337 Guillermo «Willy» García, director general de la Radiotelevisión Canaria

Por todo lo dicho, reiteramos hoy si cabe con más argumentos, nuestras exigencias hechas públicas el pasado lunes en el Parlamento, para que el Gobierno de Canarias como responsable directo ordene:

I.- Eliminar de la parrilla de la Televisión Canaria el programa En Abierto, que cuesta 13.000 euros diarios y no demuestra unos mínimos de respeto a la dignidad de las personas a las que entrevista o de las que habla, habiendo sido ya criticado duramente en el pasado por emitir en horario infantil imágenes de un cuerpo descuartizado en la autopista.

II.- Resarcir a las dos familias afectadas a las que hacemos mención del daño causado por el supuesto engaño, al no haber emitido sus entrevistas tal cómo se les aseguró.

III.- Resarcir a Mónica del daño añadido causado por haber usado de su imagen para fines publicitarios.

IV.- Velar porque en adelante nunca más la Televisión Canaria vuelva a tratar con tanta falta de ética y de dignidad a una familia precaria.

V.- Cesar en su puesto al Director General del Ente Público RTVC, por ser el responsable máximo de que estas y otras tantas lamentables situaciones se den en Televisión Canaria desde hace ya bastante tiempo.

En Santa Cruz de Tenerife, un 17 de abril de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

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3 respuestas a Televisión Canaria: La dignidad de las personas no se compra con dinero

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  2. juan dijo:

    IMira que cierren ya esta cadena y que el presupuesto que esta costando mantener semejante esperpento se destine a ayudas de caracter social ya esta bien de mamandurrias

  3. mercedes dijo:

    creo que la televisión canaria deberias informarse a quien se le da compra y dinero en el programa abierto ya que en bajamar visitaron una familia que tiene canales privado de televisión
    y gastan mas en fumar que en comer

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