UNA PEQUEÑA CON UNA ENFERMEDAD RARA, SU PADRE ENFERMO, SIN INGRESOS, CASI SIN CASA Y SIN AYUDA DE NADIE: DESESPERADOS ACUDEN A NOSOTROS

Hace unos días que este padre, Juan, contactó con nosotros por correo con un mensaje desesperado en el que hablaba de sus problemas y los de su familia y nos pedía ayuda después de haber tocado ya en todas las puertas. Hemos hablado con él, hemos visto lo que les pasa, y estamos impactados. Impactados porque no entendemos cómo se puede acumular en una familia semejante cantidad de desgracias, abandonos y desprecios sin que nadie se haya dignado a hacer algo por ayudarlos.

Para que lo entiendan bien tenemos que irnos hasta Madrid. Allí estaban hace unos años Juan y su pareja, canaria ella, cuando supieron que iban a ser padres. Pero siendo un matrimonio ya mayor tenían que hacerle la amniocentesis a la madre, y algo falló. Por un error médico le pincharon la placenta y se le fue todo el líquido. Había que abortar, pues parece, según nos cuentan ellos, que sin líquido en la placenta el embarazo es inviable. Médicos, psicólogos, todos recomendaban el aborto, pero al final, el último día, por alguna clase de milagro de la naturaleza la placenta se volvió a llenar, la niña quería nacer, la niña iba a nacer. Pero había algo que fallaba, algo en los genes, y para tratar el embarazo tenían que buscar a un genetista que supiera de lo que le pasaba al feto. Como al parecer sólo hay dos en España, uno en Málaga y otro en Alicante, se fueron a vivir a Alicante y allí nació la niña, Tatiana.

sindrome de turner

Tatiana nació con el síndrome de Turner, una enfermedad rara que afecta al crecimiento, en una de cada 2000 mujeres aproximadamente, dejándolas con aspecto infantil y sin poder tener hijos para toda la vida aparte de otros achaques. Así, Tatiana nació con su minusvalía ya tipificada del 34% en Alicante, pero estaba cada dos por tres enferma y con dos años, en 2008, el pediatra les dice que la niña necesita un clima más cálido de lo contrario estará cogiendo enfermedades y virus todo el tiempo y será mucho peor su vida. Es entonces cuando se vienen a Tenerife, de donde es la madre.

Pero antes de irnos de Alicante hemos de contar lo que le pasó a su padre, que trabajaba de antenista con tan mala suerte que un día le calló un taladro en la cabeza y le rompió el vítreo del ojo y lo dejó tuerto, sin visión en el ojo izquierdo. Le conceden una pensión pero sólo la cobra dos meses en 2012, porque la Seguridad Social recurre aduciendo que en el Ayuntamiento de Arona lo habían contratado de contable y si podía trabajar de contable es que estaba bien. Él demuestra que no es cierto, que sólo lo llamaron para limpiar carreteras unos días para ayudarle en algo dada su precaria situación, pero el juez le da la razón a la Seguridad Social y le quitan la pensión. Cierto o no, habiendo visto la documentación que así lo prueba, ya sólo le queda recurrir al Tribunal Supremo, una vía cara y complicada que no parece que pueda hacer.

Y no acaban ahí las desgracias de esta familia, porque en Tenerife a la niña la han malatendido en más de una ocasión. Teniendo una cartilla sanitaria de pensionista que en teoría le cubría en todo el Estado, por alguna extraña maldad de la Ley Canaria de Sanidad no le cubre en Canarias, y han tenido que ponerla con la cartilla de la madre, y ahora tienen que pagar el 40% del valor de las medicinas, al igual que el padre. Y con tanto disgusto, en una de esas de discutir con los centros médicos de aquí, al padre le dio un infarto que casi se lo lleva, lo operaron y ahora necesita de un tratamiento para el corazón de por vida, un tratamiento que no toma desde hace más de un año porque no puede pagarlo. Y entretanto le han encontrado 3 piedras en el riñón, pero en nuestra magnífica sanidad pública canaria le ha dado cita con el urólogo para septiembre, y ya veremos luego.

Y a la mujer se le acabó la RAI en febrero y no puede pedirla hasta dentro de un año. Viven de alquiler en un bajo en Arona, deben dos meses a razón de 340 euros al mes y el casero quiere echarlos. La nevera la tienen rota y la necesitan para guardar las medicinas de la niña, no tienen coche, no tienen ingresos, no tienen a nadie que les pueda ayudar, y ya han tocado todas las puertas.

Han escrito al Rey, al Ministro, al Consejo General del Poder Judicial, a la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda, a la Consejería de Sanidad y al Ayuntamiento de Arona, al alcalde anterior, al nuevo y ha varios concejales. Todos se pasan la pelota, que si es cosa del Gobierno de Canarias, que si es cosa del Ayuntamiento. En el Ayuntamiento no les contestan, sólo unos vales de comida de la trabajadora social y poco más. Visocan los llamó para ofrecerles una vivienda de promoción pública en el sur… ¡a 500 y pico euros mensuales! Si señor, esos son precios sociales. Lógicamente no han podido aceptarla.  – Así responde el Rey a los mensajes desesperados de sus ciudadanos:

Carta del rey-page-001

Y hasta se han apuntado al programa solidario de Antena 3 con Cruz Roja en el que recaudaban dinero para los desahuciados. Recaudaron más de un millón de euros en toda España, do modo que algo les debería tocar. Cuando fueron a preguntar por lo suyo a la Cruz Roja le dicen en el sur que en el comité han decidido que no darán más que comida y ropa, nada de dinero. ¿Otro timo entonces?

Y esta es su historia. Están desesperados, no saben a quien más acudir y nos piden ayuda. Nosotros, por lo menos lo vamos a intentar. Porque es una niña, y porque bastante ha sufrido ya con lo que tiene. No hay derecho a que estén así.

Necesitan asesoramiento legal para su desahucio de alquiler. Necesitan encontrar una casa donde poder vivir. Necesitan un trabajo, ella ha trabajado siempre de camarera de piso y en otros puestos sin cualificar, él puede trabajar en lo que sea y con la minusvalía que tiene convendrá a las empresas que lo contraten. Necesitan poder arreglar su nevera para las medicinas de la pequeña. Necesitan que los ayuden con gestiones varias, para arreglar la PCI, para otro tipo de ayudas. Hará falta hacer algunos escritos y gestiones por ellos, en la Consejería de Sanidad, en el Ayuntamiento, en la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda. Necesitan comida, necesitan mucho apoyo y ayuda para no caer aún más de lo que ya están.

Si te indigna que estas cosas pasen aquí, si puedes ponerte un  momento en la situación de ese padre y esa madre y te duele, tal vez puedas hacer algo, difundiéndolo, hablando con quien creas que pueda ayudar o ayudando directamente de alguna manera.

Si es así, puedes contactar con nosotros en el correo plataformadignidad2012@gmail.com, en los teléfonos 669447122 o 620730492 o  a través de la red social Facebook. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UNA PEQUEÑA CON UNA ENFERMEDAD RARA, SU PADRE ENFERMO, SIN INGRESOS, CASI SIN CASA Y SIN AYUDA DE NADIE: DESESPERADOS ACUDEN A NOSOTROS

  1. Pingback: UNA PEQUEÑA CON UNA ENFERMEDAD RARA, SU PADRE ENFERMO, SIN INGRESOS, CASI SIN CASA Y SIN AYUDA DE NADIE: DESESPERADOS ACUDEN A NOSOTROS - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s