22 días de huelga de Rosi Cubas: en Presidencia, en la Fiscalía por negar un derecho fundamental, en el Parlamento…

Tal cómo habíamos anunciado, miembros de la Plataforma por la Dignidad, de la Plataforma de Apoyo a Rosi Cubas y ciudadanos a título particular acudimos hoy jueves a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias a exigir por escrito (se adjunta) al Presidente que de solución a la huelga de hambre de Rosi Cubas como máximo responsable de lo que nos pasa a los canarios.

Seguidamente fuimos a la Fiscalía Provincial a presentar una denuncia por la supuesta y evidente negativa de los responsables de La Candelaria a que Rosi Cubas y los ciudadanos en general podamos ejercer el derecho fundamental a la información, por negar en días pasados la posibilidad de que un medio de comunicación, en este caso Mírame TV, pudiera acceder a la habitación de Rosi para entrevistarla y grabarla con su autorización expresa. La denuncia, que adjuntamos a continuación, fue recogida por la Fiscal Isabel Gurriarán, comunicándonos que haría las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

rcubas

Después de nuestra visita a la Fiscalía acudimos al Parlamento de Canarias donde continuamos con las gestiones para lograr que aparezca algún tipo de compromiso oficial con el que lograr que Rosi deje la huelga, y subimos algunos con un diputado regional a ver a Rosi e intentar encontrar una salida.

Entretando Rosi sigue empeorando, con nauseas y vómitos cada día más repetidos y constantes, y los que la apoyamos, muy indignados por la cerrazón informativa que la mayoría de medios de comunicación están aplicando a este caso, llegando al extremo de negar a una cadena de televisión a la que no tienen controlada la posibilidad de informar sobre la situación de Rosi, mañana viernes estaremos unos cuantos desde las cinco de la tarde en las sedes de Televisión Española en Santa Cruz de Tenerife primero y en la de la Televisión Canaria después, para mostrar nuestro rechazo a la manera lamentable que tienen estos dos entes públicos de informar a la ciudanía, olvidando que son un servicio público que se financia con los impuestos de los ciudadanos.

Y como otros tantos días, esperamos que puedan participar o difundir lo que le está pasando a Rosi y su lucha por una Sanidad Pública digna, gratuita y de calidad.

      Un 21 de marzo, desde la Plataforma por la Dignidad.

A LA FISCALÍA PROVINCIAL DE  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE.

_____________________________________________, con DNI núm. _________________, _____________________________________________, con DNI núm. _________________, y ______________________________________________, con DNI núm. _________________, los tres mayores de edad, con teléfonos de contacto _____________ / ______________ / _______________ y domicilio a efecto de notificaciones en la calle General Serrano 64 de Santa Cruz de Tenerife, actuando en nombre y representación de todos los que firman al final de este escrito, ante su Institución comparecen y como mejor proceda en derecho ponen en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que entendemos pudieran ser constitutivos de infracción penal (artículo 542 del Código Penal), centrados en principio en la señora María Mercedes Cueto Serrano en su calidad de Directora y Gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, o en cualquiera otras que pudiera resultar de la comprobación de los mismos.

La presente denuncia se basa en la siguiente secuencia de HECHOS:

-.PRIMERO.-

 El día 21 de febrero de este año la señora Margarita Rosa Cubas Jiménez, más conocida como Rosi Cubas, con 65 años y una discapacidad total por una enfermedad degenerativa se cae en su casa y se lesiona una pierna, ingresando como consecuencia de ello en Urgencias de la Residencia de La Candelaria. En el colapso habitual que son las Urgencias en ese Hospital, al parecer, al poco y sin haberle hecho apenas nada la quieren mandar a su casa. La señora, con notables dolores, sin poder valerse por si misma y sin familia que pueda ayudarla se negó entonces a ir a su casa. Ocho días después, el 28 de febrero, tras pasar todo ese tiempo abandonada en Urgencias, en los pasillos, en una habitación perdida de traumatología, sin apenas atención y sin solución alguna a su problema, decide ponerse en huelga de hambre absoluta e indefinida para exigir que se depuren responsabilidades por lo que le han hecho allí (habiendo denuncia por tales hechos en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta Audiencia), y también y sobre todo para frenar el deterioro progresivo de la Sanidad Pública canaria en beneficio de la Privada, exhortando a las administraciones responsables a la firma de un compromiso público por escrito con límite de tiempo para dotar a nuestros centros sanitarios públicos de medios humanos, económicos y materiales suficientes con los que hacer de la Sanidad Canaria un derecho accesible en igualdad a todos los ciudadanos de esta tierra.

Desde entonces hasta la fecha, sabedores de lo difícil del reto que plantea la señora Rosi Cubas, muchos son los que le hemos pedido que cese en esta huelga de hambre que la tiene bastante débil y con grave riesgo de perder la vida cuando pasan hoy ya 22 días desde que la inició, y aun sin estar de acuerdo la respetamos, por la defensa del derecho de las personas a disponer de su propio cuerpo.

-.SEGUNDO.-

En estos 22 días, dada la singularidad de esta huelga de hambre en la persona de una señora mayor enferma que además pide por algo de lo que se beneficiará toda la sociedad canaria, muchos son los medios de comunicación que se han interesado por su situación,  su estado y sus reivindicaciones.

El problema es que la señora Rosi, aún convaleciente, está en la actualidad y desde hace unas dos semanas ingresada en planta de la Residencia de La Candelaria, y allí está encontrando muchos problemas para que los periodistas puedan entrar a verla para hablar con ella y grabarla.

Hasta tal punto es así, que la cadena de televisión local Mírame TV, una cadena muy sensibilizada con las problemáticas sociales, lleva días intentando grabar a Rosi Cubas para un programa especial que se emite este mismo día 21 y no han podido conseguir la autorización del Hospital, ni contando con la autorización expresa de Rosi, habiéndolo pedido también ella misma.

Se adjunta como prueba y documento número 1 copia del correo electrónico que recibe la Plataforma por la Dignidad, uno de los colectivos que apoya a Rosi Cubas, de un responsable de Mírame TV confirmando esta negativa.

-.TERCERO.-

Conviene destacar lo importante que es a nuestro juicio que se visualice y se sepa públicamente lo que le sucede a Rosi Cubas y el estado en el que está, tanto para lograr que ella deje la huelga cómo para conseguir que las administraciones públicas avancen en el compromiso por la Sanidad Pública en Canarias que pide Rosi y tanta falta hace, a tenor de lo mal que está nuestra Sanidad Pública.

Por ello, se entiende aún menos que desde la Residencia de La Candelaria la Gerencia no permita a los medios informar sobre lo que le sucede a Rosi Cubas, cuando ella pide por una mejora de la Sanidad Pública y especialmente pide por una mejora de los servicios que se prestan en la misma Residencia de La Candelaria, coincidiendo pues con los objetivos que se supone debe tener la propia Gerente del centro hospitalario. Cuando además no hay peligro ni riesgo para pacientes o personal del hospital, ni se perturba su descanso, ni se va a grabar a nadie más que a Rosi Cubas, no entrando para nada en conflicto con la legítima protección constitucional del honor, la intimidad, la propia imagen, la juventud o la infancia (artículo 20 CE). Cuando además son muchas las veces que hemos visto a personas públicas (Paulino Rivero, futbolistas) y no tan públicas (moteros) entrar acompañados por medios de comunicación a grabar en la Residencia de La Candelaria, con fotos e imágenes de niños enfermos a los que en ocasiones no se les tapa ni la cara (documento número 2).[1]

Vista la relación de hechos estos son los argumentos de DERECHO:

El artículo 542 del Código Penal español dice lo siguiente:

Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes.

Y la Constitución Española en su artículo 20, punto 1, apartado d, reconoce y protege expresamente el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, aclarando en el punto 2 que, el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Poniendo el límite a este derecho en el punto 4 del mismo artículo, cuando se dice que: estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Tras todo lo expuesto, respetuosamente le PEDIMOS:

I.- Que admita a trámite este escrito de denuncia y se sirva investigar los hechos que se relatan; II.- Y por tratarse de una situación de vida o muerte en la que es muy importante actuar rápido, que se sirva informar a la mayor brevedad a la Gerencia de la Residencia de La Candelaria de la conveniencia de dejar a los medios de comunicación que graben y entrevisten a Rosi Cubas en su cama del Hospital cuando ella así lo consienta y los medios lo soliciten y cumplan con todas la garantías pertinentes.

En Santa Cruz de Tenerife, un 21 de marzo de 2013.

[1] – http://www.laopinion.es/sociedad/3004/rivero-promete-buscar-solucion-conflicto-sanitario/121688.html

http://www.hospitaldelacandelaria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=168&Itemid=78

http://www.canarias24horas.com/portada/tenerife/santa-cruz-de-tenerife/item/11218-los-ni%C3%B1os-ingresados-en-el-huc-reciben-la-visita-de-los-jugadores-del-club-deportivo-tenerife#.UUcYAxdhCSo

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/12/17/harleys-solidarias-visitan-candelaria/386082.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 22 días de huelga de Rosi Cubas: en Presidencia, en la Fiscalía por negar un derecho fundamental, en el Parlamento…

  1. Pingback: 22 días de huelga de Rosi Cubas: en Presidencia, en la Fiscalía por negar un derecho fundamental, en el Parlamento… - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s