SOS por Rosy Cubas: abandonada en el Hospital de La Candelaria, en huelga de hambre desde ayer jueves.

Pocos serán los que en Tenerife no conocen o no han oído hablar de Rosy Cubas, entrañable señora, luchadora incansable por los más desfavorecidos, fundadora de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar que dio paso a la actual Plataforma por la Dignidad. Rosy Cubas es una señora ya mayor, jubilada con diversas patologías cardiacas y con una discapacidad severa por cuestiones neurológicas que la tiene desde hace años obligada a caminar con una muleta.

SNC00413

Con todo esto, Rosy nunca ha faltado a un acto donde haga falta luchar contra las injusticias por los más pobres de nuestra tierra, hasta que el pasado día 21 de febrero se calló en su casa sufriendo un fuerte golpe en la rodilla, con las misma fue a la Residencia de La Candelaria, y para su sorpresa le diagnosticaron un esguince si hacerle apenas pruebas y al poco le dicen que tiene el alta y que debe marcharse. Rosy, que vive sola y no tiene familia en Tenerife, y que además sufre fuertes dolores y no puede caminar, no se niega a recibir el alta, pero pide que la trasladen a un centro público o residencia donde por su edad y por su estado pueda ser atendida unas semanas hasta que pueda caminar al menos.

Desde entonces hasta hoy ha estado Rosy Cubas en el Hospital de La Candelaria, en los pasillos de urgencias, en un cuarto aislado de la planta de urgencias quejándose de un notable abandono, ha perdido una cita que tenía este pasado jueves muy importante por unos nódulos en el vientre, y al fin cuando le han hecho una resonancia le detectan pérdida del líquido sinobial de la rodilla, lo que le causa fuertes dolores.
En todos estos días no ha dejado de exigir un trato digno en un hospital público que pagamos todos, la respuesta del Hospital es decirle que está abusando de la Sanidad Pública y mandarle a un psiquiatra para ver si estaba loca.

images

Desde este jueves por la mañana Rosy Cubas está en huelga de hambre en protesta por lo que le está pasando, por ella y sobre todo por los que como ella han sufrido y van a sufrir el desmantelamiento general de nuestro pasado estado del bienestear, escenificado en una sanidad que pronto solo será accesible con unos mínimos de calidad para los que puedan pagarla.

Rosy ha redactado una denuncia que hemos trasladado al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife esta misma mañana. En la denuncia se pide que se abran diligencias por lo ocurrido, se le tome manifestación y se le envíe un médico forense que compruebe su estado. Con la tensión muy alta, con problemas y patologías varias, tememos que pronto pueda perder la conciencia y los efectos sean irreversibles.

Por eso lanzamos hoy esta llamamiento de urgencia, por Rosy Cubas, una luchadora incansable que está dispuesta a llegar hasta el final en su denuncia de lo que está ocurriendo con nuestra Sanidad Pública.
Ella sólo exige que se depuren responsabilidades por lo que ha ocurrido y que la trasladen a un centro sociosanitario público donde pueda ser atendida hasta que pueda encontrarse mejor.
Si alguien en Tenerife merece que estemos con ella apoyándola en su lucha y acompañándola en su sufrimiento, esa es Rosy Cubas.

1 de marzo de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOS por Rosy Cubas: abandonada en el Hospital de La Candelaria, en huelga de hambre desde ayer jueves.

  1. Luis dijo:

    Lamentablemente no es un caso aislado. Cuando dejas de necesitar atención hospitalaria y te dan el alta, pero no todo el mundo tiene familia que le pueda ayudar durante la recuperación. ¿Los servicios sociales del ayuntamiento qué dicen? Creo que también hay un trabajador social en el hospital, puede que ya esté trabajando en esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s