ACTUALIZADO (12/02): NO AL REGISTRO DE MOROSOS DE ALQUILER QUE PREPARA EL GOBIERNO

-Sí a un registro oficial de políticos imputados-

Desde la Plataforma por la Dignidad no podemos más que alarmarnos ante la nueva medida que prepara el Gobierno de Rajoy, por la que se pretende crear un registro donde figuren todas las personas que hayan sido condenadas por sentencias firmes por impagos de alquiler de viviendas, para que estos registros sean consultados por los arrendatarios a la hora de decidirse a alquiler su vivienda. Alarmados e indignados, ante una medida que es de todo menos justa y humana, y lo único que va a conseguir es estigmatizar aún más las familias precarias en España haciéndolas culpables de una crisis que no ha sido provocada por los ciudadanos.

desahuciados

Porque esta medida no contempla las situaciones personales de cada impago, y en muchos casos se trata de madres monoparentales con hijos menores, que se quedan sin ingresos y no tienen otro lugar a donde ir, y por miedo a verse en la calle y perder a sus hijos se mantienen en la casa aún cuando no pueden pagar, asustadas por la situación que les viene encima. Este ejemplo es sangrante, pero como este podremos encontrar muchos más, con familias que no podrán acceder nunca más a un alquiler, por figurar en un registro, cuando nunca estuvo en su voluntad dejar de pagar deliberadamente, únicamente lo hicieron porque no tenían otra salida.

En cualquier caso, y obviando esta cuestión humanitaria, tampoco entendemos que haya necesidad de una medida así, pues ya la Ley de Arrendamientos Urbanos fue cambiada hace poco para favorecer a los propietarios y echar a los inquilinos en pocos días desde que se deja de pagar, y al margen de ello existen seguros que cubren garantías de impagos y daños en viviendas por una módica cantidad que paga el inquilino.

Luego, condenamos rotundamente esta medida que pretende establecer el Gobierno, considerándola no sólo injusta sino que probablemente pudiera ser inconstitucional.

En su lugar, recomendamos al Gobierno y a todos los partidos políticos con posibilidad de influir en algo, a que tomen o favorezcan otras medidas más sensatas y justas, entre ellas estas:

-Gravar con impuestos adicionales a los propietarios de viviendas vacías de manera permanente (se estima que en España hay 5 millones) para que las cedan en alquiler social a precios bajos, y destinar los ingresos recaudados con tal fin a un fondo de ayudas sociales al alquiler de vivienda para familias precarias.

-Aumentar las partidas que se asignan al Plan Concertado de Servicios Sociales.

-Establecer una Renta Mínima Garantizada de por vida para todos los ciudadanos que no perciban ningún ingreso, en tanto en cuanto se mantenga su situación.

-Y puestos a publicar registros, elaborar y hacer público y disponible en cada pueblo de España un registro de políticos imputados tras la primera vista del juez por cualquier causa o circunstancia que tenga que ver con su gestión o cargo.

Dicho esto, informar que el contenido de este comunicado será llevado a cuantas instituciones y grupos estimemos oportuno, al objeto de que se pare semejante barbaridad, para lo cual agradeceríamos cualquier ayuda, adhesión o colaboración.

Borrador de escrito que se va a mandar al Parlamento de Canarias pidiendo que actúen contra este registro de desahuciados de alquiler. Con algunas variaciones el texto también se prevé enviar al Defensor del Pueblo, pidiendo que recurra la medida por inconstitucional, al Diputado del Común y al Consejo General del Poder Judicial por el mismo motivo, y al Congreso de los Diputados para que les llegue a todos los partidos allí representados, especialmente a IU, UPyD y otros partidos minoritarios. Descargar: AL PARLAMENTO DE CANARIAS registro desahucios

En Santa Cruz de Tenerife, un 7 de febrero de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s