Bancos, especuladores, empresas de la RIC y promotoras deben empezar a pagar por las 15.000 casas vacías de La Laguna.

Hoy se presentó, tal cómo estaba previsto, una iniciativa ciudadana para poner en uso social u obligar a pagar a promotoras, bancos y empresas de la RIC por las 15.057 viviendas vacías que hay en La Laguna (un20% del total) según datos oficiales del mismo Ayuntamiento, una auténtica barbaridad. Una barbaridad si tenemos en cuenta que en la Plataforma por la Dignidad llevamos ya varios meses trabajando casi exclusivamente para familias precarias de La Laguna que se han quedado sin trabajo, sin ingresos, sin comida y finalmente sin casa, que llegan a nosotros desesperadas tras no haber  encontrado en el Ayuntamiento solución a su crítica situación, hecho este que nos movió a llevar varios casos al Defensor del Pueblo. Sin ir más lejos, esta misma semana hemos lanzado dos casos graves en sendas campañas de solidaridad para intentar buscar un techo para dos familias de madres monoparentales con hijos menores a cargo que serán desahuciadas en unos días si un milagro no lo impide. Una barbaridad, una injusticia, un absurdo o una crueldad, llámenlo como quieran. Si a eso sumamos el más que probable ingreso de los hijos menores en un centro tutelar, el asunto se vuelve ya sin calificativos aplicables. Y esta es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en La Laguna: a saber cuantas familias hay en situación similar cuya suerte desconocemos. (Descargar: Propuesta Pleno La Laguna viviendas vacías)

derecho a techo

15.000 casas vacías, el 20% de las viviendas totales, para un municipio que tiene 153.187 habitantes, es sin duda un disparate. En términos autonómicos, según estimaciones Canarias pudiera tener en la actualidad entre 100.000 y 150.000 casas vacías, luego La Laguna supondría entre un 10% y un 15% del total del total de casas vacías de todo el Archipiélago. Si en Canarias hay del orden de 2.126.769 habitantes, La Laguna con su población representa el 7,2% de la población canaria. La desproporción de viviendas vacías con respecto a la media es pues considerable.

Y si es un disparate en términos puramente humanos, los es también en términos económicos si tenemos en cuenta el coste que supone para las arcas públicas contar con el 20% de viviendas del Municipio cerradas sin habitar de manera permanente. Un perjuicio que viene del hecho de tener que tener servicios municipales para un 20% de viviendas “fantasma” donde no vive nadie. Lo cual implica un plus en gastos de servicios como el alumbrado, la basura, la seguridad o la limpieza, para un 20% de viviendas donde nadie va a disfrutar de esos servicios, puesto que no hay nadie, y que por tanto bien se lo podría ahorrar el Ayuntamiento.

casa vacía La Laguna

Ante esta realidad local tan mal repartida con las consecuencias tan dramáticas que conlleva, entendiendo además que la vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española (artículo 47), algunos colectivos nos vemos obligados a plantear al Ayuntamiento de La Laguna acciones correctoras que logren hacer habitables buena parte de esas viviendas vacías, o en su defecto se les exija un pago como contrapartida compensadora.

Dentro de estas medidas correctoras, la vía que proponemos es la del recargo del 50% del IBI para aquellas viviendas vacías del municipio que lleven más de dos años sin servir de vivienda a nadie pudiendo hacerlo, previa modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de La LagunaUn recargo que irá a parar en todo o en buena parte al fondo de ayudas al alquiler para familias precarias que contempla el Ayuntamiento, con la idea de que dicho gravamen redunde en un bien social.

Esta medida, con variaciones mínimas, ha sido aprobada ya por muchos municipios en toda España indistintamente del color político que gobernara, no así en Tenerife. Una medida impositiva que se enmarca dentro de las herramientas de que disponen los Ayuntamientos para atajar la especulación urbanística y financiera y poner viviendas vacías al servicio de los ciudadanos, tal cómo establece la Constitución en su artículo 47 y permite además el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Luego, parece legalmente factible, dado que las competencias en materia de registro y calificación de vivienda corresponden al Ayuntamiento y el IBI es un impuesto municipal. Factible, y en la situación social que se vive en España en general, y en Canarias y La Laguna en particular, no es sólo factible, es indispensable y mucho más que necesaria la aplicación de dicho impuesto para favorecer el alquiler, y ello no sólo por el hecho de poder llevar viviendas al mercado de alquiler a precios bajos asequibles para familias precarias, también por una cuestión muy sencilla: no fluye el crédito, la economía está petrificada, muy pocos en España pueden hoy comprar una casa a través de una hipoteca, y entre los que pueden, muchos no se atreven. Dicho con otras palabras: es hora de abandonar en España la cultura de la propiedad y evolucionar hacia una cultura del alquiler. Para ello, bien nos valdría que nos fijáramos en ese país tan importante y que tanto nos marca la pauta a los españoles, hablamos de Alemania. Consultado un reciente estudio sobre vivienda en Alemania, leemos lo siguiente:

Los indicadores de vivienda en propiedad difieren mucho en Europa de unos Estados a otros, desde el 90% en España, Hungría o Eslovaquia al 36% en el Suiza. Alemania está en  una tasa de propiedad de algo más del 43%, en uno de los peldaños más bajos.

Escalofriante dato en el que nadie reparó, a lo que cabría preguntarnos: ¿por qué nos alejamos tanto de la tasa de propiedad de países como Alemania o Suiza? De seguro nos habría ido mejor si hubiéramos seguido el ejemplo de nuestros vecinos europeos. Pero en España había algunos muy interesados en que se siguieran construyendo viviendas, lo que se demuestra con los múltiples casos de corrupción urbanística que estamos sufriendo los últimos años, no sólo en Canarias, y así estamos hoy como estamos.

La medida se justifica igualmente con otros muchos datos, y si hablamos de 15.000 viviendas vacías en La Laguna, en Canarias algunas fuentes sitúan la cifra cercana a las 150.000 casas, y para el conjunto del país, si bien no hay muchos datos oficiales sobre viviendas vacías, el Instituto Nacional de Estadística (INE) databa en el 2002 un total de 3,1 millones de viviendas sin ocupar, un 15% de las censadas. Diez años después y a falta de un nuevo censo, con el boom inmobiliario y el hiperdesarrollismo urbanístico experimentados, se calcula que el porcentaje alcanza ya el 20% (unos 5 millones de casas vacías).

En fin, que por falta de justificaciones no es, en el escrito que adjuntamos tienen unas cuantas más y muchos detalles. Veremos ahora qué decide el rodillo de CC y PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, en cualquier caso nuestra intención es llevar la iniciativa a otros ayuntamientos e instituciones de Canarias, a ver de lo que somos capaces. Próxima parada, Santa Cruz de Tenerife, para lo que esperamos poder contar con el apoyo y la participación de otros muchos colectivos. En esta ocasión han sido, de momento, la Asociación Cultural para la Defensa del Parque Viera y Clavijo, la Federación de Asociaciones del Área Metropolitana “Los Menceyes” (de La Laguna), o la Red Canaria por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN), con buena disposición a apoyar desde el Sí se Puede y el grupo Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna.

De lo que resulte seguiremos informando, seguimos con la lucha por la dignidad de las personas más desfavorecidas en esta tierra, que por desgracia cada día son más.

Un 6 de febrero de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s