COMUNICADO URGENTE: Más desahucios, miseria y dolor en el municipio de La Laguna, en la “Otra Laguna”

Si hace unos días anunciábamos una posible vía de solución para el problema del sinhogarismo en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife, con una muy buena disposición de su Alcalde y unos acuerdos razonables y factibles, hoy tenemos que volver a denunciar lo que sucede en el Municipio de La Laguna, con más desahucios y más miseria a pie de calle que nos llega a la Plataforma cuando ya no encuentran ayuda en ningún sitio, día sí y día también. La lista sería larga si tuviéramos que citar a todas las familias de La Laguna, de la Otra Laguna, que vienen a pedirnos ayuda a la Plataforma. La problemática siempre la misma, falta de comida, niños que sufren, falta de vivienda, desahucios de alquiler inminentes, familias que se ven en la calle y optan por entrar en casas vacías de titularidad pública, y el miedo a ir a los Servicios Sociales porque rápido las meten en Menores para evaluar su situación y la de sus hijos por un posible desamparo. Familias todas de esa Otra Laguna que no es la Monumental, ni la Señorial, ni la que es Patrimonio de la Humanidad, que tienen nombre y apellidos, y se llaman Taco, El Cardonal, Los Andenes, La Verdellada o La Cuesta.

La lagunaTodo un “Patrimonio de la Humanidad”

El caso más urgente, es el de una madre sola con hijos, una niña de 8 años y un hijo ya mayor con 25 años. Es vecina de El Cardonal en La Laguna, sin ningún ingreso en la casa, paga 400 euros de alquiler y la desahucian el día 13 de febrero por impago de varias mensualidades. Acude a la Plataforma hace una semana, desesperada sin saber a quien recurrir después de haber ido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de La Laguna, la más reciente con el auto del Juzgado, sin que le hayan podido solucionar nada a propósito del desahucio, ni el más mínimo asesoramiento. Así, tuvimos nosotros sin ser abogados que darle asesoramiento y prepararle un escrito en el que se pide al Juez un aplazamiento del lanzamiento por no tener ni abogado, ni casa donde ir, ni dinero, teniendo además dos hijos a su cargo. Y una vez más lanzamos una campaña de solidaridad ciudadana para llevarles comida y algo más, y gracias a la colaboración de la gente al menos algo de comer tienen ahora. Su caso lo llevamos a una radio local y a la autonómica, y también ha salido en estos días en una televisión de Tenerife, y también por aquí se le está ayudando, a la espera de que el juez estime la petición y conceda un aplazamiento de varios meses en los que podamos gestionarle alguna otra solución que no pase por echarlos a la calle. Y nos llevó a remitir un escrito a Asuntos Sociales del Ayuntamiento con copia a los grupos de la oposición, pidiendo que esta madre fuera recibida por el señor Concejal para buscar una solución a su inminente desahucio. Hoy 23 de enero ha sido recibida esta señora, por el Concejal de Asuntos Sociales, un abogado del Ayuntamiento y la Secretaria del concejal, la señora salió del Ayuntamiento llorando presa de un ataque de ansiedad, sin ayuda alguna por supuesto, y estamos muy preocupados por lo que le pueda pasar a ella y a sus dos hijos.

Surrealista y cruel argumento para denegar una ayuda:

POPOPO

El segundo caso que le traemos es el de una madre joven sola con una niña de 6 años enferma del riñón. Reside desde siempre en La Laguna, con una ayuda de 426 euros ha de pagar un alquiler de 300. Acudió al Ayuntamiento de La Laguna a solicitar ayuda de alquiler, hace ya de esto algunos meses. Le denegaron la ayuda de manera verbal aduciendo que no podía asegurar que pudiera seguir pagando la vivienda cuando se le acabase la ayuda de los 426 euros en agosto de 2013. Este caso ya fue denunciado ante el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo por nuestro colectivo, y hace unos días le ha llegado la denegación también por escrito, y por escrito, para nuestra sorpresa le contestan eso mismo, “No garantiza poder seguir manteniendo el pago del alquiler” (se adjunta copia del escrito). Sorprende leer que le deniegen en octubre de 2012 una ayuda de alquiler porque no tienen garantías de que en agosto del 2013, casi un año después, la madre pueda seguir pagando el alquiler. Pero, ¿qué clase de argumento es este?, ¿quién puede hoy en día garantizar unos ingresos a tan largo tiempo vista? Evidente, el que puede no va a pedir ayudas sociales. Si este argumento que utiliza el Ayuntamiento es válido, aquí cualquier argumento vale ya para denegar una ayuda. Así, esta madre acudió a la Plataforma hace un par de semanas otra vez, porque no tenían apenas ni para comer, y obligados nos hemos vimos a abrir una campaña de solidaridad ciudadana para llevarles comida, asesoramiento y medicinas para su niña, y gracias a la solidaridad de la gente hoy pueden respirar algo, aunque su precariedad continúa.

Y como decimos, son sólo dos casos, pero en la Plataforma trabajamos mayoritariamente para ayudar a familias precarias de La Laguna, muchas de las cuales no apuntamos aquí para no hacer el comunicado interminable, pero informaremos de ello.

Dicho todo esto, lanzamos este llamamiento de denuncia y solidaridad, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, para que hagan de altavoz de lo que está pasando en esta Otra Laguna, y a los grupos de la oposición del Ayuntamiento y a las asociaciones del Municipio, para que nos ayuden en esta labor tan complicada y difícil.

Es todo de momento, un 23 de enero de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMUNICADO URGENTE: Más desahucios, miseria y dolor en el municipio de La Laguna, en la “Otra Laguna”

  1. JR dijo:

    Tendrían que echar toda esa gentuza del ayuntamiento, no le pueden denegar la ayuda a una madre soltera. Se tendría k hacer una ley para k el pueblo pueda decidir,para eso pagamos impuestos. estamos hartos k los políticos decidan por nosotros sin escuchar al pueblo.

  2. Pues hay que ir al ayuntamiento con ellos de nuevo, no los dejéis solos que los hagan llorar. Pero que se han creído: ellos están ahí al servicio de los ciudadanos, y deberían llorar de no poder arreglar la situación. Sigamos solicitando esas reuniones QUE VEAN CUANTOS SOMOS. #Sisepuede hacer gestión y política centrados en las personas y no en los mercados. Mucho ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s