Para todo el que lo necesite: Solicitud de ayuda de emergencia social

La Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, vigente en Canarias, en su Artículo 13 deriva a los Ayuntamientos las siguientes competencias:

1. A los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Canarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley reguladora de las bases del régimen local, así como en la Ley reguladora del régimen jurídico de las administraciones públicas Canarias, y a efectos de lo previsto en la presente norma, les corresponden las competencias siguientes:

  1. Participación en el proceso de planificación de los servicios sociales que afecten al ámbito municipal o comarcal.
  2. Estudio y detección de las necesidades en su ámbito territorial.
  3. Elaboración de los planes y programas de servicios sociales dentro del termino municipal, de acuerdo con la planificación global realizada por la comunidad autónoma.
  4. Gestionar los servicios sociales comunitarios de ámbito municipal.
  5. Gestionar los servicios sociales especializados de ámbito municipal.
  6. Gestionar las funciones y servicios que le sean delegados o concertados por la comunidad autónoma de Canarias o los cabildos insulares.
  7. Supervisar y coordinar, en el municipio, los servicios sociales municipales con los de la iniciativa privada del mismo ámbito, de conformidad con las normas de coordinación que dicte la comunidad autónoma, con la finalidad de alcanzar las previsiones de la planificación general.
  8. Gestionar prestaciones económicas y colaborar en lo que reglamentariamente se establezca en la gestión de las prestaciones económicas y subvenciones de los cabildos y la comunidad autónoma en lo que se refiere a servicios sociales en su ámbito municipal.
  9. Coordinación de los servicios sociales municipales con los otros sectores vinculados al campo del bienestar social.
  10. Fomento de la participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas sociales detectados en su territorio.
  11. Fomento y ayuda a las iniciativas sociales no lucrativas que se promuevan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
  12. Formación permanente y reciclaje del personal de los servicios sociales de estas corporaciones.

2. En los municipios en los que por su densidad de población sea necesario, se llevará a cabo la desconcentración de los servicios.

3. Los ayuntamientos podrán constituir mancomunidades u otro tipo de entidades para la gestión de los servicios sociales.

Parece pues evidente que es mucha la responsabilidad y las obligaciones que tienen para con los ciudadanos que lo están pasando mal en su Municipio. Si no es así, así al menos lo entendemos en la Plataforma, por eso te ofrecemos aquí un modelo de escrito para que lo descargues y lo entregues en tu Ayuntamiento, si eres tú una de las muchas personas que lo están pasando hoy mal en Canarias. Aquí: Solicitud Ayuda Emergencia Social

Ayuntamiento_de_Santa_Cruz_de_Tenerife

Si tienes alguna duda también puedes llamarnos, al 669447122, e intentaremos explicarte.  Si después de presentar el escrito siguen sin darte solución o salida alguna, puedes volver a contactar con nosotros, entonces veremos qué podemos hacer por ti.

Un 21 de enero de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad

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