El SCS avanza en la atención sanitaria a inmigrantes: siempre a remolque y bastante tarde.

Tal cómo anunciamos, representantes de nuestra Plataforma y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias tuvimos hoy miércoles día 19 la entrevista con la Directora General del Servicio Canario de Salud y con su segunda, la Secretaria General. En dicha reunión se nos informó de la solución que se va a adoptar en Canarias para solventar el problema de la atención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia. Y la solución parece ser que no es otra que copiar lo que ya funciona en Galicia, que estará operativo para este próximo lunes en Canarias, según nos aseguraron, y que dará ciertas garantías a las personas migrantes para que aseguren su asistencia sanitaria. Queda sin solucionar la cuestión de la atención farmacéutica extrahospitalaria, y echamos en falta que se opte también en Canarias por la solución mucho más garantista seguida en el País Vasco, donde denunciaron ante el Tribunal Constitucional la Ley Estatal que deja sin tarjeta sanitaria y sin atención a los inmigrantes, habiendo dado el Alto Tribunal la razón al Gobierno Vasco y permitiendo en esa CCAA la atención integral a los inmigrantes en igualdad de condiciones con los residentes.

LLEGAN A TENERIFE 90 INMIGRANTES EN CAYUCO,DE LOS QUE VARIOS FUERON ATENDIDOS

Al margen de la atención a inmigrantes se nos informó de las controversias y dificultades muchas para arreglar la tarjeta sanitaria a los residentes canarios mayores de 26 años que no cotizan o trabajan.

Viendo todo lo que se habló, en la Plataforma valoramos muy positivamente estos avances, pero así lo recalcamos en la reunión y lo reiteramos aquí: estas soluciones llegan muy tarde y no son suficientes, siendo muchos los meses que llevan muchos inmigrantes sufriendo en Canarias por este motivo, siendo además Canarias una CCAA con un porcentaje muy alto de personas migrantes, muy por encima de Comunidades como Galicia o País Vasco, donde como vemos, se ha legislado mucho mejor y con más celeridad. También lamentamos que la cuestión farmacéutica no quede resuelta, no estando tampoco resuelta para la población residente legal en Canarias, resultando estar todo el problema en una cuestión contable, de límite de endeudamiento, impuesta por el Tribunal de Cuentas de Madrid. Triste, triste y lamentable que la economía esté por encima de la salud de las personas en este país.

sanidad-recortes

El SCS nos hizo entrega de un documento donde se establecen las garantías sanitarias básicas que en adelante y desde ya tendrán los inmigrantes irregulares residentes en Canarias (clic aquí para descargar), un documento que remitiremos convenientemente a todos nuestros contactos entre colectivos y asociaciones de inmigrantes, y que por su importancia rogamos se le de difusión máxima.

Al margen de estas cuestiones, aprovechamos la reunión para trasladarle a la Secretaria General dos casos particulares, uno de una señora argentina octogenaria lesionada de gravedad a la que no atienden en el Sur de Tenerife, y otro el de una señora canaria que vive en el Pancho Camurria y a la que le han detectado una dolencia muy grave y la tienen en una lista de espera de más de 6 meses cuando su pronostico es muy grave, habiéndole dicho además en el HUC que en cuanto la operen, dentro de 6 meses como mínimo, tendrá que irse casi de inmediato a recuperarse a su chabola, sin agua ni luz eléctrica ni atención postoperatoria alguna. De ambos casos se han tomado los datos garantizándonos que se solucionarán.

Sin más que comentarles sobre este particular, no así sobre las chabolas del Pancho Camurria o la atención a las familias precarias en el Ayuntamiento de La Laguna, donde también tenemos trabajo avanzado hoy, rogamos se hagan eco de la información que les trasladamos y reciban un cordial saludo.

Un 19 de diciembre de 2012, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s