Una poderosa constructora destroza el Centro Social y Cultural Anaruz N Timizar de La Laguna ¿Por qué ahora?

Tras cuatro meses de preparativos y reparaciones en el Centro Social y Cultural Anaruz N Timizar de La Laguna, en el barrio del Coromoto, cuando ya empezaban a organizarse algunos proyectos futuros del tipo de clases particulares gratuitas para los chicos de los barrios, asambleas ciudadanas, foros de debate, fomento de energías limpias o proyectos de ecocultivos, y cuando ya la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar había celebrado en el espacio una reunión pública y había anunciado que sería aquella su sede para el reparto de comida a familias desfavorecidas, este jueves 29 de noviembre han aparecido destrozados los techos de la casa, con pintadas en rojo anunciando un supuesto peligro de derrumbe que no existía.
Y nos cuenta que es Construcciones Daltre la empresa que está detrás del asunto. Al parecer, Construcciones Daltre, empresa con sede social en La Laguna muy vinculada a CC, pagó al Ayuntamiento de La Laguna por esa casa y los aledaños un millón de euros en 2007.
Y muchas son las cuestiones por resolver aquí, la primera: ¿por qué ahora? ¿Por qué destrozan con alevosía y premeditación una casa a punto de abrirse al público como centro social y cultural con la escusa de que corría peligro de derrumbarse? ¿Acaso es que tienen prisa para construir una urbanización de lujo aprovechando el boom inmobiliario en el que vivimos?
La cosa parece clara, de urbanizaciones nada, únicamente se trataba de cortar de raíz el nacimiento de un foco de rebeldía social en la noble villa de La Laguna. Y la siguiente pregunta es: ¿tendrá algo que ver el Ayuntamiento de La Laguna con esta tropelía urbanística? ¿Habrá alguna conexión entre Construcciónes Daltre y el señor Clavijo?

30112012054 Reventaron el techo sin tocar la estructura para hacer la casa inhabitable. Luego pusieron pintadas en las paredes. La última pintada la dejaron incompleta. Tenían prisa y estaban nerviosos, como los ladrones que entran a robar una casa. Muy macabro y surrealista.

30112012057

De momento lo que sabemos es que Construcciones Daltre es propiedad de un poderoso empresario muy bien situado en el sur de Tenerife, y que a través de otra empresa paralela (Tinsay) posee casi el 30 % de las acciones de la empresa que gestiona el teléfono 012 del Gobierno de Canarias y otros muchos teléfonos de atención al público de los tinglados de CC en las islas, entre ellos el del Ayuntamiento de La Laguna y el del Cabildo de Tenerife. Casualidades o no, el portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar denunció en enero pasado ante distintas instituciones el elevado coste de la gestión del teléfono 012 en Canarias, algo que tuvo bastante repercusión mediática, y todos acabaron viendo lo sospechoso del asunto y las astronómicas cifras que pagamos en Canarias a la muy rentable empresa Contactel.

Casualidades o no, seguimos viendo posibles conexiones y Construcciones Daltre, además de ser una de las 13 empresas implicadas en el Caso Arona 2, posee también el 3% de las acciones de otra rentable empresa tecnológica llamada Solten II Granadilla SA, de la que es accionista importante el Cabildo de Tenerife. Y buscamos más posibles conexiones, y Ricardo Melchior, presidente eterno del Cabildo de Tenerife, compañero de acciones del dueño de Construcciones Daltre, resulta que es el padrino político y principal valedor del señor Fernando Clavijo como esperanza y figura en alza de Coalición Canaria para liderar al partido en breve. Luego, aquí parece que todos se conocen muy bien. Y no es por tanto casualidad que Construcciones Daltre sea también la principal promotora de obras publicas del Ayuntamiento de La Laguna, y de otros muchos ayuntamientos de la órbita de Coalición Canaria. La cuestión es, con tanta pasta: ¿qué les molestaba una humilde casa social?

Y de momento lo dejamos ahí con las conexiones entre políticos y empresarios de Tenerife, no siendo descartable que en el derribo parcial de la casa social a manos de la constructora tenga algo que ver el Ayuntamiento de La Laguna. Donde sí tiene la obligación de tener algo que ver el Ayuntamiento de La Laguna es en todo lo que ha rodeado a la casa social en estos años hasta el triste suceso de este jueves. Y de nuevo más preguntas sin responder, a saber: ¿pasó a concurso público la venta de la casa en 2007 por un millón de euros? ¿había licencia de obra, porque algo tendrán proyectado hacer? ¿Y había licencia de derrumbe? Y allí, en la casa, creemos que también vivía gente, ¿le preguntaron a alguien?, ¿algún documento que autorizara el desalojo? La gente de la casa nos comenta que nada de nada, ni documentos, ni permisos, ni avisos para sacar las cosas de valor que había dentro, ni carteles por fuera, ni medidas de seguridad. Impunidad total por todos lados.

Y esto es sólo el principio. La gente de la Casa Social y Cultural Anaruz N Timizar van a tener nuestro apoyo y esperamos que el de otros muchos colectivos y ciudadanos de bien, ante lo que es un arreón más de este sistema corrupto y podrido de los señores del poder y del dinero. De momento ya sabemos que la gente de la casa social han puesto el asunto en manos de los juzgados para que se esclarezca lo sucedido por vía penal.

De lo que siga aconteciendo, de lo que nos vayamos entereando, seguiremos informando, si no nos aplastan antes. Un 1 de diciembre de 2012, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una poderosa constructora destroza el Centro Social y Cultural Anaruz N Timizar de La Laguna ¿Por qué ahora?

  1. Pingback: El colectivo Anaruz n Timizar demuestra que el Ayuntamiento no dice la verdad en relación al derribo de un centro social. | Espacio La Casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s