La presión social consigue mover al SCS para salvar a una familia.

Hablamos del asunto del que hemos ido informando y denunciando en las últimas dos semanas, con escaso seguimiento por parte de la mayoría de medios, todo hay que decirlo, se ve que el Servicio Canario de Salud se porta muy bien con los medios de comunicación, aunque no tanto con los ciudadanos de a pie, y menos con los más precarios y vulnerables.
Se trata de la señora anciana de origen chileno a la que estaban dejando morir la semana pasada, y esta semana amenazaban con denunciar si no pagaba las facturas por la atención recibida de urgencia. Pues bien, esta vez sí, nuestras gestiones y nuestro último arreón de ayer han servido para que hoy desde el Servicio Canario de Salud firmaran por escrito que se va a cubrir todo lo que necesite Silvia Inés para su salud, su delicada salud. El escrito ya lo tiene la familia para remitirlo Hospiten. La familia respira alivida, muy agradecidos a todos los que han participado, sabiendo que al menos en adelante sólo tendrán que preocuparse de cuidar de su anciana madre.

Así las cosas, hoy es un gran día para los colectivos que luchan por la justicia y los derechos de las personas que sufren, se consiguió parar el desahucio de los viejitos de Tacoronte y hemos podido devolverle la dignidad y aliviar algo de sufrimiento a esta señora chilena y su familia. La única pena que nos queda es la certeza de que esto mismo se lo han hecho seguro a muchas más personas inmigrantes, lo sabemos por que desde Hospiten así lo afirmaban ayer muy seguros de lo que estaban haciendo, y lo habrían hecho igual a esta familia de no haber aparecido nosotros. Lo cual nos da que pensar dos cosas, una buena y otra mala. La buena es que hoy somos más conscientes que nunca de que los ciudadanos podemos cambiar las cosas a poco que nos lo proponemos; la segunda es saber también que si nos callamos y asentimos, estos señores del poder y del dinero seguirán haciendo oidos sordos al sufrimiento de las personas.

Así que bueno, esta vez al menos lo hemos conseguido, esperemos que sirva para futuras ocasiones. Y no dejemos de difundir el artículo de la Ley 16/2012 que ampara a los extranjeros en su derecho a asistencia sanitaria de urgencias:

“Se añade un nuevo artículo 3 ter, que tendrá la siguiente redacción:
«Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.”

Nada más de momento, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s