Así amenaza Hospiten a la gente que se muere, con el beneplácito del Servicio Canario de Salud.

Se trata del caso de la señora chilena septuagenaria que se estaba muriendo y no atendían en ningún sitio por ser extranjera. Lo denunciamos hace una semana públicamente, lo pueden ver en este enlace y refrescar un poco la dramática y cruel historia. La cosa es que lanzamos una campaña de solidaridad y denuncia pública, el asunto salió en algunos medios, se habló con la embajada, se denunció el caso en los juzgados por omisión del deber de socorro y se enviaron multitud de cartas al Servicio Canario de Salud pidiendo una solución humana para la señora. Gracias a eso, al día siguiente al comienzo de las acciones llamaron a la familia desde el Servicio Canario de Salud, la mismísima Zaira Gil, Secretaria General del Servicio Canario de Salud, para pedirle disculpas y asegurarles que todo estaba arreglado, que podían ir con su madre tranquilos al hospital que allí sería atendida.

Hasta aquí todo bien, estuvo ingresada hasta el pasado viernes, un par de días, hasta que le dieron el alta y la mandaron para Adeje otra vez, a casi 100 kilómetros del Hospital. Entretanto, Hospitén ya les reclamaba casi 1300 euros por las dos veces que había sido asistida de urgencias en el sur, no sabiendo nada de las garantías que había dado la señora Zaira Gil. Y ustedes se preguntarán, ¿1300 euros por varias horas en urgencias camino de la Residencia de La Candelaria? Y aquí está el truco. Le hicieron las mismas pruebas las dos veces, en un plazo de 10 días, incluido un tac craneal que vale más de 200 euros. ¿Para qué tantas pruebas para derivar a la paciente a La Candelaria casi de inmediato, donde por cierto le vuelven a hacer otra vez las mismas pruebas? Y ya puestos a preguntar: ¿si le hacen pruebas en Hospiten, por qué no las mandan con la paciente para La Candelaria y así se ahorran de repetirlas? Muy sencillo: Hospiten es el hospital privado concertado con el Servicio Canario de Salud que hay en el sur de Tenerife, y en casi toda Canarias, para atender las urgencias de los ciudadanos de las zonas donde no hay hospitales públicos. Hospiten tiene que justificar la factura del concierto anual que le pasa al SCS que pagamos todos, y de paso engordar la cuenta de beneficios. ¿Cómo lo justifica? Ahí lo tienen: haciendo pruebas y más pruebas, repitiéndolas, facturando todo lo habido y por haber. Algo de lo que no nos enteramos los ciudadanos canarios cuando tenemos la asistencia cubierta, y que ahora sale a la luz al tratarse de una ciudadana extranjera a la que niegan la asistencia sanitaria gratuita, que tropieza por casualidad con la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

ZAIRA GIL NAVARRO, Secretaria General del Servicio Canario de salud

Y así llegamos al martes 27 de noviembre, la señora Silvia Inés ya llevaba varios días quejándose amargamente mostrando claros síntomas de estar sufriendo mucho, y ese día a la mañana su hija la encuentra muy mal y decide llamar a urgencias otra vez. El médico del centro de salud que acude la ve también muy mal y la trasladan a Hospiten sur, como está mandando para todos los pacientes de urgencias del sur de Tenerife. En Hospiten vuelta otra vez con las mismas pruebas, pero la familia que ya se lo sabía les pidió que no le hicieran tantas pruebas que luego tendrían que pagar si la iban a remitir otra vez a La Candelaria. Y se ve que algo de esto debió molestar a los señores de Hospiten porque al poco, un señor de apellido Alayón llamó a la familia para advertirles de que si no pagaban los casi 1300 euros más lo que se facturaría de ese mismo día antes del día 30 se verían obligados a denunciarlos en los juzgados, a la madre moribunda –¿se puede ser más cruel?- o a sus hijos, y tendrían que pagar además de las facturas las tasas judiciales y otros gastos ocasionados por la denuncia.

Todo esto lo cuenta la hija de esta señora en una entrevista que reproducimos aquí y recomendamos que escuchen, por lo desgarradordel testimonio, muy representativo de lo que nos queda en Canarias en cuestiones sanitarias y la clase de sociedad en la que nos hemos convertido, totalmente deshumanizada, domesticada, idiotizada, incapaz de rebelarse ante nada o ante nadie.

Y así al fin, entre amenazas y advertencias más propias de la mafia que de un hospital donde se cura a las personas –llegaron incluso a decirle que mejor no hablara con la prensa o con plataformas ciudadanas porque podría volvérseles todo en contra-, entrada ya la noche trasladaron a la señora al Hospital de La Candelaria. Pero no crean que estaba todo hecho, porque en La Candelaria también volvieron otra vez con las mismas, pidiendo que algún familiar firmara para hacerse cargo de las facturas que generara la asistencia de la señora. De nuevo los familiares se negaron a firmar sabedores de lo que vendría, porque no tienen dinero para responder, y la respuesta del La Candelaria fue advertirles que sin firmar su madre no tendría derecho a ingreso en ninguna cama hospitalaria, y se quedaría allí en los pasillos de urgencias el tiempo que hiciera falta.

Hoy miércoles la familia ha presentado un escrito a la señora Zaira Gil, Secretaria General del Servicio Canario de Salud, un escrito recordándole la palabra que le habían dado a la familia de que todo estaba arreglado, haciéndole ver de paso lo que dice el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, preparado por Rajoy y compañía para cargarse lo que queda de la Sanidad Pública. En este texto legal casualmente se puede leer en su Artículo 1, apartado tres lo siguiente:

Se añade un nuevo artículo 3 ter, que tendrá la siguiente redacción: «Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a)  De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

Y viendo la ley la pregunta es: ¿si la señora Silvia Inés ha entrado siempre a Hospiten Sur como paciente de urgencias y Hospiten Sur es un centro concertado con el Servicio Canario de Salud, por qué les siguen reclamando el pago en uno y otro hospital? Alguien debe repasarse la ley, o algo está fallando aquí.

Lo último que sabemos a esta hora del miércoles por lo que nos cuenta la familia, es que pronto van a mandar otra vez de alta a la señora para Adeje, y que les han vuelto a llamar desde el Servicio Canario de Salud por teléfono para decirles que todo está arreglado. Esperemos que no sea como la última vez y en verdad esté arreglado. Lo que seguro no va a quedar reparado de ninguna manera es el sufrimiento de esa madre, de su hija y demás familia, y la vergüenza que sentimos muchos ciudadanos canarios de esa clase política que dice representarnos y defendernos, cuando en realidad sólo se representan a ellos mismos y a sus mezquinos intereses.

En Santa Cruz de Tenerife, un 28 de noviembre de 2012 – Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Así amenaza Hospiten a la gente que se muere, con el beneplácito del Servicio Canario de Salud.

  1. Jose Carlos dijo:

    Esto es horrible. Asistimos a la paulatina mercantilizacion de la sanidad.

  2. David dijo:

    Esti tiene que terminar ya, llamemos a quien haga falta Conosco a parte de esa familia y se lo que están pasando son gente muy trabajadora y con mas de 20 años en arona , que pasa que para pagar impuesto si son de aquí y para disfrutar de parte de esos impuesto no? Y como se origina revuelo tranquilo que te prometo todo, esta claro que humanidad bo tienen y hospiten es lo mas corrupto qye hay

  3. Al fin, esta vez sí, nuestro último arreón de ayer ha servido para que hoy desde el Servicio Canario de Salud firmaran por escrito que se va a cubrir todo lo que necesite Silvia Inés para su salud, su delicada salud. El escrito ya lo tiene la familia para remitirlo Hospiten. De la familia me acaba de llamar muy contentos y agradecidos, agradecidos a todos los que hemos participado.
    Un gran día hoy para los colectivos que luchan por la justicia y los derechos de las personas que sufren, se consiguió parar lo de los viejitos de Tacoronte y hemos podido devolverle la dignidad y aliviar algo de sufrimiento a esta señora chilena y su familia. La única pena que me queda es la certeza de que esto mismo se lo han hecho seguro a muchas más personas inmigrantes, lo sabemos porq
    ue desde Hospiten así lo afirmaban ayer muy seguros de lo que estaban haciendo.
    Así que bueno, difundamos la información para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, y acompañen el artículo de la Ley 16/2012 que los ampara, que es este:

    “Se añade un nuevo artículo 3 ter, que tendrá la siguiente redacción:
    «Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

    a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.”

    Pues eso, saludos afectuosos a todos y todas, gracias por participar, gracias por creer que todavía es posible cambiar las cosas.

  4. Pingback: La presión social consigue mover al SCS para salvar a una familia. | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

  5. Soraya dijo:

    Y luego a mi me ingresan x unos simples gases!! Sólo para chupar del seguro privado. Diciéndome q podría ser apendicitis y q me tienen q hacer pruebas y verme el cirujano pa que?? Pa chupar del seguro… ir sólo a urgencias es poco gasto el ingreso habitación privada cirujano eco radiografías medicación… etc … eso si es una buena factura para ellos!! Luego va una mujer x la seguridad social muriéndose y no son capaces ni de atenderla casi… así va España!! Gentuzaaaa

  6. javier dijo:

    los que trabajamos en turismo en el sur sabemos mucho de estas cosas

  7. Denunciiar, denunciar y denunciar…quien calla…otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s