Asociaciones atacan a la Plataforma / Ayer nos reunimos con alcalde

En relación con las informaciones aparecidas hoy en un periódico de tirada local (http://www.eldia.es/2012-11-23/santacruz/4-hemos-cobrado-centimo-dar-comida-necesitados.htm) donde se acusaba a la Plataforma de mentir con respecto a la comida pagada por la UE para los más necesitados aparecida en la basura frente a una asociación de vecinos, y de no aportar pruebas fiables en relación a los tickets de cobro de alimentos de otra Asociación de Vecinos de la zona, amén de actuar movidos por ánimos de venganza u otros intereses espurios, desde la Plataforma hemos de decir lo siguiente:

Con respecto a la primera aseveración, del señor Juan Carlos Concepción, decir que la comida que encontramos en la basura no caducaba en el 2010. Ningún producto de los encontrados caducaba en 2010. La caja de harina, por ejemplo, que era la de fecha más antigua, tenía fecha de consumo preferente de septiembre de 2011, tiempo en el que según nuestras informaciones ya había tomado posesión la nueva directiva de la asociación de García Escámez. Y la caja de quesos Reny Picot ni siquiera estaba caducada, con fecha de caducidad para principios del 2013. Y todo esto lo pueden ver en el vídeo que grabamos en su momento que está colgado en este enlace y que mostramos nuevamente en nuestra web: http://youtu.be/qH_4D6IA4QQ

En esta grabación hay un momento en el que nos detenemos en una de las cajas y grabamos la fecha, y se puede ver bien el año 2013. Al margen de ello, nos hemos quedado con una muestra de cada producto, que estaremos gustosos de volver a enseñar. En este asunto, sólo apuntar que mentir para esconder un error es comprensible, pero a veces no da resultado y es peor que asumir el fallo. Como ven, la comida no caducó en 2010, tal como afirman desde las asociaciones.

En cuanto a la segunda aseveración, en relación con los dos tickets de cobro de otra plataforma vecinal, decir que nos los entregó una señora anciana muy necesitada a la que también ayudamos con comida, que en nada parecía albergar ánimo de venganza, y tampoco daba la impresión de haber pertenecido a la asociación en el pasado. Al margen de esta prueba, contamos con testimonios escritos de otros usuarios de otras asociaciones que apuntan en la misma línea.

Por último, cuando el señor Concepción, también conocido como Caco -y que según nuestras informaciones está en nómina del Banco de Alimentos-, parece querer referirse a nosotros cuando dice que hacemos una guerra partidaria e insidiosa de acoso y derribo al que no les siga el juego, reafirmarnos en lo que ya casi todo el mundo sabe, que no estamos en la Plataforma vinculados a ningún grupo político, sindical o empresarial, ni estamos contra nadie en particular por ningún motivo, sólo estamos del lado de la justicia y de la dignidad de las personas, como bien estamos demostrando con nuestras acciones sucesivas en favor de los más necesitados.

Y aprovechamos este comunicado para informar del resultado de nuestra reunión de ayer con el Alcalde y la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Una reunión que en apariencia fue buena y de la que pudimos arrancar algunos acuerdos, pero decimos “en apariencia” porque está por ver que lo que se habló en la reunión sea cumplido por el Consistorio, algo que esperamos que así sea.

En la reunión le hicimos entrega al Alcalde de sendos escritos firmados remitidos por las familias del Pancho Camurria y de la vieja fábrica de la Celgán, en los que hacían peticiones muy sensatas y respetuosas, entre ellas, como no, posibilidad de acceder a viviendas sociales o pisos tutelados, comida, ayuda para poder limpiar las toneladas de basura de la fábrica de la Celgán, agua caliente en las duchas del Albergue Municipal y un trato digno por parte de la Policía Local. El Alcalde y la edil de Asuntos Sociales se comprometieron a ayudar en lo de la basura, y poco más en este sentido.

Al margen de ello, les planteamos la problemática de las UTS y el acceso a ayudas sociales, les insistimos en la importancia de controlar y mejorar el reparto de alimentos en la capital, le recordamos la importancia de crear la Unidad Local de Reducción de Daños y Prevención del Sinhogarismo aprobada en Pleno de hace un año, y le presentamos un proyecto de viviendas sociales que ya hemos iniciado con éxito en otro municipio y queríamos plantear también en Santa Cruz.

De todo ello, en el lado positivo, los representantes del consistorio nos avanzaron que se están agilizando los trámites y ampliando el presupuesto para ayudas sociales, se comprometieron a pedir al Banco de Alimentos que cree con el dinero que le paga el consistorio la figura de un inspector que pueda controlar lo que se hacen con la comida en las asociaciones, y se mostraron muy receptivos con el proyecto de viviendas sociales, invitándonos a que lo pusiéramos en marcha también en Santa Cruz de Tenerife y dejándonos las puertas abiertas para futuras colaboraciones.

En el lado negativo, nada sacamos en claro sobre la intención o no de crear la mencionada Unidad Local, y nos quedamos con la incertidumbre que a nosotros nos provocan las afirmaciones de los miembros de la corporación local, dado que no es la primera vez que afirman algo que luego no cumplen.

En cualquier caso, más positivo que negativo de la reunión, hubo cordialidad, buen talante y voluntad de cooperación y entendimiento, y se hablaron cosas importantes. Sólo insistir, esperemos que las palabras no se queden sólo en eso y se puedan plasmar en hechos concretos.

Y esto es todo de momento, un 23 de noviembre de 2012. En Santa Cruz de Tenerife – PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s