El Servicio Canario de Salud condena a una anciana a una muerte lenta y cruel por ser extranjera.

Sin tiempo para descansar, nos llega el caso de una señora septuagenaria de origen chileno que reside en Tenerife con sus hijos desde el año 2008, y que en estos instantes agoniza en su casa sin atención médica, sin tratamiento, sin medicinas, por el simple hecho de ser extranjera y haber perdido el derecho a la asistencia sanitaria.

La historia de la señora es una de tantas, la de una madre viuda que viene a Canarias a vivir con sus dos hijos, que residen y trabajan legalmente en Tenerife.

Al poco de llegar le tramitan la tarjeta sanitaria como persona con bajos recursos, y en 2009 le diagnostican parkinson, de lo que le devienen, con el tiempo, microinfartos cerebrales múltiples y otras enfermedades neurológicas con tratamientos asociados.

Hasta ahí todo bien, dentro de la delicada salud de una señora ya anciana. Todo bien hasta que a finales de octubre de este año, cuando tiene que ir a repetir la medicación en la farmacia le dicen que no tiene derecho a ninguna medicación por ser extranjera y quedar fuera de las nuevas coberturas sanitarias en España.

 

Al cuarto día sin su medicación la señora empeora notablemente y han de llamar a Urgencias. Los facultativos que la asisten en su domicilio la ven muy grave y la derivan a un centro hospitalario privado del Sur de Tenerife –donde reside-. De allí la desvían a las pocas horas al Hospital de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, no sin antes pasarle a su hija una factura de 579 euros. En La Candelaria está varias horas, le hacen algunas pruebas –de las que también les pasarán factura- y le diagnostican una fuerte infección urinaria para la que necesita medicación, a la que no puede acceder por no tener acceso a las recetas del SCS. Nada le dicen ni le mandan en el Hospital para su tratamiento suspendido días atrás que había dado origen al súbito empeoramiento.

Sus dos hijos, desesperados y sin poder comprar la medicación por ninguna vía –ya que ni pagándola se la dan en la farmacia- deciden pedir ayuda a su médico de cabecera en el Centro de Salud de Adeje para que les haga un informe con el que poder ir a Extranjería a pedir la residencia por motivos humanitarios, y poder así recuperar el tratamiento que necesita su madre. El médico de cabecera, el único implicado verdaderamente según la familia, hace el informe pese a no contar con ningún dato clínico de la señora en su ordenador, dado que han sido borrados con un click 4 años de tratamiento, a ella y a 52.229 extranjeros más en Canarias. Con este informe y otro que le hace la neuróloga del Hospital de La Candelaria acuden a Extranjería, pero allí tampoco encuentran solución puesto que ha de ser la propia enferma la que haga la petición, y al no poder por su estado de salud el trámite se complica con juzgado e incapacitación, lo cual tarda bastante más.

Y así llegamos al día de hoy, cuando nos sobreviene la historia. La señora está paralizada de cuerpo entero, con una grave afección en los intestinos que la tiene desde hace días sin poder hacer sus necesidades, con llagas abiertas en muchas partes de su cuerpo –como pueden ver en las fotos-, sin poder dormir, gimiendo de dolor durante todo el día de manera muy cruel y dolorosa, para ella y para su familia.

La última puerta que hemos tocado hoy mismo, Médicos del Mundo, donde nos remiten al lunes que viene con la documentación, a ver qué pueden hacer. Pero el lunes que viene es demasiado tarde para esta señora y su familia.

Así las cosas sólo nos queda denunciar el caso públicamente con la máxima urgencia dado que está en juego la vida de un ser humano, escribir a la Consejera de Sanidad para que de marcha atrás a semejante crueldad y cumpla lo que se ha dicho desde el Gobierno de Canarias, y que hemos podido leer en prensa no hace mucho:

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha dado instrucciones precisas a todos los centros sanitarios para que no se deje de atender a este colectivo; palabras de Zaira Gil, Secretaria General del Servicio Canario de la Salud.

Y exigir al Servicio Canario de Salud que restituya a Silvia Inés Herrera Nuñez su condición de usuario sanitario a todos los efectos, se la ingrese de urgencia y se le dispense la medicación que necesita, a saber:

-Duloxetina 30 MG 28 capsulas oral.
-Enalapril 10 mg 56 comprimidos oral.
-Movicol “13.8 G” sobres.
-Trazodona 100 MG comprimidos oral.
-Cynvalta
-Sinemet plus.
-Y pañales anatómicos noche talla grande.

Lo triste de todo esto es ver el proceso, las dos semanas que han pasado tocando aquí y allá sin despertar la más mínima humanidad de las Administraciones Publicas, abandonada a una muerte lenta y dolorosa que ni a un perro. ¿En qué sociedad nos hemos convertido? En una sociedad donde una vida vale lo que puedas pagar, si eres extranjero y tienes 160.000 euros para una casa tendrás la residencia, si no tienes ese dinero, como esta señora, estás muerto.

Un 20 de noviembre de 2012.
En Santa Cruz de Tenerife.

Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias

Para escribir a la Consejería: Sede en Gran Canaria
Avda. Juan XXIII, nº 17 – 6ª Planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 118 852
Fax: 928 118 802

Sede en Tenerife
Rambla Santa Cruz, 53
38071 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 474 201
Fax: 922 474 390 Correo de contacto: comunicacion.cds@gobiernodecanarias.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El Servicio Canario de Salud condena a una anciana a una muerte lenta y cruel por ser extranjera.

  1. ESTAMOS DESHUMANIZANDONOS TOTALMENTE, TODO SE MUEVE POR EL P. DINERO, EL AFAN DE TENER CADA DIA MAS QUE EL OTRO, SER MAS QUE EL O LA VECIN@, ASI NOS ESTA YENDO.

  2. angeleshdez42 dijo:

    Vergonzoso. Donde vamos a llegar. Mientras ayudamos a otros paises dejamos morir a las personas q estan aki. Un pokito de x favor humanidad. Mañana puede ser alguien d los tuyos.

  3. Ole dijo:

    Hijos de mala madre,no tienen piedad.Por Dios que está pasando??.Conduélense de esa pobre anciana.Maldita sanidad

  4. Juan Moreno dijo:

    Esto es el PP ¡¡¡O es que no lo sabíais!!!.

  5. deberíamos firmar un petitorio al Defensor del pueblo y denunciar al Servicio canario de salud por abandono de personas, discriminación e incumplimiento de los derechos universales a la atención médica. deberíamos unirnos todos y conseguir que se haga justicia.

  6. elia dijo:

    Me cuesta mucho creer completamente esa historia, cierto que yo no trabajo en la candelaria sino en el hunsc, pero nunca hemos dejado de atender a nadie ni de dentro ni de fuera, el caso mas patrecido que conozco fue el de una senora alemana que estaba de vacaciones sin un seguro que pagara la mitad de las cosas y se la
    atendio igual y estuvo 2 semanas ingresada.

    Ja
    Es desde el gobierno desde donde dicen que no

    • elia dijo:

      Perdon se me colgo sin querer
      jamas en mi coboximiebto le hemos dado factura a nadie
      es del gobieeno desde donde exigen q eso se haga
      pediria por favor que paran un poco los insultos, hacemos lo q podwmos xon los recuraos que tenenos, ustedes quieren un sistema perfecto y gratuito, nadie piensa que el gobierno nos recorta cada vez mas y esta privatizando a trozos la sanidad
      ustedes creen que esto es malo?
      Esperen a que no tengamos nada

    • Diego dijo:

      Querida amiga:
      A esta señora por 2 horas en el Hospital le han pasado una factura de 600 €, ademas de no facilitarle ningún tipo de receta para los medicamentos. Si esta así es porque ademas le retiraron la medicación al borrar su expediente en la TGSS, expediente que según el gobierno canario no iba a ser eliminado. Y te puedo asegurar que tal como se cuenta este escrito, han sucedido los hechos, incluso podría decirte la parrafada “RACISTA” que nos soltaron en Extranjería uno de sus directivos.

  7. jose antonio dijo:

    Es indignante que no se ayude a esta persona que está pasando en este país es una persona que nesecita atención medica urgente y no se la dan y este gobierno de canarias con un presidente inepto y donde los políticos son el mayor gasto de este país increíble

  8. mariana dijo:

    ES INCREIBLE QUE ESTO SUCEDA EN CANARIAS.Y QUE NO HAYA NINGUN SER HUMANO CAPAZ DE AYUDAR A ESTA POBRE ANCIANA
    TENDRA QUE HABER ALGUN MEDICO CON ALGO DE CORAZON.Y SINO ACUDAN A LAS PROTECTORAS DE ANIMALES ALEMANAS ,PORQUE A ELLAS SI QUE LES DAN DINERO POR LOS PERROS ABANDONADOS.ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA QUE NECESITA AYUDA URGENTEMENTE.NO ES UN PERRO

  9. Isilda Reis dijo:

    Donde habia q haber recortado hace anos se sigue sin recortar a dia de hoy. La humanidad ha perdido el verdadero sentido d la vida

  10. angeles sánchez dijo:

    Esto no puede estar pasando, el Servicio Canario de Salud debería dejar de llamarse así para pasar a denominarse “Servicio Canario de Insalud” puesto que la insalubridad de estos dirigentes no sabe distinguir entre la humanidad y las posibilidades económicas de ciertas personas, hay que exigir inmediatamente la destitución y sustitución de estos dirigentes!!

  11. Diego dijo:

    De parte de los hijos de la señora daros las gracias a todos los que habéis apoyado esta causa.

    Ademas me gustaría contestar a Elia.

    Querida amiga:
    A esta señora por 2 horas en el Hospital le han pasado una factura de 600 €, ademas de no facilitarle ningún tipo de receta para los medicamentos. Si esta así es porque ademas le retiraron la medicación al borrar su expediente en la TGSS, expediente que según el gobierno canario no iba a ser eliminado. Y te puedo asegurar que tal como se cuenta este escrito, han sucedido los hechos, incluso podría decirte la parrafada “RACISTA” que nos soltaron en Extranjería uno de sus directivos.

    Sin mas…
    Un saludo a todos y mil gracias.

  12. Bella Flor del Higo Pico dijo:

    ¡Tengan vergüenza aquellos que nos representan y no olviden que trabajan para El Pueblo, que es el que les ha dado el voto!.
    ¡Tengan presente que somos seres humanos y no perros!. Inviertan en Sanidad, que la salud es los primero y no malgasten el dinerito de los contribuyentes en proyectos innecesarios.

  13. Asmessay dijo:

    Todo esto es consecuencia de unas políticas enfocadas a deteriorar y hacer desaparecer la sanidad pública en beneficio de la medicina privada, ya sea directamente o a través de la venta de Seguros de Salud. La deshumanización es una de las características de este sistema o modelo productivo, además, lo podemos comprobar día tras día, en donde aumenta el número de personas que quedan en exclusión social, en donde muchos se quedan sin techo donde vivir, en donde la desesperación ha llevado al suicidio en muchos casos, etc, y les recuerdo que, si este Gobierno y los anteriores hubieran metido mano al fraude fiscal – que en su mayoría lo cometen las grandes fortunas – en vez de amnistiarlos, con los 75.000 millones de euros perdonados a los ricos, habría dinero para cubrir muchísimos de los recortes que se han realizado en Sanidad o Educación. Pero claro, se escudan en que tienen el poder porque alguien les ha votado, y aquí tenemos los resultados de unos políticos arrodillados y diciendo a todo “Si Wana” de lo que les ordenan quienes pagan sus campañas, porque en definitiva, trabajan para “los Grandes”, no para los “pequeños”, no para el ciudadano común, trabajador/a, estudiantes, pensionistas … Por eso, debemos mentalizarnos de que estamos obligados “A TUMBARLOS”.

  14. Lourdes dijo:

    Como se puede tratar a una persona con tanta crueldad, sabiendo el sufrimiento que está pasando. Aquí se nota que el dinero va antes de cualquier cosa, aunque esté en juego la vida de una persona.
    Como puede ser que a esta señora, se le prohíban los medicamentos y luego los familiares de los políticos les dan los medicamentos gratis.
    Espero que para las próximas elecciones, se acuerden de todas las tonterías que ha hecho Rajoy y no le voten. Ya está bien que se ria en nuestras propias narices, a todos nos bajan el sueldo, nos echan de nuestras casas con los desahucios y ellos tan panchos siguen teniendo sueldos altos, medicamentos, médicos, coches, escoltas, dietas, teléfonos…. todo gratis a costa de nosotros.

  15. Informamos del desenlace favorable de nuestra denuncia pública de ayer pidiendo que se atendiera a la señora chilena que se moría abandonada por el Servicio Canario de Salud. Y es que es mucho lo que se ha movido la gente por las redes sociales indignados ante semejante crueldad, fueron muchas las cartas que se han escrito a la Consejería, denunciamos en los juzgados por omisión del deber de socorro, hablamos con la embajada Chilena, se ofrecieron farmacias para ceder la medicación, se ofreció hasta una clínica privada a atender a esta señora de manera gratuita. Y ayer a media tarde llamaron desde la Consejería a la familia pidiendo disculpas y aclarando que todo había sido un “error”, asegurándoles que tendrían toda la atención en el centro médico al que acudieran. Anoche la señora fue ingresada y tratada como es debido y esta mañana estaba al fin estable, sin quejidos de dolor, sin el sufrimiento gratuito tan grande al que la han sometido en estas dos semanas. Nos dice la familia que la señora hubiera muerto en breve de no ser ingresada ayer.
    Así, nos damos por satisfechos por haber llegado a tiempo para evitar una nueva barbarie, gracias a la implicación de la gente de bien que todavía la hay en esta tierra. Eso sí, esperamos que esta caso sirva de referente para que no se vuelva a dar en Canarias una situación similar con otro enfermo, inmigrante o no. Algo que mucho nos tememos que no va a pasar en breve, pues ya en la tarde de ayer recibimos información de otras dos personas, residentes canarios, que están pasando por una situación similar a la de la señora chilena y nos piden ayuda desesperada.

    Como muestra copiamos una de las cartas que mandaron a la Consejería, de entre todos el que más nos ha llamado la atención:

    “Sra. Consejera, llega a mis oídos una noticia que conmueve al más inconmovible: una anciana extranjera que pierde sus derechos sanitarios y se ve obligada a suspender un tratamiento farmacológico que es esencial para su precaria salud. La medicación que está (estaba) tomando es un conjunto de fármacos prescritos para el Parkinson, para el dolor crónico, para la hipertensión arterial y para el insomnio. Imagínese las terribles consecuencias que sufre esta anciana al serle retirada toda esa medicación. O consigue esta medicación o morirá entre dolores y sufrimientos que no se merece ni la peor de las alimañas. A que sentimiento hay que apelar para que la Sanidad Pública asista a esta mujer y la salve de las calamidades por la que está pasando. Mire, los nazis pueden ser descritos de muchas maneras: malvados, inmorales, crueles, inhumanos y así un catálogo inagotable. Además, yo los defino como seres con absoluto desprecio al otro. El otro: el que no pertenece a la raza aria y no puede contribuir a su expansión. Es decir, los extranjeros, los ancianos, los débiles los incapacitados, etc. De esto también se deduce que eran seres incapacitados para sentir la más mínima compasión. Y hasta las bestias la tienen.
    Por favor, no me hagan recordar a los nazis. Salven a esta mujer y a otras que se encuentren en su mismo estado. Y con la justicia universal, la que no discrimina a nadie, hagan leyes que impidan que un ser humano no sea tratado como tal.

    Atentamente: M. F. P.
    Espero que sirva para algo”

  16. Eurípides dijo:

    Puede que parezca un hijo de puta y un desalmado, pero por cómo están las cosas creo que es lo correcto. España no tiene el capital ni la potencia como para dar tanta “ayuda” humanitaria en tantos rincones del mundo. El estado de bienestar se está perdiendo, y estas son las consecuencias. Si os digo la verdad, este tipo de caso es muy común en cualquier parte del “primer” mundo, en UK te pasan factura, en EEUU no te atienden directamente si no tienes el debido seguro, etc etc. Me hace gracia que España mande ayuda a Africa y todas estas historias cuando se necesita realmente aqui, cuando hay Hambre en las calles, familias que van con sus hijos a “merendar” a los centros comerciales porque no tienen dinero ni para cubrir bien los gastos básicos.

    Ojo, ¿me parece bien que esto ocurra?, la respuesta es un no, rotundo y absoluto. ¿Que no hay dinero para cubrir toda la sanidad de la población?, en ese caso creo que los españoles por nacimiento y derecho deben tener preferencia, así como los extranjeros deberían tener preferencia en sus respectivos países. ¿Que la situación no es culpa de esta pobre señora y que el valor humano y de la vida está por encima de todo?, cierto es amigos, pero también es cierto que la culpa de todo esto es nuestra por dejarnos gobernar por los retrasados mentales que nombramos “jefes”. Y si, yo también creo que debería de recortarse en personal público y gastos de usura, como dietas y demás tonterías, antes que en los pilares fundamentales de la sociedad como son la educación y la sanidad. En fin, España de cafres, cutre hasta el final.

  17. Andrés Gonzälez CarrASCO dijo:

    ¿merecemos los españoles esta vergüenza ?

  18. Asmessay dijo:

    Pienso que Eurípides no se adentra en el problema porque no va a la causa. Si en UK ó EE.UU. suceden esas cosas es porque la sanidad está en manos privadas, que es, en definitiva, lo que está buscando este Gobierno, y además, ¿ por qué no se cuestiona el motivo del por qué de la caída del Estado del Bienestar ?¿por qué no se pregunta a qué es debido la falta de dinero ? Pues simplemente, porque nos lo han robado. Si actualmente el Estado español no tiene dinero es porque desde que se constituyó el Banco Central Europeo ( BCE ), la banca privada europea impuso que el BCE no fuera o no actuara como un auténtico banco central, y las consecuencias son éstas:
    Si desde 1989 hasta hoy, el Estado español, se hubiera financiado a través del Banco Central Europeo, como un banco central auténtico que presta dinero a un Estado cuando lo necesita, ( a un interés del 0 al 1% ) ahora la deuda pública,sería de un 14% del PIB, pero la banca privada presionó para que ese préstamo no lo hiciera el BCE, con esos bajos intereses, sino que lo hiciera la banca privada, y consecuencia de ello es que la deuda actual es el 90% del PIB. ( ¿ Se dan cuenta del engaño y del poder de la banca privada ? ).
    El BCE, en realidad no actúa como lo debe hacer un banco Central, sino que es un lobby de la banca privada, sobretodo de la banca alemana.
    Es falso que la deuda actual es debido al despilfarro del sector público ( que lo hay y se debe evitar ), o a que la Sanidad o la Educación también es cara.
    En realidad, la deuda pública es el resultado de esos intereses que hay que pagar a la banca privada por un lado, y por otro el Fraude Fiscal ( que señalo en mi anterior comentario ) que cometen en un 70% las grandes corporaciones, los bancos y otras grandes fortunas, es decir, los actuales amos del mundo.
    Si hubiera un control sobre la banca y sus inversiones, y en vez de destinarse éstas a la actividad financiera especulativa, se destinara a la productiva ( favoreciendo al emprendedor, no al especulador ) , no sucederían situaciones como la actual, de ahí que muchas veces en las calles se repita la consigna de “No es una crisis, es una estafa”, y es que muchos somos conscientes del robo que nos han hecho y que nos están haciendo, y por lo tanto, no debemos olvidar, que para evitar todo ello, la única solución es la de tomar las calles y hacer ver a estos golfos que sabemos que nos estafan, y obligar a este Gobierno a que dimita o bien, mejor aún desde mi perspectiva personal, cambiar este sistema por otro en donde exista verdadera democracia, en donde sea el pueblo quien coja las riendas de su destino.

  19. Eneko dijo:

    Deberían denunciar al Servicio Canario,al PP,a todos los Hospitales y médicos cómplices por interrupción del tratatmiento y a quien haga falta por denegación de auxilio,además de falta grave de la ética,moral y código médico y mil cosas más.Hagánlo todo lo público y aunque esten pasando por un horrible momento,NO DEJEN DE DENUNCIAR incluído al Ministerio de Sanidad si es preciso.Mi más rotundo apoyo y afecto en tal lamentable momento.

  20. FABIOLA dijo:

    NO PODEMOS PERMITIR ESTO , QUE SALGA EN LAS TV A NIVEL NACIONAL SI ES PRECISO DIOS MIO QUE CANALLADA

  21. nere dijo:

    Hay que organizarse, deberiamos crear un “fondo social popular” con aportaciones voluntarias de capital para los casos más graves como podría ser el de esta mujer y tantas otras personas totalmente desamparadas por parte del sistema capitalista oligarca de mierda que nos oprime.
    La cara más dura del liberalismo se está destapando por fin. Amigos, se acaba el tiempo en el que las personas cierran los ojos a base de consumismo y “estado de bienestar”(para la minoría mundial, claro está).
    Hay que luchar pues luego será tarde.

  22. Mjdorta dijo:

    Por favor, creen una petición en change.org. Pueden llegar a cientos de miles de personas con un solo clic. Cuando hay peticiones nuevas las envian a firmantes de otras peticiones!

  23. Fonsi dijo:

    Temerario ,donde dejamos la humanidad!,Pobre señora ,terroristas es la palabra que define a estos mal nacidos con los ancianos indefensos.Ellos jamás nos dejarían .Ponerse al servicio de poder les acarreará problemas por parte de la ciudadanía .

  24. alba haydee dijo:

    Hola buenas tardes ,la verdad es indignante que a cualquier ser humano independiente de su nacionalidad se le deje sin asistencia medica ,pero ahora no voy hablar de lo que todos sabemos de sobra ,alguien me puede decir como puedo contactar con alguien de esta familia,,
    sabian que hay un tratado de marzo de 1990 bilateral entre españa y chile en el que dice que cualquier español en chile o cualquier chileno en españa residiendo mas de 3 años y no teniendo antecedentes tiene derecho igual que cualquier español e inclusive a tramitar la nacionalidad,ese tratado esta vigente ,y ninguna ley posterior de extranjeria puede anular ese tratado,,muchos extranjeros ignoran que tienen esta posibilidad , espero respuesta pronta para poder ajudar ,saludos

  25. pilar castro dijo:

    ¡¡esto es INHUMANO. No es posible que valga mas un animal que un ser humano, ser extranger solo significas que has nacido en otro sitio. A nadie le gusta abandonar su casa,su entorno…Deben de ser unas razones bastantes poderosas para CRUZAR el charco y dejar su tierra. Debemos de pedir sanidad PUBLICA de calidad pero no solo en este nuestro pais sino en TODO ESTE PUÑETERO ¡¡¡PLANETA¡¡¡

  26. Pingback: La presión social consigue mover al SCS para salvar a una familia. | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

  27. marlen dijo:

    haber si le hacen este comentario al gran jefe y asus seguidores y sobre todo al ministro de sanidad y al de justicia haber si hace justicia x esta sra . k poca verguenza!!

  28. Ángeles Molina. dijo:

    El servicio Canario de Salud tendrá que responder por ello,seguramente ¿pero no hay sanitarios ni otras personas que en su tiempo libre puedan echar una mano?

  29. Asmessay dijo:

    Hola Ángeles. Yo más que pedir a los sanitarios que echen una mano en su tiempo libre, haría un llamamiento a la desobediencia civil, y que, por su juramento hipocrático, atiendan a cualquier ser humano, sin hacer diferencias de lugar de nacimiento, ni cualquier otra, y por supuesto, que el resto de la población apoyemos todas las acciones que hagan los sanitarios en su lucha por mantener este servicio público: acudir a las marchas blancas, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s