CARTA ABIERTA A MÍRAME TV Y AL SEÑOR MANUEL ARTILES

Señoras y señores de Mírame TV, señor Manuel Artiles, comunicamos con ustedes a través de esta misiva abierta para hacerles llegar nuestra preocupación por un acto que su televisión organiza en unas semanas. Si bien, antes de hablarles de ello, vaya por delante nuestra felicitación por la labor divulgativa que están haciendo ustedes en los últimos tiempos, especialmente con su programa de debate nocturno de los lunes, los miércoles y los jueves. Sin duda, un referente cada día más importante para la población de Tenerife que quiere saber lo que en verdad pasa en su tierra, sin tapujos, sin maquillajes, sin manipulación.

Dicho esto, vamos a lo que nos ocupa hoy en esta carta: su maratón solidario del día 15 de diciembre. Algo que visto así y dada la situación tan precaria que padecen tantas y tantas familias en Tenerife, no puede tener más que alabanzas. El problema está en que ustedes, como televisión, lógico, no tienen medios para hacer llegar la comida directamente a las familias, y se ven obligados a entregarla a otros colectivos capacitados para recepcionarla y distribuirla. Para ello, vuelven a confiar ustedes en el Banco de Alimentos de Tenerife y en la Cruz Roja, dado que son las dos ONG que más logística y medios humanos tienen para hacerlo. Hasta ahí bien pero, ¿saben ustedes lo que hacen Cruz Roja y Banco de Alimentos con esa comida suya? ¿Tienen noticia de todo lo que estamos sacando a la luz y denunciando en torno a este asunto? A la última pregunta damos por hecho que sí puesto que ustedes reciben nuestros comunicados e incluso pusieron no hace mucho en su televisión el vídeo que les mandamos con las humillantes colas a la puerta de una asociación de las que reparten comida del Banco de Alimentos, e imaginamos que también leerán ustedes la prensa, especialmente la de estos últimos días. Porque estos últimos días hemos hecho públicas fotos con comida de la que reparten Cruz Roja y el Banco de Alimentos, en la basura, se han publicado tickets de cobro por comida gratuita de las que reparte el Banco de Alimentos, hemos mostrado fotos de arroz para familias necesitadas que iba a parar a los perros, hemos denunciado cómo se obliga a las familias a hacer diferentes cosas a cambio de la comida, cuando no se organizan rifas y sorteos o se desvía la comida para amigos y familiares, y vaya  usted a saber qué no harán que no sabemos. Y hasta la misma Cristina Valido, Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, no se corta en afirmar que hay picaresca y no hay controladores ni inspectores en el Banco de Alimentos, pero no pasa nada, y eso mismo lo confirman desde el propio Banco de Alimentos, y tampoco pasa nada.

Pero ustedes no son ni políticos ni gerentes del Banco de Alimentos, ustedes son periodistas, y no unos periodistas cualquiera, ustedes están siendo los abanderados de las causas justas y los problemas de la gente que sufre en Tenerife. Por eso, no pueden decir: “no pasa nada, son cosas sin importancia”. Sí pasa y sí importan, porque afectan a la dignidad de la gente, a la que le niegan la comida, o le dan menos, o se la venden, o se la tiran, o se la dan en mal estado porque no tienen neveras donde guardar los productos frescos, o los hacen pasar largas horas en la calle, mientras otros aprovechados se la llevan a su casa sin ser familia necesitada, o aún peor, comercian con ella.

Y a esto nos dirán ustedes: “¿pero qué podemos hacer? Siempre mejor hacer la maratón solidaria que no hacerla.” Pues sí pueden hacer. Para empezar pueden hacerse eco de lo que estamos denunciando, para que nadie sospeche que están ustedes intentando tapar nada, como hacen nuestros representantes políticos la mayoría mirando para otro lado como si no fuera con ellos la cosa, dándole premios al Banco de Alimentos para hacernos creer que todo está bien. Si empiezan por aquí disiparán cualquier tipo de duda de antemano, y aún les quedará casi un mes por delante para exigir al Cabildo y a los Ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz que pongan los medios humanos y económicos necesarios para fiscalizar como es debido lo que se hace con la comida que Cruz Roja y el Banco de Alimentos reparten a las asociaciones que atienden a las familias, para que en adelante se reparta bien, sin chanchullos, sin trapicheos, sin colas humillantes ni comida en mal estado. Tan difícil no puede ser controlar eso, sólo es cuestión de querer hacerlo y poner los medios. Ustedes van a poner la ilusión, van a poner a su televisión al servicio de esta causa y van a mover a todo Tenerife para ayudar a la gente que lo pasa mal, lo mínimo que le pueden pedir a nuestras instituciones es que hagan su parte para que la comida que ustedes van a a hacer aparecer allí el día 15 llegue toda bien y de manera digna a las familias. No debe ser tan complicado, tal como se controla en los supermercados se podrá controlar también en este caso.

Y bueno, todo esto pueden ustedes hacerlo, y lo habrán hecho bien, y habrán puesto todo lo que estaba en su mano para hacerlo bien; también pueden no hacer ningún caso a esta misiva y seguir con lo que tenían proyectado, y que llegue la comida donde llegue, como llegue y en la cantidad que llegue, que eso ya no es cosa vuestra, y que siga sin haber control alguno de lo que hacen las asociaciones benéficas con la comida que les dan Cruz Roja y el Banco de Alimentos, y estarán ustedes contribuyendo, por omisión, a que continúe sucediendo todo eso que venimos denunciando en nuestra Plataforma.

Y hasta aquí lo que queríamos comentarles. Esperamos que entiendan nuestras razones, es simple: está en juego la dignidad de las personas que sufren, y les escribe la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Un 20 de noviembre de 2012.

Reciban un cordial saludo, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s