Prosigue el escándalo en el asunto de la comida gratuita que reparten las ONG; se cobra, se da a los perros, se tapa y se justifica: esto es Canarias.

Prosigue el escándalo porque seguimos poniendo pruebas sobre la mesa de nuestras instituciones, seguimos denunciando con argumentos muy claros y aquí todo parece seguir igual, tapando, mirando para otro lado y justificando lo injustificable.

Lo hemos visto cuando tras las últimas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación dando cuenta de cómo acaba en la basura la comida pagada por la UE para los más necesitados, desde las asociaciones afectadas rápido se han apresurado a desmentirlo, invitándonos a visitarlas en un caso o negando la veracidad del asunto en el caso del Banco de Alimentos de Tenerife, con el silencio del Ayuntamiento y el respaldo del Cabildo de Tenerife.

En respuesta a todo esto, desde la Plataforma hemos de rechazar la invitación a visitar las asociaciones, en primer lugar porque no tendríamos tiempo ni medios para llegar a tantas asociaciones, en segundo lugar porque no somos inspectores y no es cuestión nuestra, son el propio Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cabildo y Ayuntamientos los que tienen que poner los medios de control necesarios.
Nosotros lo más que podemos hacer es reafirmarnos en que lo denunciado tiene todos los visos de ser cierto, y además lo apoyamos con documentos y otras pruebas que no parecen dejar lugar a la duda, como las que se pueden ver aquí:

-Dos tickets de pago de la Plataforma para la Defensa del Polígono de Los Gladiolos donde se puede leer sobreimpresa la palabra “PAGADO” de los meses de enero y febrero, que nos fue entregada por una usuaria denunciando que le cobraron esa cantidad por dos bolsitas de comida cuando fue con su derivación social a la asociación.

-Fotos de 36 kilos de arroz marca La Fallera repartidos en tres cajas, con fecha de caducidad hasta 2014 y el sello del FEGA y la UE bien visible. Un arroz en perfecto estado que conseguimos rescatar de una partida mayor que circulaba por un barrio marginal de Santa Cruz de Tenerife con destino a una perrera. 

Lo curioso del asunto es que de todo esto tienen conocimiento en el FEGA, en Madrid, desde hace cosa de un mes, y lo saben en el Ayuntamiento concejales de la oposición como Oscar García (PP), Asun Frías (Sí se Puede), Guillermo Guigou (Ciudadanos) o  José Manuel Corrales (XTF), sin que hasta la fecha hayan hecho nada por denunciarlo o arreglarlo. Y en la página web del Banco de Alimentos de Tenerife continúa figurando como beneficiaria esta Plataforma del Polígono de Los Gladiolos, como pueden ver en este enlace: http://www.bancoalimentostfe.org/nuestros-beneficiarios/

Después de hacer públicas estas nuevas pruebas, ya no sólo esperamos a que Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tomen medias, también lo exigimos, puesto que están obligados por Ley a hacerlo según la Resolución de 26 de marzo de 2012, del Fondo Español de Garantía Agraria que pueden ver en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/02/pdfs/BOE-A-2012-4588.pdf

Y lo grave del asunto es que no sólo lo decimos nosotros, este descontrol evidente que denunciamos lo afirman también la propia Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, cuando hace unos días dijo en prensa que efectivamente hay picaresca y no cuenta el Banco de Alimentos con inspectores ni controladores, algo que confirmó la Relaciones Externas del propio Banco de Alimentos, como bien se puede leer en este enlace a la noticia: http://eldia.es/2012-11-15/santacruz/1-Banco-Alimentos-banco-bueno.htm
Sea como fuere, creemos que cobrar a gente que no tiene medios por comida que se obtiene gratis o “extraviar” 500 kilos de arroz en perfecto estado nos parece algo más que picaresca.

Así, no podemos dejar de sorprendernos ante este “dejar estar” o “mirar para otro lado” de políticos, colectivos e instituciones, en un asunto éste, el del control de la comida gratuita que reparte el Banco de Alimentos, que hace unos días ya fue noticia y muy grave en toda España, cuando la Guardia Civil de Cádiz imputó a quince responsables de residencias privadas de ancianos de Cádiz por suministrar a los residentes comida procedente del Banco de Alimentos, a pesar de que pagaban hasta 1.800 € mes por su plaza. Los responsables de once residencias de Cádiz llegaron a retirar para los ancianos hasta 140 toneladas de alimentos del Banco de Alimentos gaditano destinas a los más necesitados, sin que nadie se percatara de ello en el mencionado banco, y que pueden leer en este enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/1648560/0/ancianos/residencias/banco-alimentos/

Visto todo lo que llevamos… ¿es o no es importante controlar lo que pasa con la comida que reparten el Banco de Alimentos y Cruz Roja? ¿Cómo es posible que en Canarias, con los peores indicadores sociales de toda Europa con diferencia aún nadie quiera poner control y orden en todo esto, y a ningún responsable político importe que se pierda la comida por el camino, se cobre y comercie con ella o se humille y obligue a las familias precarias? Y la respuesta tal vez la encontremos en eso que solía decir Sir Winston Churchill, de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no en vano, en Canarias estamos.

En cualquier caso, mientras lo averiguamos, nosotros seguiremos denunciando.

En Santa Cruz de Tenerife, 19 de noviembre de 2012.
Plataforma por la Dignidad de las Personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prosigue el escándalo en el asunto de la comida gratuita que reparten las ONG; se cobra, se da a los perros, se tapa y se justifica: esto es Canarias.

  1. Pingback: CARTA ABIERTA A MÍRAME TV Y AL SEÑOR MANUEL ARTILES | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

  2. Mª ÁNGELES RDGUEZ dijo:

    ES INDIGNANTE, PERO EN ESTA ÉPOCA DE OSCURANTISMO POLÍTICO Y SOCIAL NO ME EXTRAÑAN ESTOS HECHOS.
    ESTAMOS MANTENIENDO EL GOBIERNO CORRUPTO Y ESCLAVISTA DE SIEMPRE DISFRAZADOS DE DEMÓCRATAS.
    EN CUALQUIER CASO, ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE CHURCHILL, Y AHORA MISMO ME DARÉ DE BAJA COMO SOCIA DE LA CRUZ ROJA. (Y DESPUÉS QUE ME LO EXPLIQUEN !!!)

  3. Pingback: ASAMBLEA CIUDADANA POR UN ACCESO DIGNO A LA COMIDA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s