CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Y DENUNCIA: SOS por las madres precarias de La Laguna.

Mayoritariamente centrados en lo que les sucede a las familias precarias en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, hoy nos vemos obligados a lanzar una campaña de urgencia por lo que les está pasando a muchas madres precarias en el municipio de La Laguna.

Y es que lo que ocurre en La Laguna no tiene nombre, y especialmente sucede con quienes más ayuda deberían tener, las madres jóvenes, sin ingresos, sin trabajo, sin marido ni familia que las ayude, con uno, dos y tres hijos pequeños que alimentar y cuidar. Se les deniegan ayudas de emergencia social a las que tienen derecho con los argumentos más crueles que os podáis imaginar, con el añadido de amenazarlas en ocasiones con llevarlas a Menores para que les quiten a sus hijos.

Algo de esto es lo que le ocurre a Nerea, una madre joven residente desde siempre en La Laguna con una historia dramática a sus espaldas. Abandonada por su madre a los tres meses de haber nacido, imaginad la infancia que pudo tener con un padre que tampoco fue un dechado de virtudes. Así, pronto encontró el cariño en un chico marroquí con el que tuvo una hija que ahora tiene 5 años, pero el joven se quedó sin trabajo y también sin papeles, y acabaron deportándolo de vuelta a Marruecos con la subsiguiente ruptura de la familia. Para colmo, su hija tiene una enfermedad del riñón que necesita cuidados y medicinas que también cuestan su dinero y no las cubre la Seguridad Social.

Nerea ha trabajado en distintos sitios siempre en puestos sin cualificación, pero con la crisis ahora ya sólo cobra la ayuda de 426 euros. Con ese dinero encontró una casa de alquiler en La Laguna por la que paga 300 euros con todo incluido, una casa a la que pudo acceder gracias a que le dejaron pendiente la fianza para que la pagara cuando pudiera. Hace unos meses fue a Asuntos Sociales de La Laguna a pedir una ayuda de emergencia social de las que contempla el Ayuntamiento, para fianza y alquiler de vivienda. En principio iba a ser la fianza y dos meses de alquiler, pero esta semana la trabajadora social del Ayuntamiento le dice que le deniegan la ayuda porque cobrando 426 euros con 300 de alquiler, no pueden vivir ella y su hija con 126 euros. ¿Pero qué clase de argumento es este para no ayudar a una madre desesperada? ¿Esperan a tener familias que ganen 2000 euros para darles la ayuda? ¿Se puede ser más cruel? Y lo peor es que cosas parecidas a esta las estamos corroborando con otras madres laguneras en iguales circunstancias.

Y esta es la historia de Nerea y su hija, muy a grandes rasgos. Ellas, sólo se tienen la una a la otra, y el otro día me contaba Nerea que va todos los días dos veces caminando al colegio a llevar y recoger a su hija, con una larga pateada diaria porque no tiene ni para la guagua. Nerea teme que no pueda seguir pagando la casa si ahora ya no puede ni pagar la fianza. Y se puso especialmente triste pensando que no tendrá para comprarle los reyes a su hija.

El otro día le llevamos comida y le hemos buscado ya una entrevista de trabajo. Pero es un caso grave, desesperado y muy dramático, por eso lanzamos este llamamiento a la solidaridad de la gente, porque si no hacemos nosotros algo por Nerea y su hija dudo mucho que alguien lo vaya a hacer por nosotros.  ¿Y qué pasará si no hacemos nada?,  que Nerea se verá en la calle y le quitarán a su hija, a la que mandarán a los aparcamientos de niños que son los Centros de Menores en Canarias. ¿Y saben el mayor absurdo de todo esto?: que la ayuda económica que las Administraciones niegan a esta madre ahora, luego más tarde tendrán que soltarla para la niña, cuando se la hayan quitado, a razón de casi 60 euros diarios por cada niño que está un Centro de Menores.

Así las cosas, necesitamos encontrar una casa más barata para Nerea y su hija, necesitan comida  y algún juguete para Reyes, necesita un trabajo, necesitamos que esto que están haciendo con ella y otras madres en La Laguna se sepa, necesitamos que lo divulguen, necesitamos que se denuncie, aunque nosotros lo vamos a denunciar ya pronto también por otras vías, este caso y otros casos similares, pero es necesaria mucha implicación. Sin ir más lejos, a otra madre sola con tres hijos menores, sin ingresos, le denegaron en La Laguna una ayuda de emergencia social, según nos cuenta la madre, porque le pidieron las cuentas y vieron que tenía un gasto de teléfono móvil que no era acorde con la pobreza que se le supone. ¿Entonces en qué quedamos?: a una madre no le dan la ayuda porque es demasiado pobre, y a otra no le dan la ayuda porque tener móvil es de ricos.  La cosa es no dar la ayuda, por lo que parece, con los argumentos que sean.  A otra madre sola con hija la van a desahuciar en breve de una vivienda social porque el Ayuntamiento se niega a concederle una ayuda de alquiler haciendo una interpretación extrema y muy sesgada de la normativa municipal, eso sí, la hija a Menores. Y como estos otros tantos casos que no acabaríamos nunca de contar aquí.

Si deseas ayudar a Nerea y a su hija, o a cualquier otra familia en situación precaria de las que se han puesto en contacto con la plataforma, llámanos al 606509349 / 675210698.También puedes contactarnos en nuestro grupo de facebook:

http://www.facebook.com/groups/496044057086803/

Nada más de momento. Veamos pues de qué somos capaces. Un 8 de noviembre de 2012 – Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s