COLECTA SOLIDARIA: para varias familias precarias de Tenerife.

Sin apenas descanso volvemos desde la Plataforma con una campaña solidaria para llevar comida a unas cuantas familias precarias de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. Todas son familias con mínimos recursos económicos que están cansadas de mendigar aquí y allá por una bolsita de comida han decidido tocar a nuestra puerta.

El caso más urgente: Madre de tres hijos de 10, 13 y 15 años.  Separada, el padre se desentiende. Nos llama desesperada y llorando pues lleva ya dos días a las puertas del Ayuntamiento de La Laguna pidiendo algún tipo de ayuda o derivación a alguna ONG. No tiene ningún tipo de ingresos. No tiene nada de comida, tan sólo ha conseguido 2 botes de leche. En el ayuntamiento no le dan nada. Su situación es de total desesperación pues sus hijos no tienen nada que comer y no tiene a nadie a quien acudir.

La segunda es una familia de Taco que la forman un padre y una madre con sus tres hijos, con una mínima ayuda que invierten toda en pagar alquiler, agua y luz. Sin dinero para nada más, pasando hambre están. Dos de los niños, los más pequeños, son celiacos, con lo que se le complica aún más la cosa; la hija mayor no es celiaca pero tiene una enfermedad rara que le acarrea muchas complicaciones y achaques, y la obliga a llevar botas ortopédicas con caras plantillas que aún no han comprado porque no tienen dinero. La tercera familia también es de La Laguna, y también es de Taco. La forman una madre con su hija y dos nietos de 1 y 3 años. Abandonadas por el padre de los niños, que se fue a su país, tienen casa gracias a la solidaridad de una buena familia que les ha prestado un salón para que pueda vivir. Para colmo, la abuela de los pequeños tiene una enfermedad que la obliga a guardar reposo con tratamiento. Necesitan comida (de todo menos cerdo, son musulmames, aunque canarios de origen y nacimiento), necesitan pañales, necesitan juguetes, y supongo que muchas cosas más. Pero, sobre todo comida.

La tercera familia también es de Taco, y la forman una señora que vive con su hija de 18 años. Tienen una pequeña entrada que invierten íntegra en el pago de la hipoteca. Total carencia de alimentos, pues hablamos de La Laguna donde las ayudas sociales tardan años cuando las dan, tarde, mal y nunca. En Cáritas le dan una bolsita de vez en cuando, pero poco más. No tienen para comer.

La cuarta familia es del santacrucero barrio de La Salle, son una madre de mediana edad con sus dos hijos ya jóvenes. Aunque ella ahora vive sola, ha tenido que mandar a sus hijos con un familiar porque no los puede mantener. La pequeña entrada que tiene se la lleva el banco integra para la hipoteca. El otro día le llevamos una bolsa con lo que sobró de la última colecta y se puso a llorar, y a temblar, de la emoción, por el detalle y porque al menos por unos día iba a poder llamar a sus hijos a comer con ella. Ha pedido cita en una ONG donde  le dan para dentro de 3 meses. No tiene nada para comer.

Y por último están las familias de la vieja fábrica de la celgán en Santa Cruz de Tenerife, son unas 12 personas, algunas parejas con hijos. Les llevamos comida hace cosa de un mes, pero ya se les terminó. El Ayuntamiento sigue sin responder a las peticiones que le hicimos varias semanas atrás, las ratas y las montañas de basura sigue por alli,siguen sin agua ni luz, tirando más mal que bien. También ellos necesitan comida.
Y por familias que pasan hambre no va a ser, hay más, pero creemos que está bien con estas.

Una imagen de la vieja fábrica de Celgán.

En la Plataforma procuramos que prime la ayuda directa con contacto entre ayudadador y ayudado, sin asociaciones por medio, viendo y conociendo de primera mano. Por eso, si quieres ayudar a alguna familia no tienes más que llamarnos, al teléfono 675210698 y al 669447122, y nosotros te pasaremos el contacto de la familia en cuestión para que las llames y preguntes por sus necesidades más urgentes.

Si por alguna circunstancia no puedes o no quieres llevar la comida directamente, puedes hacérnosla llegar el viernes día 2 de noviembre. Preferentemente enlatados, empaquetados, galletas, cereales, leche y otros productos no perecederos, además de comida para celiacos. Ese día estaremos en la Casa Taucho de Santa Cruz de Tenerife, en la calle General Serrano 64 (cerca del Teatro-cine Víctor), de 12.00 a 18.00 horas. Puedes ir con el coche y aparcar en la cera o en doble fila un momento sin problemas. Y ya nosotros le llevamos la comida directamente desde allí a sus casas.

Y bueno, si optas por esta última opción y vas a la Casa Taucho, tendrás además la oportunidad de firmar una carta para ayudar a un niño santacrucero de 5 años que sufre una enfermedad rara. Iriome se llama el niño, necesita tratarse en La Península de sus graves dolencias, pero el Servicio Canario de Salud no autoriza su traslado a pesar de contar ya con todos los informes de su doctora. Su familia no tiene recursos y mientras tanto el niño sufre y su salud se deteriora con riesgo de que pronto pueda ser irreversible.

Así que ya lo sabes, si vienes ayudarás por partida doble. Cierto es que no te vamos a invitar a un cubata a cambio de la comida como hacen en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero es que nosotros no queremos incumplir la Ley y además creemos que la solidaridad ha de ser desinteresada y nunca jugar de manera tan frívola con el hambre de la gente.

Lástima que estén las cosas así, con tanta gente pasando hambre y nuestras Administraciones Públicas no queriendo saber de esta realidad, y mientras tanto le dan premios al Banco de Alimentos para hacernos creer que con la solidaridad y con las ONG es suficiente. Cuando uno de cada tres canarios es pobre, sin duda no es suficiente. En cualquier caso, mientras trabajamos por soluciones más globales, al menos intentemos llevarles comida a estas familias porque lo necesitan mucho.

Hemos creado un evento en facebook para coordinar la ayuda a estas familias. Participa! http://www.facebook.com/events/127217284097094/

Un 29 de octubre de 2012,
Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s