COMUNICADO: Denunciamos descontrol, incumplimientos y humillaciones en el reparto de comida gratuita en Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Fecha y hora: miércoles 17 de octubre a las 10.30 horas.

Muy a nuestro pesar hemos de seguir denunciando las cosas que se hacen mal en nuestra Isla y afectan muy negativamente a las familias que sufren de la precariedad y el hambre. Será mañana miércoles 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, casualmente, cuando la pobreza también se vive y de qué manera en nuestra tierra canaria y muchos parecen no querer verlo.

Denunciaremos el descontrol que observamos en el reparto de comida a familias desfavorecidas en la zona metropolitana de Tenerife. Algo que no es nuevo y ya quedó demostrado en el último Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuando toda la oposición constató la realidad de que no se está cumpliendo el Reglamento Municipal de Reparto de comida del Ayuntamiento y criticó debidamente el asunto, dando lugar a titulares muy claros, también en los medios afines al Ayuntamiento, como este que decía “Santa Cruz carece de una red de distribución gratuita de alimentos”[1]

Denunciaremos todo esto con pruebas muy claras, con fotos, con documentos, con facturas, con grabaciones, con testimonios de particulares, lo denunciaremos, eso sí, ante instituciones estatales y europeas que creemos que están fuera del control de lo que se cuece y maneja en Canarias, esperando que con ello podamos mejorar las cosas.

Denunciaremos que el Banco de Alimentos de Tenerife no parece controlar qué hacen con la comida las asociaciones beneficiarias a las que ellos les reparten. Como muestra de ello las fotos que adjuntamos, donde se observa a un miembro de la Plataforma en posesión de tres cajas de arroz en perfecto estado, tres cajas que tienen el sello de la Unión Europea que lleva toda la comida del FEGA que reciben en Tenerife el Banco de Alimentos y Cruz Roja. Una partida de tres cajas que conseguimos rescatar para familias necesitadas hace algunas semanas, de un lote de 500 kilos de arroz que al parecer circulaba por Santa Cruz sin control alguno. ¿Cómo es posible que la Plataforma tenga acceso a esa comida? ¿No debe estar todo perfectamente controlado? Y eso es sólo un detalle de lo que va en nuestra denuncia. Y ahora bien que podríamos preguntarle a los señores del Mírame TV que con tan buenas intenciones recaudaron 80 toneladas de comida hace unos meses: ¿saben qué se hizo con su comida? O a los de la Universidad de La Laguna que esta semana recogen comida para el Banco de Alimentos y Cruz Roja: ¿saben a dónde irá la comida que van a recolectar?

Y como esto, denunciaremos también que se puede estar cobrando a las familias por comida que debe ser gratuita; denunciaremos que es posible que se esté desviando para otros fines parte de la comida que el Banco de Alimentos reparte a las asociaciones; denunciaremos que muchas de las asociaciones que reparten comida gratuita en Santa Cruz de Tenerife pudieran no estar cumpliendo con la normativa estatal que regula esta actividad, sin que el Banco de Alimentos de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife parezcan estar diciendo nada, y muy al contrario, cierran filas, con un aluvión de anuncios en prensa afín y Televisión Canaria, vendiéndonos lo bien que parece que funciona el Banco de Alimentos de Tenerife; denunciaremos cómo otras asociaciones caritativas pudieran estar obligando a las familias a hacer colectas, rifas, talleres de autoestima y demás trabajos“voluntarios” para poder recibir dos bolsas de comida, con la humillación que este trance supone para unas familias ya de por sí bastante machacadas; denunciaremos la odisea que muchas familias sufren en los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna para poder acceder a una ayuda de comida o a una derivación a una ONG; denunciaremos cómo el Reglamento de Reparto Gratuito de Comida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, muy completo en cuestiones sanitarias, no hace referencia alguna al trato digno y respetuoso que debe dispensarse a las familias que acuden a las asociaciones; todo esto y más será presentado mañana en  la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife con destino a otras instituciones, y allí estaremos algunos miembros de la Plataforma para atender a todos los que deseen estar presentes.

         Un 16 de octubre de 2012.

       PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMUNICADO: Denunciamos descontrol, incumplimientos y humillaciones en el reparto de comida gratuita en Santa Cruz de Tenerife.

  1. Pingback: El Avance de la NADA (20) Bancos de Alimentos: “ELLOS” se lo guisan, se lo premian y se lo desgravan. Y los voluntarios… ¡se lo trabajamos gratis! | Lo que podemos hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s