LLAMAMIENTO URGENTE: Por los olvidados que malviven y casi mueren en la vieja fábrica de la Celgán.

6 de octubre de 2012.

Sin tiempo para descansar comunicamos de nuevo con todos y todas, obligados por las urgencias, para informarles de lo que sucede en el apartadero de seres humanos que es la antigua fábrica de la celgán que hay en el santacrucero barrio de Somosierra, por detrás de la gasolinera de Tío Pino.

Allí, una docena de personas conviven entre toneladas de basura, escombros, mugre y ratas de diverso tamaño, sin agua, sin luz, sin apenas comida y sin institución alguna que quiera preocuparse de ellos.

Y allí, entre ellos, agonizaba en la tarde del viernes un señor de mediana edad al que llaman Lolo, en un habitáculo de 2 por 4 metros, junto a su perro y una montaña de basura. Enfermo de SIDA en avanzado estado, sólo piel y huesos, apenas si podía hablar, ni andar, ni pensar. Toda la tarde del viernes hemos estado activos en la Plataforma para salvar a este señor. Comunicamos con la Subdelegación, escrito al Ayuntamiento, comunicación con la Policía Local, y al final por allí aparecieron la UMA, la policía y algún médico y bien entradas las ocho conseguimos que se lo llevaran a un centro médico a reanimarlo. Le hemos ganado unos cuantos días a la muerte, lo malo es que a las pocas horas ya estaba Lolo otra vez de vuelta a su zulo de 2 por 4. Si no hay ni camas hospitalarias ni centros sociosanitarios para los ciudadanos normales, cómo pensar que iban a cuidar e ingresar a uno de los olvidados de aquel lugar inmundo. Pero ningún ser humano merece morir así.

 Este es Lolo: Nos abre las puertas de par en par. ¿Cómo es posible que le sociedad mire para otro lado?

Y es que allí, donde nadie se atreve a entrar por miedo a no se sabe qué, viven personas como cualquiera de nosotros. Tuvieron mala suerte o eligieron mal, sí, ¿y por eso hemos de abandonarlos?

En la Plataforma no los abandonamos y queremos pensar que hay más gente entre los que puedan leer esto que tampoco los van a abandonar. Y aunque es un tópico muy manido, allí en la celgán casi todos tienen perros, sus perros no los abandonan. Es curioso porque también a nosotros nos hicieron fiesta cuando nos vieron, los perros, y es que ellos, un escalón por encima de los seres humanos, no distinguen entre clases sociales.

Desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar hacemos hoy este llamamiento solidario, aunque esta vez no se trata de madres, abuelas y niños, como con el último desperado caso que lanzamos hace algo más de una semana, pero por intentarlo que no quede, buscando el más difícil todavía.

Lolo necesita recuperarse, necesita comer, necesita saber que alguien se preocupa por él y que no va a morir como un perro abandonado a su suerte.

Y allí todos necesitan comida (no les sobra un gramo de grasa), comida no perecedera porque no tienen neveras: galletas, zumos, leche, enlatados o lo que buenamente podamos traerles.

  Este es el aspecto del apartadero humano (uno más de los que hay en Santa Cruz), donde mal viven estos seres humanos.

También necesitan encontrar oportunidades que los ayuden a salir del pozo de la marginalidad, porque por no poder no pueden acceder ni tan siquiera a una ayuda, a un curso, o a un trabajo, porque en el Ayuntamiento no los empadronan al no aceptarles como domicilio válido una vieja fábrica abandonada.

Y por supuesto, necesitan un lugar digno donde poder vivir, donde tengan los mínimos indispensables para la vida, luz eléctrica, agua potable, higiene, y no aquel espacio incalificable.

Algunas de estas cosas las pediremos también a nuestras instituciones por otras vías más legales, pero como ellos no trabajan en fin de semana –y tampoco confiamos en que quieran hacer mucho- hacemos primero el llamamiento a medios de comunicación y a ciudadanos en general, a falta de ver qué acciones tomamos ya entrada la semana.

Para cualquier ayuda, contacten con el teléfono 669447122 y les informaremos sobre la forma de hacerla llegar.

También pueden ayudar difundiendo la información, para que se sepa cómo nuestras instituciones responsables de la asistencia social abandonan a su suerte a las personas, y son los propios ciudadanos los que de manera altruista deben organizarse para hacer lo que ellos no hacen.

Y esto es todo por ahora.

Saludos cordiales y nuestros agradecimientos por adelantado.

En Santa Cruz de Tenerife PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. plataformadignidad@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LLAMAMIENTO URGENTE: Por los olvidados que malviven y casi mueren en la vieja fábrica de la Celgán.

  1. Pingback: PRESENTADO ESCRITO AL ALCALDE: Sobre personas que viven en la celgán y otras problemáticas de los Servicios Sociales. | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

  2. Pingback: La Plataforma estuvo en el Ayuntamiento reclamando por los que menos tienen | PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s