COMUNICADO: Colas de madrugada en la UTS de La Salud de Santa Cruz de Tenerife.

Lunes 24 de septiembre

En la semana en la que se celebra el Pleno Extraordinario sobre la situación de los Servicios Sociales en Santa Cruz de Tenerife, con la dimisión  del concejal de Asuntos Sociales aún fresca, volvemos en la Plataforma a denunciar lo que ya sabemos, que los servicios sociales en la capital funcionan bastante mal.

En la madrugada de este lunes día 24, varios miembros de la Plataforma nos hemos personado en las oficinas de la UTS de La Salud para constatar lo que allí ocurre. La situación es muy similar a lo que denunciamos hace unas semanas sobre el Ayuntamiento de La Laguna y la UTS de Taco: colas de madrugada para acceder a uno de los 30 números que dan el lunes. Sólo dos días a la semana (lunes y miércoles) para atender a todas las familias que necesitan ayudas sociales en el distrito. Desde las 5 de la madrugada ya había gente guardando cola en la calle, donde esta mañana casualmente llovía, y como es lógico, si no vas temprano no tienes número. Pudimos constatar como un buen número de personas se quedaron sin número, la mayoría mujeres.

Insistimos, ya es bastante duro y sufrido para una familia sin recursos su día a día de precariedad, como para tener también que madrugar y hacer cola en plena noche en la calle, para acceder a un número que tampoco te asegura nada, nada más que el inicio de un largo ir y venir de papeles y más papeles. Algo que ya hemos denunciado otras veces, las ayudas de primera necesidad en el municipio de Santa Cruz se demoran meses, en el mejor de ls casos. Lo más normal es que nunca lleguen.

Especial mención hemos de hacer a lo que padecen las madres separadas que necesitan de una ayuda social en la UTS de La Salud, y de nuevo se repite la situación ya denunciada en La Laguna, porque una madre con hijos menores a su cargo no puede irse a las cinco de la mañana con sus niños a ponerse a hacer cola a la intemperie, salvo que se arriesgue a que enfermen, falten al colegio o se queden sin desayunar.

¿Por qué 30 números únicamente? ¿Tanto le cuesta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife poner más personal o ampliar horarios? ¿No será que  no interesa que los trámites necesarios para solicitar una ayuda social se hagan rápido porque no hay dinero suficiente en el Ayuntamiento para cubrir toda la demanda? Se puede dar el caso de que entre los 30 números asignados haya personas no tan necesitadas de una ayuda como la madre que no puede acceder a un número por no poder ir tan temprano.

Esta situación es a nuestro juicio inadmisible, aunque por desgracia es sólo un capítulo más del desastre que son los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la Plataforma entendemos que Santa Cruz de Tenerife, con más del 30% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza, no se puede permitir tener a los servicios sociales sin concejal a tiempo completo y sin poner la asistencia a familias desfavorecidas como principal punto de trabajo del consistorio. No hablamos ya del tema del reparto de comida gratuita a familias, constatado ya por la concejala Asun Frías como un verdadero descontrol, en pregunta remitida al Concejal Arocha hace unas semanas, un asunto este último del que pronto tendrán noticias serias desde La Plataforma.

En Santa Cruz de Tenerife, un 24 de septiembre de 2012

PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

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