COMUNICADO: Visocan rectifica y para un desahucio, gracias a la presión social.

Hoy miércoles, Visocan, la empresa pública del Gobierno de Canarias que fue creada para dar vivienda a familias canarias con pocos recursos, tenía previsto un desahucio a una familia de Bajamar con pocos recursos por el retraso en el pago de una deuda de aproximadamente 4000 euros. De ello tuvimos noticia el pasado domingo a través de una colaboradora de la Plataforma que nos informó. Puestos en contacto con la familia supimos de los detalles y empezamos a mover fichas. Según nos contaba la familia Visocan no aceptaba acuerdos de pago aplazado y obligaba al pago de la totalidad de la deuda. Esta nueva postura se repetía con otras dos familias de La Laguna con desahucios más tardíos.

De ahí en adelante ya saben lo que pasó, lanzamos un duro y muy clarificador comunicado de prensa denunciando la inhumanidad y absurdo del asunto. El comunicado fue reproducido por muchos medios, fue compartido y twiteado por las redes sociales, nos entrevistaron en varias radios, alguna televisión local trató el tema con la importancia que merecía, intervino la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y también algún que otro concejal del Ayuntamiento de La Laguna y donde digo digo digo Diego, Visocan reculó y hoy parece que acepta un acuerdo de pago aplazado adaptado a las posibilidades de la familia.

Este hecho no podemos más que considerarlo un triunfo de la sociedad civil, con el mérito y la parte importante que toca a los medios que trataron el tema, que no fueron todos pero sí fueron bastantes. Vaya nuestro agradecimiento como colectivo a todos los medios de comunicación y agentes sociales que tomaron cartas en tan grave asunto. Gracias a ellos, gracias a ustedes, gracias a nuestra denuncia pública, hoy una familia puede seguir durmiendo en su casa. Esperemos que este primer paso hacia la cordura se extienda a las demás familias que usan de casas cedidas por Visocan y tienen amenazas de desahucio. Recordamos que hay otros dos pendientes a otras dos familias en La Laguna para dentro de poco, y ayer tuvimos noticia de dos familias de ancianos que viven en El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife) a los que también amenazan desahucios de Visocan, dos familias a las que aún no hemos podido localizar y tememos por su seguridad.

Lo triste de todo esto, la reflexión final que debemos hacer todos y que debería llevarnos a estremecer, es qué habría pasado si no hubiéramos sacado el caso a la luz. ¿Cómo es posible que tenga que ser un colectivo social in extremis el que salve a una familia de irse a la  calle empujada por el mismo Gobierno de Canarias que en teoría debería protegerla? ¿Qué clase de Gobierno es este que desahucia a la gente por cantidades que ni los bancos se atreverían? ¿Dónde ha quedado la humanidad de nuestras instituciones? ¿Por quién estamos gobernados? Ustedes ya los conocen: la realpolitik que imponen los hechos no ha lugar a un ápice de la bondad y el sentido común que se supone que algún día tuvieron. A todo esto, una última pregunta: ¿pueden nuestros gobernantes mirarse al espejo cada mañana sin sentir nauseas? Sinceramente, guardamos nuestras dudas.

Un 19 de septiembre de  2012.

Eloy Cuadra – Portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s